martes, 28 de agosto de 2018

A la sombra de Karl Marx, en Chemnitz

Setge neonazi al migrant

 La ultradreta pren els carrers d’una ciutat de l’est per “caçar” estrangers

 

lunes, 27 de agosto de 2018

Chemnitz, la pesadilla


La muerte de un hombre en el este desata la "caza al extranjero"

Gemma Casadevall

Berlín, 27 ago (EFE).- La muerte de un hombre tras una pelea en una fiesta popular en el este de Alemania desató lo que el Gobierno de la canciller Angela Merkel calificó hoy de "intolerable incitación xenófoba", alimentada por la crispación ante ese crimen y una campaña de desinformación ultraderechista en las redes sociales. 
La situación refleja una "nueva dimensión de la disposición a la violencia", acrecentada por la "difusión de mentiras", explicó el ministro del Interior del "Land" de Sajonia, Roland Wöller, a raíz de lo ocurrido en Chemnitz este domingo, cuando unos 800 neonazis se lanzaron "a la caza del extranjero" por las calles de la ciudad. 
El detonante de la convocatoria radical fue la muerte de un ciudadano alemán de 35 años, que en la madrugada del sábado al domingo se vio inmerso en lo que fuentes policiales tildaron de "pelea verbal" en las fiestas de la ciudad. 

Bildergebnis für chemnitz hetzjagd

En la disputa se vieron involucradas varias personas más, de diversas procedencias y nacionalidades, entre ellos un sirio y un iraquí, de 23 y 22 años respectivamente, detenidos hoy como presuntos autores materiales de la muerte a cuchilladas del hombre y a los que se imputa homicidio. 
Lo que siguió a continuación, según relató la portavoz policial, Sonja Penzel, fue una convocatoria a través de las redes sociales entre los hooligans y neonazis de la ciudad a concentrarse en un punto determinado para mostrar "a los extranjeros quién manda aquí". 
Entre los 800 ultraderechistas concentrados había un grupo de unos 50 neonazis identificados por las fuerzas policiales como "violentos", indicó Penzel, quienes "comandaron" al resto, mientras se ignoraba las órdenes de dispersarse de las fuerzas policiales desplegadas por el centro de Chemnitz. 
Se tiene constancia de tres agresiones o situaciones de acoso contra extranjeros -un afgano, un sirio y un búlgaro- en puntos distintos de la ciudad y en los tres casos contra personas que se encontraron de forma casual con los radicales. 
Tanto la portavoz como el titular de Interior del "Land" apelaron a la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de estas u otras posibles agresiones, al tiempo que pedían "prudencia" ante las nuevas convocatorias lanzadas para este lunes. 
La Policía reforzó sus dispositivos ante dos concentraciones de signo distinto junto a la estatua de Karl Marx (símbolo de Chemnitz, que en tiempos de la Alemania comunista se llamó Karl-Marx Stadt), una en contra de la xenofobia y otra de signo neonazi. 
La marcha ultraderechista convocó a entre mil y dos mil personas, entre los que se escucharon consignas hitlerianas y gritos xenófobas, mientras que la izquierda fue secundada por mil personas. 
Pese al fuerte contingente policial hubo lanzamiento de botellas y objetos pirotécnicos entre ambos bandos, así como algunos heridos, cuya cifra no ha concretado la Policía, hasta que finalmente se logró controlar la situación. 
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había condenado, por su parte, cualquier tipo de "acoso" contra extranjeros y declaró que "en Alemania no hay espacio para tomarse la justicia por su mano, para grupos que quieren propagar el odio en las calles, para la intolerancia y para el extremismo". 
"Lo que sabemos es que en Chemnitz una persona fue asesinada y eso es terrible", señaló el portavoz, al tiempo que subrayó que corresponde a la policía esclarecer lo ocurrido, como corresponde a un Estado de derecho cuando tiene lugar un delito. 
El diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Markus Frohnmaier había llamado abiertamente a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter a tomarse la justicia por su mano. 
Chemnitz, como el resto de Sajonia y el conjunto del este alemán, es zona de fuerte implantación para esa formación, que en las elecciones generales del año pasado se alzó en esa parte del país con un 22%, casi diez puntos más que la media nacional (12,6 %). 
En la capital del "Land" se originó, en 2014, el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), con fuerte vínculos con AfD, a pesar de no tener una estructura común. 
Los disturbios de Chemnitz siguen al escándalo desatado la semana pasada, a raíz de una protesta convocada por Pegida en contra de la presencia ese día en Dresde de la canciller Merkel. 
Un manifestante increpó y trató de impedir ser grabado por un equipo de la televisión pública ZDF, que acabó retenido durante 45 minutos por la policía, lo que causó una ola de indignación entre los medios de comunicación y la clase política por la presunta connivencia de esos agentes con el simpatizante de Pegida. 
Posteriormente salió a relucir que el manifestante trabaja en el departamento de Investigaciones de lo Criminal del "Land", lo que aumentó el estupor por lo ocurrido. 
La propia Merkel salió en defensa de la libertad de prensa y recordó ahí que todo aquel que acude a una manifestación tiene que contar con que puede ser filmado. EFE 
gc-egw/acm/jsg 
(foto) (audio)

