sábado, 26 de diciembre de 2015

Kaczynski, again



Polònia amputa la justícia




domingo, 20 de diciembre de 2015

Una previa y un análisis, para la DW



http://dw.com/p/1HQsx


ESPAÑA

Mariano Rajoy, erosionado por los neófitos

Podemos y Ciudadanos lograron cimbrar las bases del poder, y con ello demostraron que el electorado votó esperanzado en ampliar el espectro de representación democrática.



Por primera vez desde la reinstauración democrática, España se acostó la noche después de unas elecciones generales sin saber quién será su nuevo presidente. El Partido Popular de Mariano Rajoy, cuatro años después de haber llegado al poder con mayoría absoluta, cayó casi veinte puntos para quedar sobre el 27 por ciento. Y los socialistas del PSOE, liderados por Pedro Sánchez, no reconquistaron el poder perdido, sino que quedaron unos cuatro puntos por debajo.
Ninguna de las dos grandes formaciones que desde 1982 se alternaron el poder -con cinco gobiernos conservadores y seis del PSOE- podrá volver a gobernar en solitario, como hicieron hasta ahora, y encima tampoco podrán apuntalarse en la competencia que les surgió a cada una de ellas por parte de los llamados “emergentes”. Ni la nueva formación de centroderecha, Ciudadanos, sumó suficientes votos para convertirse en el socio natural que el PP precisa ahora para seguir gobernando. Ni el PSOE sumado a Podemos alcanzó una mayoría parlamentaria. Se abre para el ciudadano español el juego de las coaliciones posibles. ¿Será una gran coalición al estilo de la que lidera Angela Merkel en Alemania? ¿O un conglomerado de formaciones minoritarias en apoyo de una alianza izquierdista?
El fantasma de la ingobernabilidad planeaba sobre las elecciones generales, marcadas por el protagonismo adoptado por dos formaciones neófitas y, hasta ahora, extraparlamentarias. A Rajoy, con 60 años y por cuarta vez liderando al PP en unas generales, le correspondió medirse con tres rivales jóvenes y sin experiencia de gobierno: el socialista Pedro Sánchez (43 años); el líder de Podemos, Pablo Iglesias (37); y el de Ciudadanos, Albert Rivera (36).
¿Una mujer al poder?
La experiencia no le sirvió ante el ímpetu de las dos formaciones emergentes, en las antípodas una de la otra, ambas con capacidad para erosionar al poder establecido. Fue una noche muy distinta a la vivida el 21 de noviembre de 2011. Entonces, un electorado apaleado por la crisis entregó la mayoría absoluta a un aspirante del PP que, se sabía, iba a aplicar aún más recortes en el tejido social español. La lectura positiva ahora es que hubo un voto esperanzado por parte de quienes apostaron por la regeneración democrática, a la izquierda o a la derecha. Al fin y al cabo, el principal elemento erosionador sobre el PP de Rajoy no es la crisis aún persistente o las altas cifras de desempleo, sino los escándalos de corrupción que azotan principalmente al partido en el poder.
http://dw.com/p/1HQYn


De los datos de IFEMA al fin de fiesta, al galope, con Podemos



http://www1.wdr.de/mediathek/audio/funkhauseuropa/audios210_tag-20122015.html

Dos selectos directos para la Funkhaus. Una lectura esperanzada del triunfo que no fu
El fin del bipartidismo y una nueva etapa política comienza en España obligada por la necesidad de acuerdos. La entrada con fuerza en el Parlamento de Ciudadanos y, sobre todo, de Podemos dibuja un nuevo tablero en el que el Partido Popular es el más votado aunque con menos del 30% de las papeletas y con muchas dificultades para formar Gobierno. Nuestra compañera Gemma Casadevall, desde Madrid, nos cuenta las primeras reacciones y los resultados.

martes, 15 de diciembre de 2015

Lección magistral en Karlsruhe


Merkel dominó a sus filas y sorteó al socio bávaro

Gemma Casadevall


Karlsruhe (Alemania), 15 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, exhibió un dominio absoluto sobre su Unión Cristianodemócrata (CDU) en un congreso dominado por la acogida de refugiados y donde hoy sorteó el disenso de sus díscolos socios bávaros. 
"Es un congreso que nos ha venido bien a todos. Hemos encontrado soluciones consensuadas a los temas más acuciantes, como la llegada de refugiados", dijo Merkel en la clausura de la convención, celebrada en la ciudad de Karlsruhe (suroeste). 



