viernes, 30 de enero de 2009

Helmut, el pianista


Mendelssohn resucita en 200 aniversario como el genio proscrito por los nazis
 
Gemma Casadevall

Berlín, 30 ene (EFE).- El compositor Felix Mendelssohn Bartholdy es el protagonista de este año musical alemán con festivales y exposiciones conmemorativos del 200 aniversario de su nacimiento, una efeméride que brinda la ocasión de recuperar la obra de este romántico de origen judío que fue proscrito por el nazismo.
La orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la sala de conciertos y conservatorio de la que fue "maestro" Mendelssohn, llevará por toda Europa en febrero la música de este compositor nacido en Hamburgo el 3 de febrero de 1809, que fue niño prodigio, pianista y revitalizador de Johann Sebastian Bach.
Bajo la batuta de Riccardo Chailly, actual titular de la orquesta, y con el chino Lang Lang al piano, la formación irá de gira a partir del 4 febrero por Turín, Luxemburgo, Colonia, París, Amsterdam, Viena, Madrid y finalmente Valencia.
La Gewandhaus habrá homenajeado a su músico predilecto ya con una gala, el 2 de febrero, en la que se entregarán los premios que llevan el nombre del compositor a Chailly y al ex-canciller alemán socialdemócrata Helmut Schmidt, un magnífico pianista, además de político.
Leipzig, la ciudad donde murió Mendelssohn en 1847, será uno de los puntos donde se concentrarán los homenajes, incluida una exposición dedicada a la figura del compositor que se inaugurará la semana que viene coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.
Pero toda Alemania parece haberse contagiado de la fiebre por recuperar la figura de Mendelssohn, a quien en cierto modo se menospreció en vida como a un virtuoso que no llegó a desarrollar una obra realmente innovadora, sino que reprodujo esquemas románticos.
En Bad Kissinger, al sur del país, se estrenó en enero una versión de un concierto de piano en el que Mendelssohn trabajó entre 1842 y 1844, pero que dejó inacabado; ahora ha sido reconstruido por el musicólogo estadounidense Larry Todd.
En la Konzerthaus de Berlín se lleva a cabo un ciclo de conciertos centrados en Mendelssohn y en otros compositores que, como él, quedaron proscritos durante el nazismo.
Mendelssohn creció en el seno de una ilustrada familia judía, integrada por banqueros, como su padre Abraham, y pensadores, como el filósofo Moses Mendelssohn, su abuelo.
Como el resto de sus hermanos, fue bautizado como protestante y adoptó el apellido cristiano de Bartholdy, en un intento de sus padres por preservarlos del antisemitismo de su sociedad.
Este segundo apellido cristiano no evitó años después que la obra del compositor fuera proscrita por el nazismo.
Sus primeros años fueron de nomadismo y su infancia discurrió entre su Hamburgo natal, Berlín, Weimar y luego otras ciudades europeas, como Londres. Entre sus estancias en la capital británica, París e Italia pasó de niño prodigio del piano a compositor precoz.
Con once años acabó sus primeras composiciones y con esa fama regresó a Alemania, donde empezó a dirigir orquestas, y finalmente recaló en Leipzig, en 1835, donde compaginó su carrera en la Gewandhaus con la vida familiar, tras casarse con Cécile, con quien tuvo cinco hijos.
Murió a los 37 años, tras impulsar el que fue el primer conservatorio de Alemania, en la Gewandhaus.
Esta tarea, además del estreno de la "Pasión según San Mateo" de Bach, a los 19 años, y composiciones como los oratorios "Paulus" y "Elías", entre un sinfín de conciertos, sinfonías, canciones y coros, le aseguraron un puesto de honor entre los grandes compositores románticos.
El nazismo no lo vio así. El antisemitismo social que Mendelssohn experimentó en vida se cebó tras la llegada de Hitler al poder, en 1933, en su legado musical. Sus obras fueron prohibidas, como las de la mayoría de autores judíos, y el monumento en bronce que le había levantado Leipzig fue destruido en 1936.
El Tercer Reich persiguió su obra y no se conformó con erradicarlo de su programación, sino que además lo difamó como compositor "ligero", sin la grandeza de un Beethoven ni mucho menos la intensidad de un Richard Wagner, el autor preferido de Hitler.
Wagner consiguió rehabilitarse del estigma de "talento inspirador" de los delirios nazis, mientras que la obra de Mendelssohn Bartholdy, como se le conoce en Alemania, con los dos apellidos, sigue sin haberse librado del de su presunta ligereza. EFE
gc/jcb/dm