miércoles, 22 de agosto de 2018

Good news are not news

Es busca refugiat qualificat

lunes, 13 de agosto de 2018

Las tareas de Ursula

La ministra no enyora la mili

 



“En els temps que corren, cal ocupar-se dels ciberatacs, de les guerres híbrides, de les amenaces asimètriques del terrorisme i de l’estabilització de països com Mali i l’Iraq, no fos cas que s’enfonsessin en el caos, la violència i els desplaçaments”, va sentenciar ahir Ursula von der Leyen. Ho va fer des de les pàgines del diari Bild, un dels mitjans en què des de fa unes setmanes s’alimenta el debat a favor de tornar als temps del servei militar obligatori.


Contra les amenaces actuals, cal concentrar-se en “experts molt entrenats i professionals”, argumenta Von der Leyen, la ministra més veterana de Merkel, que ocupa la cartera de Defensa des del 2013 i que en les legislatures anteriors va dirigir els ministeris de Família i Joventut, primer, i d’Ocupació, després. Vicepresidenta de la Unió Cristianodemòcrata (CDU), el partit de la cancellera, la ministra va voler tallar així el debat creat a l’entorn d’una proposta de la teòrica successora de Merkel al capdavant de la formació, la secretària general Annegret Kramp-Karrenbauer. A la segona de la cancellera se li va acudir fa uns dies fer-se ressò del “malestar” entre alguns sectors conservadors per la desaparició del servei militar. I va parlar de traslladar la qüestió al proper congrés del partit, que tindrà lloc al desembre a Hamburg i en el qual Merkel s’ha de sotmetre a la reelecció com a presidenta de la CDU.

Von der Leyen ja no té la condició d’aspirant a succeir Merkel que se li atorgava fa uns anys. Aquesta posició ha quedat oficiosament traspassada a Kramp-Karrenbauer. Però no vol que entrin al seu terreny actual, el Ministeri de Defensa.

Alemanya va deixar en suspens el servei militar obligatori el 2011, aleshores sota l’aliança de govern entre el bloc conservador de Merkel i el Partit Liberal (FDP). La decisió es va prendre després d’anys d’eternes discussions internes entre l’ala tradicionalista i els reformistes dins del bloc conservador de la cancellera.

Es va dir adeu així a la mili tradicional i també al servei social substitutori, cosa que va provocar fortes crítiques dels beneficiaris d’aquest personal (hospitals, atenció a gent gran, etc.). Va ser una mena d’estira-i-arronsa entre els que argumentaven que la mili obligatòria garanteix que l’exèrcit sigui un reflex del conjunt de la societat del país –ja que hi van soldats de tots els estaments socials– i els que responien que, amb la fi de la guerra freda i la divisió del país, no tenia sentit mantenir un exèrcit superpoblat.

