miércoles, 31 de diciembre de 2008

Maratón 2008


Merkel busca conjurar la crisis con optimismo ante un año electoral sin tregua



Gemma Casadevall

Berlín, 31 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trata hoy de conjurar la crisis financiera con un mensaje de Año Nuevo optimista, ante el maratón electoral del 2009, en el que su gran rival es su segundo en el Gobierno, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.
"No queremos sólo superar la crisis financiera mundial, queremos salir reforzados de ella" y "Alemania puede mirar con optimismo al futuro y confiar en su fuerza en 2009", afirma Merkel, en su mensaje adelantado en la prensa de hoy y que emitirá la televisión esta noche.
Merkel, en su propósito de infundir esperanza, insinúa además que lo hasta ahora negado pueda ocurrir en la presente legislatura: una bajada de impuestos.
"En la medida en que ello sea responsable para con las nuevas generaciones, bajaremos la presión fiscal", anunciará.
Tras afirmar que la crisis ha evidenciado que "el mundo vivía por encima de sus posibilidades", promete "no ceder" hasta introducir las medidas necesarias para impedir "los excesos financieros" de algunos "banqueros y empresarios" sin "sentido de la proporción".
El mensaje de la canciller se produce a tres semanas de la que será la primera etapa del año electoral 2009, en que confluyen regionales, municipales, europeas, además de las presidenciales -éstas últimas, no por voto ciudadano, de la Asamblea Federal- y hasta llegar a las generales del 27 de septiembre.
La primera convocatoria es el 18 de enero en Hesse, el estado a que pertenece Fráncfort, la capital financiera de la que emanan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y la gran banca alemana.
Hesse celebra regionales por anticipado, un año después de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y el Partido Socialdemócrata (SPD) quedasen empatados técnicamente -con ligera ventaja conservadora- en los comicios regulares.
Fue un año convulso en Hesse, donde sigue gobernando en funciones Roland Koch, de la CDU. Ni ese partido ni el SPD lograron armar una coalición con otro socio menor ni tampoco entre sí.
A esos comicios seguirán varias municipales, las presidenciales, en las que el conservador Horst Köhler se presenta a la reelección, las europeas, más regionales en el Sarre y finalmente las generales.
No habrá tregua para Merkel ni para su ministro de Exteriores y vicecanciller, Steinmeier. La jefa del gobierno y su segundo llevan tiempo ya marcando las distancias en todos los ámbitos.
Mientras la canciller responsabilizaba estos días de la escalada en Gaza al movimiento islamista Hamás "en solitario", el jefe de la diplomacia siguió la tónica de la esfera internacional e instó a Israel a no dar una respuesta "desproporcionada" en sus ataques.
Steinmeier ha incidido asimismo desde hace semanas en todos los temas de interés doméstico, sean las ayudas a la industria automotriz, sean asuntos fiscales, para demostrar a los ciudadanos que no es un mero ministro de Exteriores, sino un político implicado en todo aquello que interesa al ciudadano.
El titular de Exteriores fue designado por el SPD candidato a las generales tras un pulso entre el ala más izquierdista -que salió derrotada- y la considerada "heredera" del legado de Gerhard Schröder, con quien Steinmeier fue ministro de la Cancillería.
La canciller y su segundo no pueden pasarse nueve meses peleando entre sí, porque tienen que seguir gobernando, pero tampoco pueden dejar de marcar las diferencias entre sus respectivas fuerzas.
Cristianodemócrata y socialdemócratas conviven en gran coalición desde la victoria de Merkel, en 2005, y con la entrada en el año electoral 2009 deben recordar al elector que son partidos distintos.
Antes que las regionales de Hesse, las cúpulas de la CDU y el SPD tienen dos importantes citas: las reuniones de coalición del 5 y del 12 de enero, en que se atará un nuevo paquete de rescate económico.
Por lo que ha trascendido a los medios, el volumen de este segundo plan será menor de los 40.000 millones de euros inicialmente planteados y se baraja la cifra de 25.000 millones.
Será el segundo programa de impulso a la coyuntura, tras el aprobado en noviembre, con un volumen de 32.000 millones de euros, incluidos los 20.000 millones que formaron parte del anterior paquete aprobado en octubre, dirigido a mejorar las ayudas a las familias y a reducir las cotizaciones al seguro de desempleo. EFE
gc/wm