El consenso se logró ayer con una fórmula aprobada casi por unanimidad -dos votos en contra de 1.000 delegados-, que aboga por "reducir sensiblemente" el flujo de refugiados, pero sin imponer límites. 
A Merkel le quedaba hoy el trámite de recibir a un invitado incómodo, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer. 
Tres semanas atrás, en el congreso que celebró la CSU, partido hermanado a la CDU, la invitada fue la canciller, obligada a encajar un chaparrón de críticas de Seehofer por su gestión en la crisis de los refugiados. 
Los delegados de la CDU optaron por lo que el secretario general del partido, Peter Tauber, denominó "amabilidad propia de la cultura alemana" y dispensó al líder bávaro un cortés aplauso de bienvenida. 
El invitado respondió adoptando un tono conciliador, pero, sin desviarse de su discurso, recordó que representa al "Land" por el que ha entrado la mayor parte del millón de peticionarios de asilo que este año ha recibido Alemania. 
"Si no ponemos un límite, en 2016 la cifra superará la de este año. Y ningún país de la tierra puede asumir de forma ilimitada la llegada de refugiados. Tampoco Alemania", afirmó Seehofer. 
"Sin limitación o repatriación o reducción de los refugiados o del contingente de refugiados no resolveremos el problema. Nosotros somos partidarios de limitarlos", añadió. 
A medio camino entre el tono conciliador y la defensa de su posición, Seehofer plasmó la realidad que vive Baviera, fronteriza con Austria, y concretó en cifras el número de solicitantes que han llegado en los últimos cinco días -entre más de 5.000 y 3.000- para apuntalar su teoría de que, a este ritmo, en 2016 se superará el millón de 2015. 
Citó, además, la advertencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según el cual "la ola de refugiados es tan grande que no podemos permitirnos no detenerla" y recordó que la acogida de refugiados, y su integración, es tarea costosa. 
A la recepción cortés inicial siguieron aplausos sinceros, finalmente convertidos en ovación cuando Seehofer se deshizo en elogios a Merkel: "tenemos una canciller excelente", aseguró. 
El líder bávaro defendió su terreno y la canciller no abandonó la frialdad y le dedicó alguna mirada hasta sarcástica, cuando notó que los elogios del invitado rayaban la adulación poco creíble. 
Fue un congreso redondo para Merkel, un año después de haber sido reelegida con un 97 % de los votos como líder de una formación que preside desde 2000. 
Los medios alemanes lo reflejaban con titulares como "Merkel reconquista la CDU" -"Süddeutsche Zeitung", diario de referencia de la prensa seria- o "Apoyo desbordante a Merkel" -del popular "Bild"-. 
En el discurso que precedió a ese final feliz mezcló Merkel proclamas sobre la grandeza de Alemania, como país capaz de superar las pruebas más difíciles, y también sobre sus símbolos e identidad. 
Uno de esos símbolos, el himno, tuvo su protagonismo en Karlsruhe. No solo porque fue entonado al cierre del congreso, según la costumbre en la CDU, sino porque además se aprobó impulsar su inclusión en la Constitución. 
"El himno nacional de la República Federal de Alemania es la tercera estrofa de la 'Canción de los Alemanes' con el texto de August Hoffmann von Fallersleben y la melodía de Joseph Haynd", establece la moción acordada. 
El texto de Hoffmann von Fallersleben, compuesto en 1022, arrancaba con la frase del "Deutschland, Deutschland über alles" -"Alemania, por encima de todo"- que posteriormente quedó identificada con el nacionalsocialismo. 
En tiempos del canciller fundacional de la RFA, Konrad Adenauer, se optó por adoptar la tercera estrofa, que arranca con la frase "Unidad, Justicia y Libertad", que ahora se quiere incorporara a la Constitución. EFE 
gc/nl/mr 


Una Merkel en estado puro (Análisis)