Von der Leyen s’ho va mirar aleshores des de fora, ja que en aquell temps era ministra d’Ocupació. En passar a Defensa en la legislatura següent, ja en gran coalició, ha hagut d’afrontar el repte de modernitzar la tropa i professionalitzar-la.

Dels 240.000 soldats que tenia Alemanya l’any 2011, s’ha passat als 178.000 que té actualment, amb una forta implicació en missions internacionals. El gran repte actual no són les guerres convencionals, sinó els ciberatacs, una de les obsessions actuals de Von der Leyer, que reclama insistentment més recursos i inversió per a aquest apartat.

domingo, 12 de agosto de 2018

Nuevas relaciones privilegiadas



La migració uneix Merkel i Sánchez


Dos líders pressionats pel gir radical de les dretes tradicionals i units en la necessitat de donar respostes al repte migratori: així es van presentar, ahir, la conservadora Angela Merkel i el socialista Pedro Sánchez, de cop convertits en els millors aliats dins una Europa on “cal fer front a les tendències racistes”, en paraules de la cancellera. L’escenificació de la nova aliança va tenir per marc Doñana, a l’Andalusia on es fa més evident que “només 14 quilòmetres separen les costes espanyoles de l’Àfrica”, va dir Sánchez. Un lloc on es palesa que la solució al repte migratori no és “continuar parlant sobre l’Àfrica, sinó amb l’Àfrica”, segons Merkel.

Cal mobilitzar recursos per atènyer el problema als països d’origen o de trànsit dels qui es juguen la vida per arribar a Europa, com ara el Marroc, va insistir Sánchez, mentre que Merkel recordava els “lligams” especials de l’Estat espanyol amb el nord de l’Àfrica.

La recerca d’una solució europea conjunta “és difícil”, va admetre la cancellera, conscient que no ha aconseguit imposar als seus socis de la UE un “repartiment just” de les càrregues derivades de la immigració, sigui a Alemanya, país on vol arribar una majoria, o a l’Estat espanyol, on reben la primera acollida. Per a la pragmàtica Merkel, ha arribat l’hora d’estrènyer lligams bilaterals amb països com ara l’Estat espanyol de Sánchez o la Grècia d’Alexis Tsipras, dos socialistes més receptius a la línia de Merkel que els socis conservadors.

La visita va coincidir amb l’entrada en vigor del primer dels acords bilaterals aconseguit per Berlín, justament amb Madrid, per retornar-los en 48 hores aquells immigrants que entrin per la frontera amb Àustria i que prèviament s’han enregistrat com a sol·licitants d’asil a l’Estat espanyol.

Un acord per segellar la nova aliança, tot i que els seus efectes seran molt limitats. Afecta un contingent més que reduït: des que, a principi de juliol, es van instaurar els controls a la frontera amb Àustria –l’única a Alemanya, fins ara, on han tornat a funcionar aquests mecanismes–, s’han interceptat uns 150 immigrants prèviament enregistrats com a refugiats al país per on van ingressar. Cap no procedia de l’Estat espanyol, segons dades de la cadena de televisió pública alemanya ZDF. La gran majoria dels 23.000 immigrants arribats fins a principis d’agost a l’Estat –per mar o per Ceuta i Melilla– no s’han enregistrat com a demandants d’asil o no han continuat cap a Alemanya. S’han quedat en territori espanyol o francès o allà on creuen que tenen possibilitats de treballar. I els qui intentin arribar a Alemanya poden optar per fer-ho a través de la frontera francesa, més llarga que l’austríaca i sense controls.

Per a Merkel, l’acord és fonamental per a calmar el seu ministre de l’Interior i líder de la Unió Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, que, durant setmanes, va amenaçar de trencar amb la Unió Cristianodemòcrata (CDU) de la cancellera si no s’arribava a l’acord de devolució amb els països per on havien entrat aquests migrants. De moment, només ho ha formalitzat amb l’Estat espanyol.