viernes, 26 de diciembre de 2008

La lounge, refugio navideño

Cine en butaca de piel reclinable, con sushi y sin popcorn, un lujo asequible


Gemma Casadevall

Berlín, 26 dic (EFE).- El cine en butaca de piel reclinable, con una copa champán francés y catering de sushi, en lugar de popcorn, es algo asequible en Berlín desde la apertura del "Astor Lounge", una sala que ofrece un toque de lujo en estos tiempos de crisis.
Una sensación parecida a la del viajero que vuela en "business", frente a los que lo hacen en clase turista, sólo que a precio más o menos político -10 euros la entrada, en lugar de los 7 que costaría en cualquier sala de estreno del centro de Berlín.
Eso es lo que ofrece el "Astor Lounge", una sala de la Ku'Damm, la avenida del oeste de la capital, que en tiempos del Muro fue centro por excelencia del sector occidental y que ahora quedó algo desplazada por la competencia del revitalizado este.
El Filmpalast, como se llamó durante décadas, se ha remodelado y reabierto esta semana bajo esa nueva denominación, dispuesto a plantar cara a la crisis ofreciendo al visitante unos cuantos extras inimaginables en cualquiera de los multicines de la ciudad.
"Espacio para estirar las piernas tanto como dé de sí el cuerpo", explicó a EFE su propietario, Hans-Joachim Flebbe, "tartas de chocolate y vainilla de verdad, con capuccino de cafetera italiana, o nuestra selección de 'Delicatessen' a la carta".
Por supuesto, lo único que incluye el precio de la entrada es el placer de extender las extremidades, además de la butaca de piel y una copa de bienvenida -espumoso alemán o un cóctel sin alcohol-, servicio de guardarropía y algún que otro detalle más.
El catering -con menús cinematográficos, del "Cinecittá" con terrina de anguila y vieiras gratinadas, al Babelsberg de medallón de cerdo y sushi- se suma al total, lo mismo que los "longdrinks" o copa de "Veuve Clicquot" que uno decida tomarse.
Si uno se conforma con el cóctel de bienvenida y alguna tarta, servida en la mesita junto a la butaca, la sesión sigue siendo asequible. Si se entra en el cine con hambre, la cosa puede salir bastante más cara -unos 15 euros, por un mini-menú, entre 120 y 200 euros, por el champán francés, por supuesto servido en cubitera-.
"Nosotros con el café y una porción de pastel vamos bien", comenta Antje Strube, jubilada que acude al cine la tarde de Navidad con su hijo, un dentista que trabaja en Cottbus, una ciudad del este profundo alemán. "Algo de lujo para aliviar mi exilio", añade éste.
En la Ku'Damm, en el barrio burgués de Charlotenburgo, se alternan nombres de lujos -como Cartier y Channel- con las grandes superficies comerciales.
El público del "Astor" en estas festividades es asimismo variado: matrimonios acomodados, el formato madre-hijo de los Strube, y una vistosa representación de la comunidad gay berlinesa.
"Nuestra oferta es para todo tipo de público", explica el propietario. Es la primera sala comercial de estas características de la capital alemana, a modo de experiencia piloto, añada Flebbe.
Un discreto equipo de camareros y camareras sirve las copas, tartas y resto de especialidades en las mesitas junto a la butaca en la aproximadamente media hora previa al pase de la película -o sea, durante los anuncios-. En cuanto se apaga la luz acaba el catering.
La película pensada para el estreno viene como anillo al dedo: "Australia", el dramón dirigido por Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Hugh Jackman, un cine en gran formato de 166 minutos algo desfasado que estas fechas y en butaca abatible se digiere bien.
Convertir el "Filmpalast" en el "Astor Lounge" ha costado 800.000 euros. El interior conserva el aspecto de sala clásica y elegante, ahora enriquecida con los asientos de piel y el espacio extra.
"Hasta mi hijo ha podido extender las piernas a placer y dormir a gusto en un veinte por ciento de la película", comenta al final de la señora Strube, cuyo dentista mide aproximadamente dos metros. EFE
gc/mcd

Dos misionarios

Qué nos trajo 2008? del Dalai Lama a Obama.

Cuadriga. La tertulia internacional
Una ronda de debate. Cuatro periodistas discuten abiertamente sobre el tema internacional más destacado de la semana, ya sea político, económico o cultural.
Corresponsales extranjeros de diferentes países, así como periodistas alemanes, se reúnen en los estudios de Cuadriga, en las inmediaciones de la berlinesa Puerta de Brandeburgo. Allí ofrecen su punto de vista sobre la actualidad mundial.
Cuadriga: un tema, cuatro opiniones. Aquí se habla de los asuntos que interesan al mundo: la crisis financiera global, la política de los Estados Unidos, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo internacional. Valoraciones, análisis, opiniones − comprometidas, competentes e internacionales. Cuadriga pregunta y los periodistas, de amplia experiencia profesional, responden. Peligros globales como son las epidemias, el accidentado camino hacia una Europa unida o el callejón sin salida de la deuda en el denominado Tercer Mundo; éstos son algunos temas de Cuadriga.
Barack Obama, Dalai Lama Christoph Lanz, director Multimedia Global de Deutsche Welle, dice: "Todos aquellos en el mundo que estén interesados en Alemania pueden informarse en Cuadriga sobre temas de repercusión política en el marco de un animado debate". El amplio abanico de contenidos de Cuadriga va desde la política pasando por la cultura sin olvidar la economía, la ciencia o el deporte, dependiendo de cuál sea el tema candente de la semana.

Nuestros invitados:


Gemma Casadevall - Periodista española nacida en Barcelona y establecida en Berlín desde 1992. Ha ejercido como corresponsal en Alemania para "Diario de Barcelona", "Avui" y "El Mundo". Desde 1999 foma parte del equipo de la Agencia EFE en Berlín, cuya cobertura abarca Alemania, Escandinavia y Polonia







Esteban Engel - Periodista de origen argentino, trabaja desde 1988 para la agencia de noticias alemana DPA, primero lo hizo en la redacción española y luego como corresponsal en Venezuela y Brasil. Vive en Berlín desde 1998, donde tiene a su cargo la sección Cultura y Medios del estudio capitalino de DPA.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Jürgen, el alborotador


Desembarco de Flimm rompe la tregua navideña en la Staatsoper



Gemma Casadevall Berlín, 25 dic (EFE).- La designación de Jürgen Flimm como director general de la Staatsoper de Berlín ha desatado un pulso entre Salzburgo y la capital alemana por la "posesión" del director y reavivado el debate sobre el futuro de las tres óperas berlinesas.
"No veo por qué voy a quedarme sentado más de lo necesario en Salzburgo", insiste Flimm, en declaraciones a medios alemanes, mientras los responsables del festival de esa ciudad austríaca le recuerdan que está atado por contrato a la casa hasta 2011.
El conflicto entre Berlín y Salzburgo se desató desde que el alcalde-gobernador y responsable de Cultura de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, anunció en vísperas de fiestas que Flimm sería el nuevo director de la Staatsoper Unter den Linden.
Wowereit pretende con ello llenar el vacío dejado por Peter Mussbach, quien abandonó el puesto en mayo por desavenencias irreconciliables con el director musical, Daniel Barenboim.
La confrontación de caracteres y conceptos entre Mussbach y el director argentino-israelí se decantó a favor de Barenboim, toda una personalidad en la vida pública berlinesa. Con Flimm parece que las aguas se calmarán, puesto que además de ser amigos saben respetar los territorios respectivos, afirman al menos ambos.
El problema es que tanto Wowereit como Barenboim quieren a Flimm en su puesto en 2010 y que el antiguo patrono, Salzburgo, insiste en que su contrato expira en 2011.