Gemma Casadevall

Karlsruhe (Alemania), 15 dic (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha calmado las aguas en sus filas conservadoras con el compromiso de reducir el flujo de refugiados que recibe el país, cuestión que, sin embargo, solo podrá plasmar en la práctica con el apoyo de sus socios europeos. 
La jefa del Gobierno alemán cerró hoy el congreso de dos días de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Karlsruhe (suroeste) como ganadora absoluta y con una sumisión incondicional de los suyos, que dejaron en nada las precedentes críticas internas a su gestión de la crisis de los refugiados. 
Su apuesta por una "reducción sensible" del flujo de refugiados -en un año en que Alemania ha recibido un millón de peticionarios-, sin imponer límites cuantificables al asilo, recibió la aprobación de los 1.000 delegados, con apenas dos votos disidentes. 
"Hay unanimidad en la necesidad de buscar soluciones. El león bávaro a veces ruge demasiado alto. Pero también busca la cohesión", afirmó el secretario general de la CDU, Peter Tauber, en declaraciones a la televisión pública Ard, durante el congreso. 
Baviera, el "Land" (estado federado) por el que entra en Alemania el grueso de los solicitantes de asilo, viene exigiendo la imposición de un tope o la retención antes de entrar en el país de los peticionarios de asilo sin posibilidades de que se les admita como tales. 
El líder bávaro, Horst Seehofer, presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada con la CDU, insistió en ello en su intervención como invitado en Karlsruhe, con críticas más tenues que otras veces, pero igualmente firmes. 
La estrategia de Merkel para conseguir la reducción de esos contingentes pasa por medidas nacionales, europeas e internacionales, recordó la canciller ante el partido que preside desde 2000. 
"Hay que reforzar las fronteras exteriores de la UE, lograr un reparto equitativo de los contingentes de refugiados entre sus miembros y apoyar a Turquía, para que atienda en su territorio a los refugiados que tratan de llegar a Europa", resumió Tauber. 
Éstas han sido las consignas que ha defendido Merkel en cada uno de sus encuentros con los líderes de la UE, en las sucesivas cumbres de los últimos meses o en otros formatos. 
"Hay un notable grupo de socios que comparten ese parecer. Hay que avanzar hasta convencer al resto", admitió el secretario general de la CDU y hombre de confianza de Merkel. 
Hasta ahora, las iniciativas de la canciller para lograr un reparto efectivo de esos contingentes en la Unión Europea (UE) han obtenido resultados tibios. 
El aliado más entusiasta de sus propuestas es el impredecible presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que Merkel ve como pieza clave para que los refugiados se queden fuera del territorio comunitario a cambio de ayudas multimillonarias. 
"A Merkel le sería más fácil convencer a sus socios de la UE si adoptara nuestra propuesta de imponer límites a esos flujos. Todos sabemos que la situación actual es insostenible. Para Alemania como para Europa", afirmó a un grupo de periodista, en un aparte del congreso, el líder de las "Juventudes" de la CDU, Paul Ziemiak. 
Esta agrupación había elaborado ante del congreso una moción más cercana a las tesis de Seehofer que a las de Merkel, que finalmente retiró ante la propuesta de consenso formulada por la cúpula de la CDU. 
"Estamos satisfechos, se reconoce que Alemania no puede acoger de forma continuada semejantes flujos", apuntó Ziemiak. 
"Cada congreso de la CDU es una oportunidad para su líder para crecerse. En este hemos visto a una Merkel en estado puro, cien por cien Merkel, con capacidad de liderazgo y de consenso", comentaba, desde una posición diametralmente distinta, Günther Helge Strickstrack, un veterano en la familia de la CDU. 
Strickstrack formó tándem en el congreso con Heinz Schwarz, otro delegado que, como él, afirma no haberse perdido un solo congreso desde tiempos fundacionales del canciller, Konrad Adenauer. 
"Ha estado más 'merkeliana' que nunca, créame. Imbatible, dominando su terreno desde el minuto cero al cierre del congreso", insistía, desde su posición de "experto en congresos". EFE 
gc/nl/emm
(foto)


Merkel y más Merkel


Merkel busca la pau interna davant la crisi dels refugiats




Un parell de frases conciliadores i Angela Merkel va tenir al seu davant la imatge que necessitava per revalidar-se com a líder inqüestionada de la Unió Cristianodemòcrata (CDU): els mil delegats del partit, aprovant a mà alçada i per unanimitat la proposta de la cúpula de la formació sobre el tema més complex del moment, l'acollida de refugiats. Les frases que Merkel, presidenta del partit des del 2000, va necessitar per deixar en no res els símptomes de crítica interna es resumeixen en dos conceptes senzills: la necessitat de “reduir sensiblement” l'arribada de refugiats i la convicció que Alemanya, per poderosa que sigui, no pot assumir de manera continuada contingents com els que actualment està rebent.