Crisi de govern

Alemanya no rep els contingents de refugiats del 2015, en què un milió de sol·licitants d’asil van arribar al país, principalment a través de Baviera. La cancellera va haver d’encaixar, aleshores, les crítiques de la CSU per haver obert les fronteres mentre altres les tancaven. Les exigències de la dreta bavaresa continuen ara, quan el nombre d’arribades se situa en unes 15.000 al mes. Merkel vol reduir la immigració secundària –la que entra a Alemanya a través d’altres països de la UE–, però no seria realista pretendre aplicar la fórmula Dublín, segons què cada país és responsable dels immigrants que li entren. Per això parla d’enfortir les fronterers exteriors, com ara l’espanyola, la grega i la italiana.

Sánchez i Merkel han esdevingut aliats per necessitat i en temps rècord: des del relleu en el poder a Madrid s’han trobat cinc vegades. Totes cinc han tingut la immigració com a tema dominant. Així va ser en la primera visita de Sánchez a Berlín, el 26 de març,en la trobada bilateral durant la cimera migratòria de la UE, el 24 juny, en les mantingudes en el Consell Europeu, uns dies després, i en la dels líders de l’OTAN, al juliol.

De relació privilegiada amb Mariano Rajoy i les imatges de tots al camí de Sant Jaume s’ha passat a Doñana. Una cita que remet a la trobada bilateral entre el socialista Felipe González i el patriarca de la CDU Helmut Kohl, el 1989. Merkel i Sánchez estan lluny encara de representar una amistat política com la dels seus antecessors. Tot pot dependre de la capacitat de cadascú per mantenir-se en el poder: en el cas de la líder alemanya, pel desgastament després de gairebé 13 anys en el poder; en el de Sánchez, per la feble minoria parlamentària en què hi ha pujat.

Clases de periodismo en la ZDF

La ultraderecha alemana, de la aparente normalización al radicalismo ascendente

Gemma Casadevall

Berlín, 12 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sitúa su techo electoral sobre el 20 %, a punto de cumplir un año como tercera fuerza a escala nacional y a pesar de las deserciones de quienes denuncian su avance hacia una mayor radicalización.
"Somos demócratas y nos ceñimos a la Constitución", aseguró el presidente de la AfD y del grupo parlamentario en el Bundestag (Parlamento federal), Alexander Gauland, en declaraciones este fin de semana al grupo mediático "Funke".
Su formación no ve "posibilidades de cooperación" en la alianza radical que pretende impulsar de cara a las elecciones europeas del próximo año Steve Bannon, exestratega del presidente estadounidense, Donald Trump, añadió Gauland.
Ambiciona para su partido un "amplio espectro electoral", que este líder sitúa "por encima del 20 %", ya que solo desde un porcentaje que le aleje de la consideración de "partido pequeño" puede plantearse optar "a medio plazo" a dejar la oposición.
Gauland comparte la presidencia del partido con el algo más moderado Jörg Meuthen y la jefatura del grupo parlamentario con Alice Weidel, representante del ala más estrictamente neoliberal.
Bajo esa dirección ha cimentado su línea ascendente, hasta tener ya escaños en 14 de los 16 "Länder" del país, además de los del Bundestag y la Eurocámara, en medio de la erosión de electorado que sufren tanto el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, como su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).
Su fuerte es el discurso antiinmigración, pero fuera de ese ámbito se queda sin recursos, como le ocurrió hoy a Gauland, en una entrevista en la televisión pública ZDF, donde se vio desbordado ante toda pregunta relativa a temas sociales, desarrollo tecnológico, uso de internet o cómo combatir el cambio climático.
Apareció así, en un programa inaccesible para la AfD hasta su llegada al Bundestag, desbordado por un presentador que no le dejó espacio para el tema que les dio hasta ahora el máximo rendimiento político -la política de asilo-.