Flimm había comunicado hace unas semanas a Salzburgo que dejaba el festival y considera que su trabajo ahí terminó. De hecho, pretende empezar a ejercer de "asesor" de la Staatsoper en 2009.
Berlín celebra el fichaje de Flimm e incluso el popular diario "Bild" aportaba estos días sus "24 razones" para alegrarse por su llegada, que van desde su reputación de gran gestor a cuestiones menos relacionadas con la ópera, como su afición al fútbol.
Las prisas de Wowereit por hacerse con el talento gestor de Flimm se centran en el sólo hecho de que el próximo año será crucial para la Staatsoper, ya que se decidirá su remodelación en profundidad.
A Flimm se le puso sobre la mesa un contrato por cinco años, que son los que durarán los preparativos, obras y posterior reapertura de la Staatsoper con nuevo brillo y esplendor.
Mientras se realice esa remodelación, que afectará a todo su auditorio y escenario, la programación se trasladará al Schiller Theater, en el antiguo sector oeste de la ciudad.
Ello significa que, durante tres años, convivirán en vecindad las dos grandes óperas de Berlín: la Staatsoper y la Deutsche Oper.
La Staatsoper de Flimm y Barenboim es la clásica, que quedó en el sector este con la construcción del Muro que partió la ciudad; la Deutsche Oper se levantó en los años 70 en el oeste, para no dejar al sector occidental sin esa oferta cultural.
Desde la reunificación, en 1990, es tema recurrente hasta qué punto sigue necesitando una ciudad deficitaria como es Berlín tres óperas -es decir, junto a la Komische Oper, también en el este-.
Los directores generales respectivos han defendido hasta ahora con éxito su independencia, con el argumento de que pocas capitales del mundo pueden presumir de tan rica oferta musical.
La Staatsoper afrontará la mudanza a un domicilio provisional reforzada con el tándem Barenboim-Flimm. La Deutsche Oper, en cambio, afronta los peligros de la vecindad con el futuro incierto.
Su directora general, Kirsten Harms, sufrió un aparatoso resbalón dos años atrás, al retirar de programación "Idomeneo" por miedo a atentados del mundo musulmán a la presencia de un Mahoma decapitado.
La retirada desató un escándalo político de quienes recordaron que la cultura no puede ceder a este tipo de amenazas. Harms recapituló y re-estrenó la ópera de Mozart, pero sigue sin convencer su gestión ni tampoco la producciones que firma como directora escénica, como un reciente "Tannhäuser" de Richard Wagner.
El contrato de Harms expira en 2011 y Wowereit ha dejado en el aire si se lo renovará. Mientras la Staatsoper lucha por Flimm, la Deutsche Oper no sabe quién defenderá sus intereses cuando éste haya desembarcado con su amigo Barenboim en el vecindario. EFE
gc/ih/ib

martes, 23 de diciembre de 2008

Señoronas

 
 
 
 
Imatge Les dones a l'òpera, a Alemanya. Per Gemma Casadevall
Àudio23/12/08

Les dones a l'òpera, a Alemanya. Per Gemma Casadevall

Els corresponsals del Blog de nit

El sheriff del barrio



Nadala neonazi a Bavièra

Gemma C. Serra

Alois Mannichl, de 52 anys i cap de la policia a Passau, havia deixat a la porta de casa un bon „Lebkuchen“ –el dolç de Nadal de xocolata més típic d’Alemanya- i un ganivet de cuina. Es una tradició local, amb què es convida qui passa a servir-se el troç que vulgui del dolç nadalenc. El problema és que el visitant d’aquell dissabte d’Advent era un neonazi, de 1,9 metres d’alçada i el cap pelat, que va trucar la porta i li va enxampar una ganivetada d’11 centímetres a dos 2 centímetres del cor. „Porc policia esquerrà de merda. No trepitgis les tombes dels nostres morts“, li va dir.
No es tracta d’un conte de Nadal macabre, sinó d’un episodi d’envalentonament neonazi a Baviera que ha posat els péls de punta el govern d’Angela Merkel.
Resorgeix la serp ultradretana, prop de la frontera amb Àustria i als voltants de Nadals, mentre els medis reprodueixen la frase del „porc policia“ i expliquen que a Mannichl se l’havia vist trepitjant amb el peu dret una tomba, en un acte en un cementiri als caiguts en la II Guerra Mundial i que a més va fer obrir el féretre d’un antic nazi per retirar la bandera del Tercer Reich que els col.legues de la „Resistència Nacional“, organització ultradretana, li havien col.locat com a últim honor.
De cop, reviu el debat de per què no es prohibeix el Partit Nacional Democràtic (NPD) o per què se’ls retiren les subvenciones que rep com a formació present a cambres regionals i consistoris municipals. El NPD, com la resta de partits ultradretans alemanys, no té escons al Parlament federal, però sí a un parell de „Länders“, gràcies als quals financia bona part de les seves activitats.
Ni una cosa ni l’altra són tan fàcils. La iniciativa d’il.legalitzar-lo va fracassar el 2003, perquè estava fonamentada en testimonis d’infiltrats policials. Per retirar-los els diners cal modificar la llei de finançament dels partits. I, al damunt, amb prohibicions no es mata la ràbia, perquè les sospites no cauen sobre el NPD directament, sinó sobre agrupacions locals, les „camaraderies“, autèntics braços armats de l’ultradreta bavaresa-austríaca.
La discussió continua, mentre es detenen primer una parella de neonazis, que després surt sense càrrecs; i després una altra, d’un home de 33 anys i una dona de 22, coneguts radicals de Múnich, a qui s’empresona com a còmplices del gegant del ganivet.
La Nadala, però, té un punt d’edificant: el propi Mannichl, un d’aquells policies de barri que porten l’honradesa pintada a la cara. Passau no només és un niu de skins de dos metres d’alçada. També hi ha policies decents que es prenen la feina com Déu mana.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El otro Helmut