Merkel va fer una de les seves demostracions de capacitat per acontentar tothom sense cedir en allò que és la seva convicció principal. D'una banda, es va mantenir en la defensa que no es poden posar límits en xifres a l'acollida de les persones a qui assisteix el dret fonamental d'asil. De l'altra, va buscar la pau interna en un partit que amenaçava d'esquerdar-se, enmig de les crítiques a la seva gestió dels qui exigeixen que es limitin aquests contingents. “El nostre partit escolta les preocupacions dels ciutadans i hi busca solucions”, va dir, davant els delegats reunits a Karlsruhe, al sud del país. Està clar que l'arribada de contingents com l'actual –un milió de refugiats, en aquest 2015– depassa les possibilitats de qualsevol estat i que, per tant, cal articular mesures a escala nacional, europea i mundial per reduir-los. Merkel no va concretar aquestes mesures, fora de les que ja ha posat en marxa el seu govern per mirar d'organitzar-se, enmig del caos administratiu i logístic que es viu al país. El seu discurs era més aviat una repetició del que ha dit en les cimeres de la UE. Va insistir a reclamar una solució compartida al problema que té ara Alemanya, com a “país de la gran promesa” per a la majoria dels sol·licitants d'asil que arriben al territori comunitari. I va ratificar, també, que Turquia ha de tenir un paper determinant en aquesta recerca de solucions, en la mesura que pot atendre –amb l'ajut financer corresponent– aquests desplaçats dins el seu territori.


Un congrés d'un partit no és un lloc on plantejar solucions concretes, sinó més aviat un lloc on retrobar-se amb els coreligionaris. En aquest sentit, la primera jornada de sessions a Karlsruhe va complir totalment amb els propòsits de la cancellera. Un cop més, la líder d'un partit fet a mida de grans patriarques –Konrad Adenauer, el canceller fundacional de la República Federal d'Alemanya, i Helmut Kohl, l'expadrí polític de Merkel– va dominar del primer minut al darrer. Va deixar, a més, en no res l'allau d'articles i columnes difosos aquests dies sobre la suposada rebel·lió interna del partit contra la líder.



Què diu el germà bavarès?



“Merkel s'ha passejat pel congrés, com ho fa sempre.” “Demà li toca rebre al germà bavarès, serà divertit de veure”, comentava Paul Ziemiak, president de les Joventuts de la CDU, en un apart del congrés de Karlsruhe. El grup de Ziemiak havia estat una de les ales del partit que defensaven la implantació d'un límit quantificable a l'acollida d'asilats, però finalment va retirar la seva moció, satisfet amb la proposta de consens de la cúpula. Avui, dimarts, a Karlsruhe s'espera el president de la Unió Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer. El partit bavarès, agermanat amb la CDU de Merkel, no serà tan fàcil de calmar. Seehofer no va tenir pietat amb la cancellera, unes setmanes enrere, quan va anar de convidada al congrés del seu teòric germà petit. Merkel va haver d'escoltar dempeus, amb cara de consternació, una allau de crítiques de Seehofer davant l'auditori. Avui la situació serà inversa –Seehofer de convidat a casa de Merkel– i, pel que s'ha avançat des d'aquest land, les exigències seran les mateixes. És a dir, posar un fre a l'arribada dels refugiats. No una “reducció sensible”, sinó un límit quantificable en xifres. Es la posició de la CSU, que es proclama defensor dels interessos del land més conservador i pròsper del país, per on entren la gran majoria dels refugiats.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La fácil receta de Angie


Merkel apuesta por reducir flujo de refugiados y acalla tensión interna

Gemma Casadevall


Karlsruhe (Alemania), 14 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calmó hoy las críticas internas a su gestión de la crisis de los refugiados con leves concesiones al ala más conservadora de su Unión Cristianodemócrata (CDU), al abogar por una reducción sensible del flujo migratorio, aunque sin imponer límites en cifras al asilo.
"Ni siquiera un país fuerte como Alemania puede seguir acogiendo contingentes de refugiados como los actuales, ya que ello sobrepasa las posibilidades de ese Estado y su sociedad", afirmó Merkel ante el congreso federal de la CDU, en la ciudad de Karlsruhe (suroeste del país).
Es preciso articular medidas "a escala nacional, europea e internacional" hasta lograr una "reducción sensible" de las cifras de quienes llegan al país, prosiguió ante los 1.000 delegados de su partido.
En ese cometido se centran los esfuerzos del Estado alemán, los "Länder" (estados federados) y los municipios, así como del conjunto de la Unión Europea (UE) y de Turquía, donde Merkel espera que sean atendidos los millones de refugiados que tratan de llegar a Europa.