Bildergebnis für gauland zdf


Su próximo objetivo son las elecciones regionales del próximo octubre en Baviera, el próspero "Land" donde desde hace décadas gobierna la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, a la que ahora se augura que perderá la mayoría absoluta.
El giro derechista adoptado por la CSU, en un intento por frenar el avance de la AfD, no favorece a los conservadores bávaros, apuntó hoy el politólogo Hajo Funke, desde el diario económico "Handelsblatt", sino que les ha "alejado del centro" y les ha hecho perder electorado tradicional.
La AfD gana posiciones con una estrategia que alterna el distanciamiento público de posiciones extremistas con provocadoras proclamas ante su militancia, como la que le llevó recientemente a Gauland a minimizar el nazismo, calificándolo una "cagada de pájaro" en el contexto de la gran historia del país.
Gauland es un ejemplo de hasta qué punto "es peligrosa la AfD", denuncia en un libro Franziska Schreiber, exlíder de sus juventudes en el "Land" de Sajonia, que abandonó sus filas en 2017, antes de las elecciones generales que catapultaron a la ultraderecha al Bundestag, por primera vez desde los años 50, y convertida en tercera fuerza, con un 12,6 %.
Desde su posición en la cúpula, Gauland respalda al ala más cercana al neonazismo, prosigue Schreiber, quien sitúa en ese círculo al líder regional Björn Höcke, generador de constantes polémicas con declaraciones al borde del negacionismo del Holocausto.
El libro de Schreiber -con el título "Inside AfD"- pretende sacar a la luz la vida interna real de esa formación, algunas de cuyas figuras, según el semanario "Der Spiegel", han iniciado ya acciones legales contra publicación -como la exdiputada de la CDU de Merkel, Erika Steinbach, ahora militante de esa formación-.
En sus páginas se apunta, además, a una "connivencia" entre el jefe de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maassen, que habría asesorado a la expresidenta del partido, Frauke Petry, sobre cómo moverse sin entrar en territorio de la inconstitucionalidad.
Fuentes del Departamento Federal de Defensa de la Constitución -los servicios secretos de Interior- rechazaron al respecto cualquier "cercanía" y apuntaron a que las reuniones mantenidos con Petry o posteriormente con Gauland forman parte de los contactos regulares del departamento con diputados y formaciones políticas.
Petry fue la figura más mediática del partido desde su fundación, en 2013, hasta las generales del año pasado, pero dejó sus filas inmediatamente después de esos comicios por diferencias con el resto de la cúpula, incluido Gauland.EFE
gc/fpa/fpa 