Helmut Schmidt cumple los 90 convertido en icono de firmeza ante las crisis


Gemma Casadevall

Berlín, 22 dic (EFE).- El ex canciller alemán Helmut Schmidt cumple mañana 90 años, convertido en fenómeno mediático y en símbolo de político firme que se crece en situaciones de crisis, como las que sacudieron sus ocho años como jefe de Gobierno, de 1974 a 1982.
"Justamente en los tiempos que corren, con la crisis económica y financiera global, recuerdan muchos en Alemania con respeto y admiración a Schmidt", apunta en un mensaje de felicitación a "Der Spiegel", su correligionario y ex-canciller Gerhard Schröder.
Si a su predecesor Willy Brandt, se le recuerda como el visionario que se abrió a la "Ostpolitik", y su sucesor Helmut Kohl, como el canciller de la reunificación alemana, Schmidt será recordado por una palabra: "liderazgo", apunta Schröder.
El último canciller socialdemócrata, derrotado por Angela Merkel en 2005, no se limita con ello a felicitar al veterano político, sino que lanza una pulla a la actual jefa de Gobierno, a la que se ha achacado timidez para abordar la actual crisis económica.
Fuera de la doble intención de esa frase, Schröder abunda en su elogio en lo que estos días ha sido la tónica dominante en los perfiles que los medios han dedicado a Schmidt.
"Der Spiegel" se adelantó hace un par de semanas, al dedicarle su portada y calificarle de "icono de fortaleza". Otro semanario, "Die Zeit" -del que Schmidt es co-editor desde 1983- le consagró dos especiales y el resto de grandes medios no se quedaron atrás.
En todas esas evocaciones se destaca que Schmidt tuvo su "debut" como político que se crece ante las dificultades en las devastadoras inundaciones de 1962, siendo senador de Hamburgo. A posteriori se vio en su gestión un preámbulo de lo que, quince años después, sería su prueba más dura: el llamado "Otoño alemán", en 1977.
La organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) había secuestrado al jefe de la patronal, Hans Martin Schleyer, para forzar la liberación de sus presos históricos, Andreas Baader y Gudrun Ennslin, entre otros.
Poco después, un comando palestino secuestró un avión de Lufthansa y lo desvió a Mogadiscio. También exigían la libertad de los presos de la RAF, pero Schmidt no cedió y la policía de elite alemana tomó al asalto el avión en la capital somalí y liberó a los rehenes.
Horas más tarde Schleyer fue asesinado de un disparo y luego aparecieron muertos en sus celdas los presos de la RAF.
Schmidt no cedió al chantaje e impuso la responsabilidad de Estado por encima de los sentimientos personales.
El capítulo del "Otoño de 1977" marcó su paso por Cancillería, que asumió al dimitir Brandt por el escándalo de espionaje en su entorno.
En 1980, tras la crisis de 1977, ganó en las urnas con Franz Josef Strauss como rival. En 1982 fue apeado del poder por un voto de censura del "otro" Helmut, el conservador Kohl.
La renacida fascinación por el veterano político se debe no sólo a la crisis actual, sino también al hecho de haber alcanzado los 90 como mente "en activo".
Desde que se retiró ha publicado una treintena de libros y el último, sus memorias "Ausser Dienst" (Fuera de servicio), está en el primer puesto de las listas de ventas desde hace semanas y las de su esposa, Loki, también con 90 años, ocupan la quinta posición.
Los Schmidt estarían en la cresta de la ola, si no fuera porque el estado de salud de ella no da para muchas alegrías. En atención a eso Schmidt no quiere más celebración mañana que una cena íntima, con algún matrimonio amigo.
El regalo que espera recibir es una rosa de Loki, la mujer con quien se casó en 1942, sirviendo él en el Ejército de Hitler.
Con ella forma uno de esos matrimonios entre seres que a lo largo de los años se han convertido en clónicos, inclusive en su condición de fumadores empedernidos. EFE
gc/umj/cr