La canciller acudió con este mensaje a un congreso que se había pronosticado como crítico para ella, por las presiones ejercidas desde distintos flancos del partido para imponer límites cuantificables a la acogida de refugiados, visto que este año Alemania ha recibido ya un millón de solicitantes de asilo.
La moción redactada por la cúpula casi "in extremis" en las sesiones preparatorias del congreso celebradas el domingo y titulada "Declaración de Karlsruhe sobre Terrorismo y Seguridad, Refugiados e Integración" actuó de bálsamo ante esas exigencias.
Fue un texto salvador para Merkel e incluye desde la necesidad de aprender y dominar alemán como factor clave para la integración de esos contingentes a las críticas al modelo de sociedad multicultural que defendieron socialdemócratas y Verdes.
El modelo multicultural ha sido un fracaso, proclamó la canciller y líder de la CDU, y en lugar de la integración ha favorecido la creación de sociedades paralelas, dijo tras repasar las sacudidas provocadas por el terrorismo yihadista este 2015.
Merkel se ratificó en su convicción de que Alemania está capacitada para hacer frente a los grandes retos que plantea la llegada de solicitantes de asilo, "ya que forma parte de nuestra identidad como país afrontar y superar los mayores desafíos".
La canciller aludió tanto a las críticas que generó una frase pronunciada en agosto, cuando afirmó que Alemania estaba capacitada para acoger esos flujos, como a las que se le vinieron encima en septiembre al dar luz verde a la entrada de decenas de miles refugiados concentrados ante sus fronteras.
"Fue un imperativo humanitario", aseguró para defender un "gesto" que le ha merecido la abierta hostilidad de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU, cuyo presidente, Horst Seehofer, intervendrá mañana en Karlsruhe como invitado.
El congreso de Karlsruhe recibió a Merkel con una ovación de los delegados puestos en pie, antes siquiera de que llegase a pronunciar una frase de bienvenida, y a su discurso siguieron diez minutos largos de aplausos entusiastas.
La conciliadora moción de la cúpula fue aprobada, a mano alzada, por unanimidad, con algunos retoques e intervenciones apasionadas del hombre fuerte del Gobierno de Merkel, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también ovacionado por el congreso.
El discurso de Merkel fue una exhibición 100 % de su estilo de ejercer el dominio sobre los suyos, con frases destinadas a contentar a todos sus flancos, pero sin abandonar lo esencial de su línea, en este caso el rechazo a imponer un límite cuantificable en las cifras al derecho de asilo.
Al "paseo" de la canciller entre sus delegados seguirá mañana la intervención de Seehofer, rodeada de expectación tras el oleaje que desató el feo que propinó a la canciller en el congreso de la CSU.
El líder bávaro desató ahí un arsenal de críticas a su gestión de la crisis de los refugiados, ante una canciller que escuchaba en silencio, de pie en el escenario y con el rostro petrificado.
La mayoría de la cúpula de la CSU insiste en que es preciso imponer un límite cuantificable a la llegada de refugiados y éste será previsiblemente el núcleo del discurso de Seehofer. EFE
gc/nl/acm
(foto) (audio) (vídeo)