viernes, 10 de agosto de 2018

Warum nicht




Merkel se reúne con Sánchez como nuevo aliado frente al desafío migratorio

Gemma Casadevall


Berlín, 10 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, retoma mañana su actividad tras el receso estival con un encuentro informal con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, centrado en la política migratoria, tema prioritario en la agenda de la líder alemana, a escala interna y de la UE. 
El encuentro coincide con la entrada en vigor, este sábado, del acuerdo suscrito entre los respectivos Ministerios de Interior, que posibilita a Alemania devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera y registrados previamente en España como solicitantes de asilo. 
Ähnliches Foto
La medida afectará a un número reducido de migrantes que entren a través de la frontera con Austria, en la que se reimplantaron los controles el pasado julio dentro del llamado "plan maestro" del ministro de Interior y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer. 
Sin embargo, para Merkel es de gran relevancia, tras las presiones procedentes de esa formación bávara, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller y que llegó a poner en peligro la continuidad de su gran coalición de Gobierno con sus exigencias de endurecer la política migratoria. 
Merkel logró distender la situación con el acuerdo alcanzado con Sánchez y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un encuentro durante la cumbre de la UE del pasado julio, según el cual España y Grecia recibirían de vuelta a esos refugiados que previamente habían solicitado asilo en su territorio. 
La canciller regresó del Consejo Europeo con ese compromiso de Madrid y Atenas, así como la "disposición", afirmó entonces la líder conservadora, de otros socios a alcanzar soluciones bilaterales parecidas. 
Hasta ahora, se ha formalizado el acuerdo con España, según anunció Interior el pasado miércoles, mientras Seehofer persiste en su plan para frenar la llegada de refugiados y acelerar la expulsión de aquellos sin perspectivas de poder quedarse en el país. 
El cómputo de solicitudes de asilo a Alemania ha caído progresivamente respecto a 2015, año en que ese país recibió alrededor de un millón de refugiados, mientras que ahora registra unos 15.000 nuevos solicitantes al mes. 
Merkel comparte con Sánchez el objetivo de lograr una "solución europea" para la política migratoria, pese a admitir las grandes diferencias de parecer entre sus socios de la UE. 
A escala interna, todo apunta a que las presiones bávaras sobre la canciller persistirán ante las elecciones regionales de Baviera, el próximo octubre, donde se pronostica que la CSU perderá su mayoría absoluta, en parte debido al auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). 
El encuentro entre la conservadora Merkel y el socialista Sánchez en el parque nacional de Doñana -el lugar donde, en 1989, Felipe González recibió al patriarca de la CDU, Helmut Kohl- está destinado a favorecer el contacto "directo" y "humano" entre ambos líderes, destacaron fuentes del gobierno alemán al informar de la visita. 
Marcará, además, el retorno a la actividad de la canciller, quien de acuerdo a las prerrogativas de su cargo se mantiene "permanente de servicio" -como suele decir su portavoz, Steffen Seibert-, pero que en las últimas semanas estuvo ausente de la vida pública. 
De regreso de Doñana, Merkel recibirá el lunes al primer ministro de Bosnia Herzegovina, Denis Zvizdic, con quien abordará la situación en ese país balcánico y sus perspectivas de adhesión a la UE. 
El martes participará en un foro ciudadano sobre el futuro de Europa, a lo que seguirá, el miércoles, una bilateral con el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, y otra con el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic. 
Compaginará estas citas con su primer Consejo de Ministros tras el receso estival y, a escala regional, se reunirá con diputados de la CDU, además de intervenciones en foros empresariales. 
Con ello se dará por terminada una pausa que arrancó, de acuerdo a la costumbre casi ininterrumpida en sus casi 13 años en el poder, con su asistencia en la apertura del Festival de Ópera Richard Wagner, el 25 de agosto, en Bayreuth (Baviera). 
De acuerdo a la práctica del Gobierno alemán, no se informa de dónde pasó sus vacaciones, aunque según la prensa popular no lo hizo en el hotel del Tirol donde estuvo en los últimos años con su esposo, Joachim Sauer. 
Lo único que ha trascendido de esas semanas, por medios muniqueses, es que acudió a otras galas operísticas, en Múnich y en el Festival de Salzburgo, acompañada de Sauer. EFE 
gc/cat

domingo, 5 de agosto de 2018

Dolce vita bávara

Baviera, més a prop de Roma




“Aquí teniu el malvat Seehofer. L’assassí, el terrorista, el racista...” La frase no és d’un rival del ministre de l’Interior d’Angela Merkel i líder de la Unió Socialcristiana de Baviera (CSU), sinó del mateix Horst Seehofer. La va pronunciar aquests dies en un acte a Töging am Inn, una ciutat bavaresa, en un to que anava de l’amargor al sarcasme.


Seehofer, el ministre que va fer trontollar la gran coalició de Merkel al juliol exigint el tancament unilateral de fronteres per aturar la immigració, se sent víctima d’una “campanya mediàtica”. I promet posar-se a escriure des de Twitter els seus propis missatges per contrarestar-la, tot i que “en un estil diferent del de Donald Trump”, aclareix.

Van ser un parell de frases, en una ciutat de 9.800 habitants i en un agost marcat per una calor que ofega fins i tot la verda Baviera, que van ser reproduïdes en els informatius nacionals. Durant la legislatura anterior, Seehofer ja va liderar, aleshores com a cap del govern bavarès, la pressió del partit agermanat amb la Unió Cristianodemòcrata (CDU) de Merkel per imprimir un gir dretà a la política migratòria. Ara la cancellera el té dins del seu govern. Alemanya ja no té les xifres rècord de sol·licitants d’asil del 2015, quan el país va rebre prop d’un milió de refugiats. El còmput de nous sol·licitants és d’uns 15.000 al mes. Però Seehofer no afluixa.