viernes, 19 de diciembre de 2008

Navidad en casa



Ultimo preso de la RAF sale libre en Navidad tras 26 años de cárcel





Gemma Casadevall
Berlín, 19 dic (EFE).- El último cabecilla preso de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo (RAF), Christian Klar, salió hoy en libertad, tras casi 26 años en prisión y atendiendo a que la justicia considera que ya no entraña peligro para la sociedad.
Un mes después de que la Audiencia Territorial de Stuttgart (sur de Alemania) dictaminase su puesta en libertad y poco antes de comenzar las festividades navideñas, Klar, de 56 años, abandonó discretamente la penitenciaría de Bruchsal.
La puesta en libertad estaba prevista para el 3 de enero de 2009, cuando hubiera cumplido los 26 años de cárcel establecidos en una sentencia de 1998, según la cual no podría ser liberado antes de ese periodo por la grave culpabilidad de sus crímenes.
Klar fue detenido en 1982 tras años de persecución policial y condenado en 1985 a cadena perpetua por nueve asesinatos, once intentos de asesinato e implicación en prácticamente todas las acciones de la segunda generación de la RAF, incluidas las del denominado "Otoño alemán" de 1977.
A esa etapa, la más mortífera de la banda, corresponden los asesinatos del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, del fiscal general Siegfried Buback y del banquero Jürgen Ponto.
De acuerdo a la práctica judicial alemana, los condenados a cadena perpetua son excarcelados tras pasar entre 22 y 26 años de prisión, a no ser que se considere son aún un peligro para la sociedad.
La decisión de liberar a Klar fue defendida en su momento por la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, quien recordó que se ajusta exactamente a lo contemplado por la ley. El hijo del asesinado Schleyer, Jörg Schleyer, comentó que incluso un miembro de la RAF está acogido a los "beneficios del Estado de Derecho".
"No hay diferencia entre un terrorista y un criminal común, no importa su brutalidad", dijo el hijo de la víctima de la RAF.
Klar era el último cabecilla aún en prisión de la banda, extinguida tras su autodisolución mediante un comunicado en 1998, tras casi tres décadas de atentados que costaron la vida a unas treinta personas.
Su liberación se produce año y medio después de la de Brigitte Mohnhaupt, líder con él de la segunda generación de la RAF y mientras sigue en la cárcel una última ex-miembro, Birgit Hogefeld, representante de la tercera etapa de la banda.
Klar, quien este 2008 tuvo 14 permisos de salida de los que regresó puntualmente, seguirá cinco años en libertad condicional.
La RAF fue fundada en los años 70 por Andreas Baader y Ulrike Meinhof, un atracador de bancos, él, y una periodista de izquierdas, ella, como reacción a la guerra de Vietnam y contra el "sistema imperialista".
La segunda generación surgió tras el encarcelamiento de Meinhof, Baader, la novia de éste, Gudrun Ensslin, y el asimismo histórico Jan-Carl Raspe, en la prisión de alta seguridad de Stammheim.
Su capítulo más negro fue el secuestro y muerte de Schleyer, con el que pretendían exigir la liberación de Baader, Ensslin y Raspe.
Schleyer fue asesinado de tres disparos en la nuca, después de que un grupo de elite alemán pusiera fin al secuestro en Somalia de un avión de Lufthansa, en poder de un comando palestino que exigía también la liberación de los presos de la RAF. Baader, Ensslin y Raspe aparecieron muertos tras esa acción en sus celdas.
Klar había presentado dos peticiones de indulto, sin éxito: en 2003 al entonces presidente del país, el socialdemócrata Johannes Rau; y en 2007, al actual presidente, el conservador Horst Köhler.
En su primera petición expresó su "comprensión" por los sentimientos de los familiares de las víctimas y su "pesar" por el dolor infligido. Sin embargo, los familiares consideran que ello no es pedir perdón y que tampoco lo hizo de forma colectiva la RAF.
Los allegados siguen reclamando, además, saber quién fue el asesino material de sus víctimas. La organización consideró todos sus actos "acciones colectivas" y nunca reveló su autoría material, lo que unido a ciertas chapuzas policiales hace que muchos de sus crímenes sigan sin esclarecer.
A Mohnhaupt la persiguió al salir de la cárcel el acoso mediático y algunos medios publicaron dónde vivía y trabajaba. Klar tiene una oferta del director general de la Berliner Ensemble, Claus Peymann, para hacer unas prácticas en ese teatro, fundado por Bertolt Brecht.
Su abogado insistió hoy que no habrá apariciones públicas. En el aire persiste aún el revuelo que se generó en 2007 a raíz de un mensaje de saludo de Klar en un congreso en memoria de Rosa Luxemburgo, en que expresaba su anhelo de que se consume la "derrota del capitalismo". EFE
gc/jcb/ir
(con foto)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Karl i Reinhard


Marx en deu hores

Gemma Casadevall

Karl Marx reviu a les llibreries, al cap dels bisbes, a les places i, ara, en format DVD. Qui el va donar per mort amb la caiguda del Mur de Berlín, l’any vinent farà vint anys, es va equivocar. També els estrategues anti-nostàlgia que van volver esborrar dels carrers de l’Est alemany el seu nom. El poderós filòsof ven més que mai, amb això de la crisi, i el seu „Manifest Comunista. El Capital“ ha tornat a escena.
El cap de 40 tones i set metres d’alçada del filòsof, a la gens acollidora ciutat de Chemnitz, a l’est del país, ha rebut aquest estiu milers de pelegrins, que han passejat per les bastides muntades al seu voltant per un grup d’artistes disposats a convidar a repensar „El Capital“. Un Marx „reloaded“.
A la tardor, l’arquebisbe de Múnich, Reinhard Marx, va treure el seu assaig anomenat „El Capital“ i apuntalat en el cognom va incloure tesis més o menys catòliques sobre dimoni del món especulador. Qui hauria comprat mai un llibre de l’arquebisbe, si no hagués estat per aquestes casualitats.
El manifestant de l’home de l’Església s’ha venut bé, el bloc de Chemnitz ha fet la seva feina promotora d’aquesta ciutat prototipus de l’urbanisme comunista més inhòspit i l’estàtua de Marx i Engels de l’Alexanderplatz de Berlín rep més turistes que mai.
I a tot això, Alexander Kluge, amb setanta anys, director de cine i assagista, ha tret un DVD saludat per la crítica com el títol de l’any, a l’editorial Suhrkamp. Es a mig camí entre la pel.lícula i l’assaig i reprén allò que el mestre soviètic Sergei Eisenstein no va aconseguir tirar endavant, filmar „El Capital“. En total, unes deu hores de filmació. Kluge diu que li ha donat un to còmic, sense arribar a l’alçada dels altres Marx, Groucho i els seus germans. Home caute, també n’ha preparat una versió reduỉda de 85 minuts.