domingo, 13 de diciembre de 2015

Una mujer, un Parteitag




Merkel, ante la tarea de limar disensos

Gemma Casadevall

Karlsruhe (Alemania), 13 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, planteará una fórmula de consenso ante el congreso federal que abre mañana la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000, en un intento por atajar la división interna abierta en sus filas por la llegada incesante de refugiados al país.
Según avanzó Merkel en declaraciones a la televisión pública ARD, el núcleo de la moción que presentará la cúpula del partido a sus delegados incluye el objetivo de "reducir sensiblemente" los flujos migratorios, ante la convicción de que, a la larga, ni siquiera un país fuerte como Alemania puede darles acogida.
Se trata de una fórmula de compromiso, que establece la adopción de "medidas" destinadas a lograr esa reducción, en medio de las presiones de un ala del partido para que fije un tope máximo a la llegada de peticionarios de asilo, cuestión que Merkel rechaza.
La canciller y líder de la CDU abrirá con esta propuesta el congreso de dos días de Karlsruhe, necesitada de limar los disensos internos en sus filas.
Los reconocimientos fuera de Alemania a su gestión de la crisis -como la distinción esta semana de la influyente revista "Time" como "persona del año"- fueron tal vez un bálsamo para la canciller, pero ello no la preserva de las críticas internas.
En Karlsruhe se espera la presencia, además, en calidad de invitado del líder bávaro Horst Seehofer, quien lleva meses exigiendo que se frene la llegada de refugiados al país.
Alemania ha recibido un millón de peticionarios de asilo este 2015, lo que además de causar un colapso logístico y administrativo ha disparado los ataques xenófobos contra alojamientos de solicitantes y dado brío a formaciones euroescépticas e islamófobas.
El propio Seehofer propinó un duro ataque a Merkel, al criticar sin tapujos su gestión de la crisis en el reciente congreso de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado de la CDU, adonde la canciller acudía como invitada.
La imagen de Merkel, con el rostro petrificado mientras su "hermano menor" le afeaba su línea, reflejaba claramente el trago que supuso, a escala interna, ese ataque, a lo que se suma que en la CDU hay una nada despreciable ala que respalda a Seehofer.
A Merkel, acostumbrada a dominar sin demasiadas complicaciones los congresos de su CDU desde que llegó a la Cancillería en 2005, le esperaba una cita difícil con sus cerca de 1.000 delegados.
Frente a quienes exigen un límite a la acogida de refugiados, la canciller se aseguró un importante aliado: su ministro de Finanzas -y antecesor de Merkel en la jefatura de la CDU-, Wolfgang Schäuble.
El hombre fuerte de su Gobierno allanó el camino hacia el compromiso este domingo, al expresar comprensión hacia quienes aspiran a una "contención" de la llegada de peticionarios, pero recordó que no sería "serio" marcarse cifras concretas.
Schäuble insistió, además, en la necesidad de buscar soluciones a escala europea, también de acuerdo a lo que ha sido la postura de Merkel en las cumbres de la UE o citas bilaterales con sus líderes.
Frente a la línea conciliadora del titular de Finanzas están los reiterados pronunciamientos del ministro de Interior, Thomas de Maizière, quien se ha desmarcado de los postulados de Merkel hasta situarse más cerca de Seehofer que de su jefa de Gobierno.
Merkel pretende el no a la implantación de una cifra límite a la acogida de refugiados con la búsqueda de soluciones fuera de las fronteras de la UE, cuestión en la que ha descubierto a Turquía como su mejor aliado.
La cúpula de la CDU trabajó este domingo en sesiones preparatorias al congreso hasta encontrar esa fórmula que teóricamente permitirá a Merkel cerrar el foro de Karlsruhe como vencedora.
Tiene a su favor que no debe someterse a la reelección como presidenta de la CDU en Karlsruhe y no está expuesta a situaciones como la vivida por su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD).
Gabriel logró la reelección el viernes, pero con un resultado que sonaba a voto de castigo -un 74,3 %, frente al 83,6 % de dos años atrás-.
En Berlín se interpretó ese resultado como un revés a sus aspiraciones a ser designado candidato del SPD en las elecciones generales de 2017 en las que, teóricamente, le correspondería luchar por recuperar el poder, desde su posición actual de socio de Merkel. EFE
gc/si
(foto)

Ya casi cerrando el año: sprint por Venezuela Tintori... España









En la Funkhaus, por partida doble. Con Big Correa



simpatisantes del chavismo en duelo



Debacle del chavismo en VenezuelaMaduro en la encrucijada

No pasó por ahora ningún autogolpe, ni los soldados salieron a la calle, ni Maduro desconoció los resultados. Las elecciones parlamentarias en Venezuela terminaron pacíficamente a pesar de la tremenda victoria de la oposición. En esa fiesta para algunos y velorio para otros, estuvo nuestra compañera Gemma Casadevall que acaba de volver desde Caracas y que hace un balance de la dura situación del chavismo derrotado. Además compartimos un informe sobre la inseguridad en Venezuela hecho por Lukasz Tomaszewski desde Caracas.



Candidatos de los tres principales partidos -Pedro Sánchez por el PSOE, Albert Rivera por Ciudadanos y Pablo Iglesias por Podemos- con la número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría

Elecciones España 2015Hola  pluripartidismo!

Las elecciones en España el próximo domingo tendrán un par de ingredientes que las hace únicas: por fin se termina el reparto del poder entre sólo dos partidos, entre el PP y el PSOE y entran dos nuevos grandes, Ciudadanos y Podemos. Nadie sabe cómo terminará esta extraña aventura, pero todos nos alegramos que este plácido estancamiento de la política española sea por fin removido. Gemma Casadevall, que cubrirá para nosotros las elecciones desde Madrid, sobre las vagas tendencias de votos que se pueden discernir.  

jueves, 10 de diciembre de 2015

Venezuela en Cuadriga, con Ivo y Silvia

http://www.dw.com/es/cuadriga-venezuela-cambio-pol%C3%ADtico-o-ingobernabilidad-2015-12-10/e-18860195-9797












Venezuela: ¿cambio político o ingobernabilidad?