“El seu discurs s’assembla més al de Matteo Salvini que al de Heiko Maas”, denunciava aquests dies, en una gira d’estiu per Baviera, la líder del Partit Socialdemòcrata (SPD), Andrea Nahles, al·ludint a l’ultradretà ministre de l’Interior italià i al titular d’Afers Estrangers alemany. Maas és un dels sis ministres de l’SPD de Merkel, que reivindica solidaritat europea cap a Espanya, país cap a on s’ha desviat l’arribada d’immigració, ara que Salvini ha tancat els seus ports als rescats de la Mediterrània.


Aliança amb AfD


“Seehofer vol un model austríac per a Alemanya”, diu Timo Fischer, membre del col·lectiu Seebrücke Statt Seehofer (joc de paraules traduïble per ‘pont marítim en lloc de Seehofer’), una organització que ha convocat aquest estiu manifestacions per unes 50 ciutats del país i petits actes de protesta contra Markus Söder, cap del govern bavarès i successor en el càrrec de Seehofer.

Fischer no descarta, fins i tot, que la CSU acabi buscant una aliança amb la ultradretana Alternativa per a Alemanya (AfD) després de les eleccions regionals en aquest land, el 14 d’octubre. Una coalició d’acord amb el model del primer ministre austríac, el conservador Sebastian Kurz, amb la radical FPÖ. El gir dretà de la CSU, allunyat de la línia més centrista de la CDU de Merkel, no ha fet que recuperi terreny, segons els sondejos. Es preveu que aquesta formació, que ha dominat la política bavaresa des dels anys seixanta, perdi la majoria absoluta i caigui per sota del 40%. Els Verds podrien ser la segona força (16%), seguits de l’SPD i AfD, amb 14% i 12%, i els anomenats Electors Lliures, una escissió històrica de la CSU, quedarien en un 9%. El segon lloc en un land tan conservador com Baviera seria una victòria moral per als ecopacifistes. Però quedaria ofegada pel panorama general d’una Baviera on la dreta tradicional ha clonat el discurs a la ultradreta i on la suma de la CSU, AfD i Electors Lliures deixa molt poc espai al centreesquerra.

“Baviera no té una dreta normal com la de Merkel”, admet l’activista Fischer. La CDU i la CSU mantenen la norma de no competir entre si a les urnes. El partit de la cancellera no presenta candidat a Baviera, ni la CSU fora del seu land. Seehofer, “l’assassí, el terrorista i el racista” –en les seves pròpies paraules–, ha començat a aplicar pel seu compte a Baviera allò que la gran coalició de Merkel ha frenat a Berlín. Ha implantat controls a la frontera amb Àustria per aturar els immigrants o refugiats registrats en altres països de la UE. També ha reestructurat els centres de primera acollida, ara llocs per gestionar els processos dels sol·licitants d’asil rebutjats fins que se’n pugui executar l’expulsió. Mesures més properes a Itàlia i Àustria que a les de Berlín.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Próxima estación, Bamberg