El món per la finestra. Suplement de Cultura, Avui

viernes, 12 de diciembre de 2008

El marxismo en 570 minutos


"El Capital" de Marx que no llegó a filmar Eisenstein resucita en DVD



Gemma Casadevall

Berlín, 12 dic (EFE).- "El Capital" de Karl Marx que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del "Manifiesto Comunista".
"Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital" -"Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital"- es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.
Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista "Die Tagezeitung", el conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung", además del "Süddeutsche Zeitung", prototipos estos últimos de la prensa seria alemana.
En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario.
Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, "El Capital", pero no logró hacer por razones económicas.
Al director de "El acorazado Potenkim" se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés.
Kluge, autor de filmes como "Deutschland im Herbst" -"Alemania en otoño"-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo.
Discípulo de Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros.
También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de "compositor" de la música del "Capital" para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neandertal leyendo a Marx.
"No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar el Capital, Eisenstein", explicó Kluge, al diario "Neue Zürchner Zeitung".
El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo.
La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Becket y Thomas Bernhard.
El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.
Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de "El Capital" en alemán se venden como hacía décadas no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag.
Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado "El Capital", donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.
Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.
En lugar del entierro en toda línea del autor del "Manifiesto", por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento. EFE
gc/rz/cr

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un trapezoide con vistas sobre Halle


Nieto y Sobejano convierten en museo vanguardista una ruina sajona del XVI




Gemma Casadevall
Halle (Alemania), 10 dic (EFE).- Los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han convertido las ruinas del castillo de Moritzburg, en Sajonia Anhalt, en un vanguardista museo bajo una cubierta de aluminio, que acoge desde hoy una valiosa colección de arte del siglo XX recuperada tras el expolio nazi.
Un espectacular techo de 300 toneladas de peso y formas trapezoidales, reposando por arte del ingenio arquitectónico sobre las viejas piedras del castillo amurallado, comunica el ala oeste del museo, la ruina, con el resto de monumento, construido en 1513.
"Lo llamamos paisaje de cubiertas sobre una antigua ruina", explicó a EFE Nieto. "Se ensambla en nuestro concepto común de trabajar la arquitectura contemporánea sobre las raíces del pasado", añadió Sobejano.
"Es una simbiosis soberana entre vanguardia y respeto a la protección del patrimonio, justo lo que quería para exhibir mi colección", sintetizó Hermann Gerlinger, coleccionista de arte de Würzburg (sur de Alemania) que ha cedido un centenar de obras a Moritzburg.
Las piezas de Gerlinger pertenecen básicamente al movimiento "Die Brücke" y se combinan en los 4.000 metros cuadrados del edificio con otras del propio fondo museístico, correspondientes a "Der Blaue Reiter" -"El jinete azul"-, entre otros.
En total se exhiben en este museo de la ciudad de Halle más de 500 obras, de una nómina de artistas como Emil Nolde, Ernst Ludwig Kichner, Lovis Corinth, Max Liebermann, Vasily Kandisnky, Edvar Munch y Paul Klee.
"Es un sueño hecho realidad", comenta la     directora del museo, Katja Schneider. El museo huele aún a pintura fresca y sus espacios interiores se reparten entre blancas paredes y grises rectilíneas, como un homenaje al Bauhaus, y los arcos y bóvedas originarios.
Moritzburg, en sus primeros tiempos residencia episcopal y de la nobleza sajona, perdió en la Guerra de los Treinta Años su ala oeste. Desde entonces, la ruina seguía en pie, desmembrada del resto, "como un desafío a los buenos arquitectos", dice Schneider.
En Nieto y Sobejano recayó el reto, en tanto que ganadores del concurso internacional frente a 27 proyectos rivales. Tres años de trabajos y 18 millones de euros ha costado comunicar lo que quedó del castillo y la ruina y reabrirlo como museo.
La iniciativa por recuperar el ala oeste nació de la voluntad de ampliar el museo para dar cabida a la colección que perteneció al museo y la adquirida, gracias a Gerlingen.
La historia de Moritzburg fue tortuosa. La Guerra de los Treinta Años echó abajo el ala oeste, mientras en el flanco este quedó en pie. Ahí se fundó un primer museo, en 1905, con piezas que iban desde el arte medieval al arte moderno.
En los años 20 se amplió esa colección con expresionistas y demás movimientos artísticos de vanguardia. Pero con el Tercer Reich se desmanteló la colección, ya que los nazis se incautaron en 1937 de un total de 200 obras consideradas "arte degenerado".
Los bombardeos aliados de 1945 hicieron mella en la ciudad, pero aún así se mantuvo abierto el museo del ala este, reservado al arte de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en cuyo territorio estaba Halle.