Después de 17 años, el gobierno oficialista de Venezuela tuvo un revés: la oposición le arrebató la mayoría en el parlamento. El presidente Nicolás Maduro seguirá gobernando pero ahora tendrá que hacerlo en conjunto con la Asamblea Nacional.
La oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática, consiguió una histórica victoria en las elecciones legislativas. Desplazó al chavismo en la Asamblea Nacional.
Con la mayoría parlamentaria, la oposición quiere quitarle algo de poder al Presidente Maduro para empezar con la reconstrucción del país: liberar a presos políticos arbitrariamente encarcelados, reestructurar el aparato judicial para combatir crimen y corrupción, y mejorar el ambiente económico del país.
Gemma Casadevall - es una periodista española nacida en Barcelona y establecida en Berlín desde 1992. Ha sido observadora electoral en varios países de Latinoamérica, y tiene un posgrado en mediación de conflictos. . Desde 1999 forma parte del equipo de la Agencia EFE en Berlín.
Ivo Hernández – es un politólogo venezolano. Desde 2012 es docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Münster, Alemania, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Ciencias Políticas de Lille, Francia. En su país trabajó como profesor en Ciencias Políticas. 
Peter B. Schumann - es un periodista alemán independiente de radio y televisión. Comenzó su formación en la redacción de la revista de literatura y teoría “Alternative” y ha estado a cargo de secciones de cine latinoamericano en l “Berlinale”. También ha hecho reportajes sobre Brasil, Chile y Uruguay.

martes, 8 de diciembre de 2015

Nada como un aeropuerto



“I ara què, senyor Maduro?”


lunes, 7 de diciembre de 2015

Santa Lilian



“Seguirem lluitant, però el canvi ja ha començat”


Esposa del líder opositor Leopoldo López, en aquestes eleccions a l'Assemblea Nacional Lilian Tintori ha estat el rostre del canvi. Mediàtica com el seu marit i conscient del seu magnetisme, aquesta mare de dos fills, jove i i lluitadora, atenia amb professionalitat la premsa en la seu central del seu partit, Voluntat Popular, hores abans de les eleccions d'ahir.
Mentre el govern veneçolà confiava en un miracle en les eleccions legislatives celebrades ahir, el nou rostre de l'oposició, Lilian Tintori, aposta per una renovació profunda al Congrés després de 16 anys de chavisme. De la composició de la nova cambra i de la possibilitat que aquesta faci de contrapès al president Nicolás Maduro dependrà l'aprovació d'una llei d'amnistia per a presos polítics com el seu marit, Leopoldo López.
Les eleccions d'ahir a Veneçuela han estat crucials tant per a vostè com per al seu marit en la lluita personal i ciutadana?

Dilluns [avui per al lector] continuarà la lluita. Visc aquests dies amb tranquil·litat i paciència. La lluita per la llibertat del meu marit està sent llarga. És a la presó de forma injusta des de fa un any i deu mesos. Estic emocionada perquè veig el canvi. Els veneçolans no volem viure amb escassedat, cues, inflació, opositors presos i amb fills que creixen sense els pares, com els meus. Al meu país hi ha molta violència i perquè això canviï nosaltres hem de donar el màxim. Seguirem lluitant, però el canvi ja ha començat. És un canvi representat per gent com jo, que he entregat a la pàtria el meu marit. Jo treballo cada dia de la meva vida per alliberar el Leopoldo, per alliberar tots els presos polítics i per tornar la democràcia a Veneçuela, perquè ara és una democràcia traïda. L'objectiu, abans i després de les eleccions, és trencar la dinàmica del control absolut sobre els poders públics.
Que el canvi ha començat ho demostra el fet que l'oposició, la Mesa d'Unitat Democràtica (MUD), ha arribat als comicis en bona forma tot i tenir alguns líders a la presó?

Totalment. Però no serà un canvi d'un dia per l'altre. Una nova Assemblea Nacional suposa tenir noves veus. El 23 de juliol, la MUD es va comprometre a lluitar per fer realitat aquest canvi els primers sis mesos del 2016. Les eleccions són un pas però no ho són tot. La crisi veneçolana és molt profunda i per resoldre-la hem de canviar el sistema. Des de l'Assemblea esperem tenir els mecanismes per construir un país diferent.
El suport internacional ha estat clau per a la lluita antichavista. Aquest ajut era necessari?