Baviera aplica por su cuenta la "línea dura" Seehofer

Gemma Casadevall




Bamberg/Nuremberg (Alemania), 1 ago (EFE).- La Unión Socialcristiana bávara (CSU) aplica ya en su territorio la línea dura de su líder y ministro de Interior, Horst Seehofer, mientras el centroizquierda trata de alzar su voz contra el giro derechista de la política migratoria. 
Desde este 1 de agosto funcionan en este próspero "Land" (estado federado) los llamados "Ankerzenter", centros destinados a agilizar los procesos de expulsión de los refugiados que vieron rechazadas sus peticiones y que permanecerán ahí hasta que se ejecute esa orden. 
Únicamente se implementa ese punto del llamado "plan maestro" del ministro en Baviera, el "Land" por el que entró la mayoría de los 1,3 millones de refugiados llegados a Alemania desde 2015 y luego distribuidos por el país según un sistema de cuotas. 
Los restantes estados federados se mantienen en un compás de espera, reacios a concentrar en unos pocos lugares esa tarea por el consiguiente riesgo a convertirlos en guetos. 
Uno de los siete centros repartidos en Baviera está en Bamberg, ciudad de 75.000 habitantes a unos 65 kilómetros de Nuremberg, a la que le corresponde el "Ankerzenter" de la región de Alta Franconia. 
"Esto funcionaba ya como centro de primera acogida desde 2015, hemos tenido una media de 9.500 residentes", explicó a Efe Ulrike Siebenhaar, portavoz de la Alcaldía. 
Hasta ahora convivieron en sus pabellones peticionarios de asilo recién llegados con otros pendientes de resolución y los rechazados en espera de expulsión; estos últimos serán los únicos que quedarán ahí, mientras se reubica al resto en otros lugares de acogida. 
Con la nueva regulación se calcula que se alojará a unos 1.500 refugiados rechazados en un lugar conocido con las siglas AEO -por "Aufnahmeerichtung Oberfranken" o Centro de Primera Acogida de Alta Franconia- instalado en lo que fue un cuartel del Ejército de EEUU. 
"Su capacidad es de 3.400 residentes, pero nos han asegurado que no se alcanzará ese máximo", indicó la portavoz de la ciudad, cuyo alcalde es el socialdemócrata Andreas Starke. 
Bamberg es una cuidada ciudad de Baviera, orgullosa de su centro histórico monumental y con un bajo índice de desempleo (un 2,9 % frente al 5 % de media nacional), pero la realidad diaria de los residentes de la AEO es otra. 
El establecimiento queda en un extrarradio de casas unifamiliares, sin comercios cercanos, con un único autobús al centro cada media hora. 
Hay un control en el acceso, aunque en la práctica los alojados entran y salen sin mayores restricciones, pero la vigilancia se endurecerá cuando pasen a estar ahí únicamente los que aguardan ser expulsados, ante el riesgo de fuga, admitió la portavoz municipal. 
Los residentes pasan los días entre las paredes de los pabellones durante dos o tres meses, el tiempo que se estima dura su expulsión, aunque en algunos casos el plazo se alarga hasta año y medio. 
Tienen asegurada la manutención en el centro y perciben unos 100 euros al mes como dinero de "bolsillo", no pueden trabajar y viven en apartamentos de dimensiones reducidas, solos o con sus familiares. 
"No es vida para nadie. Es una espera sin esperanza", explicó Halil Tasdelen, candidato turco-alemán del Partido Socialdemócrata (SPD) en Bayreuth para las elecciones regionales del próximo octubre en Baviera, donde los pronósticos apuntan a una caída de votos para la CSU, formación que ha dominado la política bávara desde los años 60. 
Se le augura que perderá su mayoría absoluta para quedar por debajo del 40 % y que teóricamente la gran beneficiada será la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación que tras en las generales del año pasado accedió al Bundestag (Parlamento federal) como tercera fuerza. 
"Angela Merkel está a merced de la CSU. Impedir el giro derechista bávaro nos corresponde a nosotros", afirmó Tasdelen, en alusión a la "hermandad" entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana y el partido regional bávaro, que no compiten entre sí en las urnas y forman grupo parlamentario único en el Bundestag. 
La líder federal del SPD, Andrea Nahles, de gira de precampaña estos días por Baviera, hizo equilibrios desde Bamberg entre su condición de socio de coalición de Merkel y la denuncia a la línea bávara que impone desde el Ejecutivo Seehofer y desde ese "Land" su primer ministro regional, Markus Söder, también de la CSU. 
"Adoptaron consignas y terminología propias de la AfD", advirtió Nahles en su visita a Bamberg, en alusión al término "asilo turístico" aplicado por Söder a los refugiados registrados en otros países de la Unión Europea, pero que pretenden instalarse en Alemania. EFE 
gc/acm