Tras la reunificación empezó la lenta recuperación de las obras expoliadas. Schneider se ganó como aliado a Gerlinger y, de esa simbiosis, surgió la siguiente: el proyecto de recuperar la ruina.
"Ha sido un trabajo de doble adaptación. La de ellos, a nuestra forma de trabajar y la nuestra, a su modo de hacer", confiesa Sobejano.
Moritzburg ha sido el primer gran proyecto en Alemania de esta pareja de arquitectos. Su rincón preferido es la llamada "Ventana a la Ciudad", dos grandes ventanales rectilíneos tras uno de los arcos originales del castillo, con Halle a los pies.
Según Sobejano, el conjunto entra en la línea de trabajos realizados en España, como el del Museo Nacional San Gregorio, en Valladolid, o su proyecto para el Centro Nacional de las Artes Visuales, en el antiguo edificio de Tabacalera, en Madrid.
El resultado es un museo de nuevo cuño en esta ciudad del este alemán, a unos 150 kilómetros de Berlín. A la presentación hoy ante la prensa seguirá la inauguración por el presidente del país, Horst Köhler, y la apertura al público, el sábado. EFE
gc/rz/cr

martes, 9 de diciembre de 2008

Warum denn nicht


De Miss Europa a „Madame No“

Gemma C. Serra


La canceller Angela Merkel es va guanyar el nom de „Miss Europa“ –o „Miss Món“, per als més agoserats- amb el seu ràpid domini de l’escena internacional i especialment l’europea. En un temps rècord va superar l’aprenentatge amb què va arribar al poder, el 2005, i es va col.locar a la categoria de mestra en l’art de llimar asprors entre els socis. La sort del debutant, va dir aleshores més d’un observador, vist el bon balanç del semestre de presidència europea, el 2007. Un any després, i amb Nicolas Sarkozy menjant-s’ho tot, s’ha passat a anomenar-la „Madame No“. Merkel ja no és la canceler conciliadora, sinó la dona de ferro que diu que no a tot: a les propostes franceses de crear un fons europeu anti-crisi o a qui dins Alemanya demana una baixada d’impostos per alleugerir els efectes  de la crisi en el ciutadà i dinamitzar l’economia. Amb la recessió se li ha girat la cara o bé ens n’ha mostrat l’autèntica, aquesta és la qüestió. La noieta de l’Est, com l’havia anomenada el seu descobridor polític, Helmut Kohl, fa mostres de rebequeria desconeguda i perillosa.
Merkel acud aquesta setmana a la cimera de la UE, a Brussel.les, centrada com no pot ser d’altra manera en les paraules crisi i economia, amb aquest malnom al damunt. Conscient que això no és el millor perfil per acarar la marató electoral de l’any vinent –a Alemanya hi haurà eleccions generals, presidencials, unes quantes de regionals i municipals, més les europees-, Merkel s’esforça a recuperar la imatge que l’afavoria més. „Alemanya està oberta a totes les opcions i el govern reaccionarà, si cal, amb velocitat de llamp per assumir-les“, va dir al congrés de la Unió Cristianodemòcrata (CDU), dilluns de la setmana passada. Més o menys el mateix que va repetir tres dies després, al Parlament, en la seva declaració de govern respecte a la cimera de la UE. Oberta a totes les opcions,  però sense concretar-ne cap, li retreia el diari econòmic „Handelsblatt“. 
Merkel va ser reelegida presidenta de la CDU per un 94,8 %. Un resultat que no reflecteix, però, l’estat d’ànim real. Les bases saben que no hi ha alternativa a la canceller. Des que va arribar a la presidència del partit, el 2000, s’ha fet amb les rendes de totes les fraccions, fins gairebé anul.lar les veus de les „famílies“ i sobretot dels temuts „barons“ del partit. En temps de crisi toca tancar files, mentra la pròpia canceller s’esforça a esborrar del seu curriculum el malnom de „Madame No“. Ni que sigui a base de posar bona cara a les abraçades i petons de Sarkozy, president semestral de la UE. No convé deixar-se portar per la rebequeria. Si més no, a la foto de família.

domingo, 7 de diciembre de 2008

En la Staatsoper, con Mercedes


Malakhov trasladó al ballet los claroscuros de "Caravaggio"



Gemma Casadevall

Berlín, 7 dic (EFE).- El bailarín ruso Vladimir Malakhov trasladó al ballet el universo de claroscuros de Caravaggio, con una coreografía de Mauro Bigonzetti volcada a trasmitir los demonios internos y la magia que el maestro italiano plasmó en sus lienzos.
"Caravaggio", con música de Bruno Moretti sobre variaciones libres de Claudio Monteverdi, se estrenó hoy en la Staatsoper de Berlín, rendida de nuevo al vigor de Malakhov, de nuevo pura fibra y talento al servicio de su personaje, esta vez el pintor.
El bailarín ruso y la coreografía de Bigonzetti recrearon desde el escenario de la ópera berlinesa la mezcla de espiritualidad y erotismo, provocación y miradas lascivas que caracterizaron a Caravaggio, el artista que causó escándalo y fascinó a la sociedad italiana con su naturalismo pre-barroco.
Monteverdi fue la fuente de inspiración para la composición de Moretti, colaborador habitual de Bigonzetti, como lo es el autor de la escenografía, Carlo Cerri. Moreti fue el único del equipo a quien correspondió encajar algún que otro abucheo del auditorio.
El resto funcionó a la perfección y mientras Malakhov encarnaba los diablos y conflictos internos que colocaron a Caravaggio en confrontación constante con sus coetáneos, Polina Semionova se comportaba como la compañera de armas perfecta en el tándem ruso.
El personaje de Caravagio parecía tejido a medida para Malakhov, que sacó el punto de malignidad y belleza precisos para reflejar la ambigüedad sexual y el torturado espíritu del pintor.
El público de la Staatsoper le recibió con aires de triunfo y dispuesto a desafiar a quienes consideran que sus días para la danza en activo están contados.
Con 41 años y una compleja operación de rodilla hace un año, que le mantuvo seis meses de baja, Malakhov sabe que no pueden quedarle más que tres o a lo sumo cuatro años como bailarín de primer rango.
Precisamente por eso, cada aparición suya sobre el escenario es un acontecimiento en el escenario berlinés, donde desde 2002 ha ejercido de bailarín, coreógrafo, director, planificador de temporada y promotor de jóvenes talentos.
Malakhov ha afirmado que dejó carta blanca absoluta a Bigonzetti para convertir en ballet el retrato de Caravaggio.
En la Staatsoper, el áurea del bailarín eclipsó al resto del equipo, como si a él correspondiera el pleno esplendor de la luz del pintor italiano.
En el primer acto, concebido como un fresco sobre la sociedad de la época, todo funciona ya en torno al artista. Caravaggio es un ser secuestrado entre los personajes de sus lienzos, al que sólo arranca de sus torturas los "pas de deux" con Semionova.
Sus personajes, cortesanas, romanos, faunos, le enzarzan y le retienen en escenas pobladas de rojos, ocres y verdes, mientras a él se le reserva el mundo de los claroscuros.
El segundo acto está consagrado a su mundo interno, el "pas de deux" ya no es en exclusiva con Semionova, sino alternado con otros, entre Malakhov y su segundo, Mikhail Kaniskin, con idéntica dosis de erotismo, y posteriormente ampliado a juegos de a tres.
Las figuras de Caravaggio abandonan el lienzo, le acuchillan por la espalda y le arrancan el rojo del corazón, el color que finalmente gana la partida al claroscuro dominante en la pintura pre-barroca del artista italiano.
La Staatsoper vibró con el estreno y escudriñó de vez en cuando entre las fibras de Malakhov, en busca de algún signo de flaqueza o titubeo. Si lo hubo fue esporádico, como los abucheos con que se recibió al compositor Moretti. EFE
gc/ik
(con fotos)