No es pot arribar imaginar fins a quin punt! En un país en crisi com Veneçuela havíem esgotat totes les instàncies internes, per això vam demanar ajut internacional. Aquí es violen els drets humans de manera sistemàtica. Les mares no tenen llet per donar als fills, als hospitals no les poden atendre i no hi ha medicines per salvar-los. I els líders demòcrates de tot el món han reaccionat. Hem hagut de recórrer a organismes internacionals com ara l'ONU, l'Organització d'Estats Americans (OEA), la Unió de Nacions Sud-americanes (Unasur)... Els hem demanat que vegin en què s'ha convertit Veneçuela i la resposta ha estat contundent.
Aliats del chavisme com l'Unasur s'han atrevit a intercedir davant Maduro en temes de drets humans. Hi tenen a veure els canvis polítics en els estats membres d'aquest organisme?

Els canvis regionals hi han influït, però també hi té a veure que no es poden avalar violacions dels drets humans, com ara que cada vint minuts hi hagi un assassinat, que hi hagi líders presos com el meu marit. Necessitem el suport internacional molt a la vora de Veneçuela.


El 2012, Leopoldo López va unir esforços amb el candidat de l'oposició a la presidència, Henrique Capriles. Un any més tard, després de la mort de Chávez, va tornar a fer-li costat. El seu marit pot ser president?

Leopoldo serà on el poble digui que ha de ser. Això no ho dic jo, ho diu ell. I ho ha dit sempre. Quan era alcalde del barri de Chacao [el cor geogràfic, comercial i cultural de Caracas] i ara, que és a la presó. De moment, la prioritat és aconseguir tirar endavant aquesta llei d'amnistia perquè ens tornin els nostres marits, els pares, els companys. Després passarà el que digui el poble.

El día después, desde Caracas



http://www.dw.com/es/qu%C3%A9-pasar%C3%A1-con-el-legado-de-hugo-ch%C3%A1vez/av-18900864









domingo, 6 de diciembre de 2015

Desde el Cuartel de la Montaña


Comicis legislatius


Chavisme de mausoleu


“Entre el Cuartel de la Montaña i Ramo Verde hi ha 44 kilòmetres. Però són dos mons antagònics, ningú et conduirà de l'un a l'altre”, diu Wilson Ferreras, funcionari del Ministeri de Planificació. A la caserna (o 4F, pel 4 de febrer del1992, quan Hugo Chávez va posar en marxa el cop d'Estat) hi ha el mausoleu del Comandant Etern, una mena de devocionari de protagonisme compartit amb Simon Bolívar. Ramo Verde és la presó militar on hi ha Leopoldo López, el líder opositor condemnat a 14 anys per aixecar-se contra el chavisme el 2013.
Ferreras i altres funcionaris ministerials dediquen la vigília de les eleccions a acompanyar periodistes estrangers arribats d'arreu del món per cobrir unes eleccions parlamentàries en què el chavisme pot perdre la majoria a l'Assemblea Nacional que li ha permès governar sense contrapès una dècada i mitja. Ferreras també porta els periodistes a Ciudad Caribe, barriada estel·lar del programa d'habitatges socials del chavisme.
“Ciudad Caribe és modèlica. Altres barriades no funcionen tan bé. Hi ha molta més pobresa i és perillós”, admet el funcionari. Ferreras, a més de no seguir sempre el circuit prèviament marcat, oblida que cal parlar de les 900.000 cases socials donades al poble durant aquests anys, tal com dijous va explicar el mateix president Nicolás Maduro, en format de míting.

Els funcionaris chavistes acompanyen els mitjans estrangers per donar mostres de transparència i cortesia, mentre l'oposició convoca conferències de premsa d'última hora, amb Lilian Tintori, dona del pres Leopoldo López, i altres esposes dels opositors a la presó. “Diumenge arrencarà un nou país”, assegura Tintori, la més mediàtica de les dones convertides en veu dels líders silenciats. “No, això no és un acte de campanya. És un acte reivindicatiu dels drets humans més essencials, com el dels presos a votar”, sosté. Ni la convocatòria opositora se salta la prohibició de fer propaganda, ni tampoc no ho fa Jorge Rodríguez, cap de la campanya del Comando Bolívar-Chávez, en convocar els mitjans de comunicació al Teatre Principal de la Plaça Bolivar, senzillament per “informar amb transparència” del que demà es juga Veneçuela.