martes, 2 de diciembre de 2008

La DDR de Merkel

Pasadas connivencias con la RDA salpican a la CDU de Angela Merkel


Gemma Casadevall

Berlín, 2 dic (EFE).- Pasadas connivencias con la extinta RDA han salpicado al congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, crecida "al otro lado del Muro" y quien, como la mayoría de sus correligionarios, ha incluido el anticomunismo en su doctrina política.
Coincidiendo con el congreso en que Merkel acaba de ser reelegida presidenta, han salido a la luz detalles comprometedores para el primer ministro de Sajonia, Stanislaw Tillich, y se ha abierto un debate sobre el pasado del partido en el Este.
El actual líder de la CDU en ese estado, uno de los seis "länder" que pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana (RDA), fue antes de la caída del Muro, en 1989, vicepresidente de un consejo municipal en territorio germano-oriental.
Era entonces miembro de la CDU en el este del país, uno de los partidos del bloque de pseudo-oposición que coexistían con el dominante Partido Socialista Unificado (SED), sin peso político alguno y que daban cierto "barniz" democrático a la dictadura.
La CDU del este quedó englobada en su homónima del oeste tras la caída del Muro de Berlín y con el proceso de reunificación liderado por el entonces canciller Helmut Kohl.
En la historia de esa rama cristianodemócrata coexisten, por un lado, los defensores de los derechos cívicos, que realizaron una labor de disidencia y participaron en las movilizaciones contra la RDA; por el otro, el de la connivencia e incluso la delación a la Stasi, policía secreta del régimen.
"Quien pretende confundir el trabajo de la CDU entonces con la función de políticos que ahora están en La Izquierda no sabe lo que fue esa dictadura", dijo ante el congreso Dagmar Schipanksi, presidenta del Parlamento de Turingia, otro estado del este.
Schipanski, candidata de la CDU a la presidencia del país, en 1999, incidió así en la polémica por el caso de Tillich.
Su intervención fue la principal en el debate sobre el pasado de la CDU en la RDA, incluido en el congreso ante el 20 aniversario el próximo año de la Caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989.
El congreso de Stuttgart aprobó una moción que pretende liquidar en un par de párrafos esta cuestión, y admite lacónicamente que "la CDU participó en el sistema totalitario de la dictadura de la SED".
El texto reitera el rechazo a toda colaboración con La Izquierda, partido que aglutina a los pos-comunistas y ex socialdemócratas, y también a la llamada "ostalgie" o nostalgia de tiempos de la RDA.
Schipanski abogó por dar el tratamiento debido en las escuelas a lo que fue esa dictadura para la vida de los 17 millones de habitantes de la RDA. Más allá de eso, el congreso pasó de puntillas sobre la cuestión de Tillich.
En su discurso ante el congreso, Merkel se refirió de paso, en tono algo rutinario, a la "gran labor de nuestros ciudadanos, a menudo en condiciones muy difíciles" en tiempos de la RDA.
La propia canciller no tiene manchas en su expediente. Crecida en la RDA, entró en política justo ese año de 1989 e hizo carrera en la CDU a partir de ese momento.
Ello no significa que la CDU pueda dar el tema por zanjado con una moción y a las puertas del proceso de reflexión sobre el pasado que ineludiblemente conllevará el 20 aniversario de la caída del Muro.
Desde tiempos de Kohl y hasta ahora, la CDU ha convertido el anticomunismo en doctrina de partido. Desde sus filas se ha escrutado y denunciado cualquier "pecado del pasado" en políticos postcomunistas y socialdemócratas.
El ex primer ministro de Brandeburgo, el socialdemócrata Manfred Stolpe, nunca llegó a sacudirse la reputación de ex-confidente de la Stasi en sus tiempos de representante de la Iglesia Evangélica ante el régimen de la RDA. El líder de la Izquierda, Gregor Gysi, ha soportado una permanente campaña de descrédito por lo mismo.
La CDU no puede tapar de cualquier manera el caso de Tillich, indicó hoy Bodo Ramelow, líder de la Izquierda en Turingia. EFE
gc/ih/j