miércoles, 28 de enero de 2009

De mudanza


Nefertiti seguirá siendo una reina viajera a sus 3.300 años de edad

Gemma Casadevall

Berlín, 28 ene (EFE).- El busto de Nefertiti seguirá este 2009, con 3.300 años de edad y su inalterable sonrisa, su largo viaje entre varias residencias provisionales y en busca de un domicilio definitivo en Berlín, en la Isla de los Museos.
La reina del Nilo tendrá que soportar un par de traslados más hasta que se la reinstale por fin en el Neues Museum, la última pieza de la Isla de los Museos berlinés aún en vías de remodelación, que será reabierto el próximo otoño.
Nefertiti será presentada ahí bajo una "nueva luz", informó hoy el director de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer, entre el ala sur y la norte del edificio, restaurado de acuerdo al concepto del arquitecto David Chipperfield.
La presentación de la reina tendrá lugar el 17 de octubre, pero antes que ello habrá varios actos preliminares relacionados tanto con la reapertura de ese museo como con la mudanza ahí del que se considera el busto más bello del mundo.
Ya en marzo, se invitará a visitar el edificio, en tres jornadas de puertas abiertas, aunque con las salas aún vacías.
Nefertiti seguirá por entonces en su residencia actual, en la segunda planta del vecino Altes Museum -Museo Antiguo.
Hasta que tenga listo su lugar en el Neues, pasará unos meses más de provisionalidad en la primera planta del Altes, por razones de programación.
Será el enésimo traslado de la reina, cuya existencia ha estado marcada por las mudanzas desde que el 7 de diciembre de 1912 diera con ella el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en unas excavaciones en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo.
Durante 3.200 años reposó ahí en paz, pero su último siglo ha sido una mudanza tras otra. Primero recaló en el propio Neues Museum, donde tuvo su presentación ante el gran público.
En los años 30 estuvo a punto de emprender su viaje de regreso al valle del Nilo, ante las exigencias de restitución de Egipto, pero Hitler se opuso.
En 1939, con las bombas aliadas cayendo sobre Berlín, que destruyeron el Altes Museum en un 70 por ciento, se la "exilió" hasta una mina de Turingia (este de Alemania), donde la encontraron las tropas estadounidenses.
Volvió a luz pública en los años 50 para ser exhibida en las afueras del sector americano berlinés y en 1967 se le buscó un domicilio teóricamente estable, también en la mitad occidental de la ciudad dividida, en el barrio de Charlottemburg.
Ahí quedó durante unas cuatro décadas, lo que ha sido hasta ahora la etapa más estable desde que Borchardt la sacara a la luz.
Desde marzo de 2005 Nefertiti apenas ha conocido tregua: primero se la colocó en el Kulturforum, un moderno complejo museístico, donde pasó de la semipenumbra a que se la había sometido en Charlottemburg a compartir espacio con una instalación de neones.
En agosto se la trasladó del futurista Kulturforum al Altes Museum, el prusiano edificio de Karl Friedrich Schinkel, de 1830.
Nefertiti regresó así a su Isla y su inquebrantable sonrisa vivió un nuevo alud de flashes de los fotógrafos, ansiosos por captarla como reina incuestionable en los 1.300 metros cuadrados del museo, con 1.200 objetos entre sarcófagos, joyas, papiros y relieves.
Su último traslado será de apenas 500 metros, dentro de la Isla, para ocupar el lugar de honor preparado en el que fue su primer domicilio berlinés, ahora rediseñado por el británico Chipperfield tras unas obras valoradas en 300 millones de euros.
"La situación de nuestras finanzas es crítica", enfatizó el presidente de la Fundación del Patrimonio Prusiano, Hermann Parzinger, que apeló a la "clase política" a no dejar que la cultura sea la gran víctima de la crisis financiera.
El traslado de Nefertiti es sólo un aspecto, ya absorbido por las arcas públicas. El gran desafío de la Fundación es la reconstrucción del Palacio de los Hozenhollern, destinado a convertirse, según Parzinger, en el "Centro Pompidou del siglo XXI", que costará alrededor de medio billón de euros. EFE
gc/jcb/bp/ibr

martes, 27 de enero de 2009

Agenda Berlinale

Berlín ahuyentará la crisis con Moore, Pfeiffer, Winslet y grandes maestros
 
Gemma Casadevall

Berlín, 27 ene (EFE).- La 59 edición de la Berlinale, que abrirá el 5 de febrero "The International" de Tom Tykwer, buscará ahuyentar la crisis con estrellas como Demi Moore, Michelle Pfeiffer, Kate Winslet y René Zellwegger y grandes maestros como Bertrand Tavernier y Andrzej Wajda, hermanados como antídotos contra el desánimo.
"No hay conversación estos días que no empiece con la palabra crisis, como si nosotros la hubiéramos provocado cuando fue cosa de cuatro bandidos", dijo hoy el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, al presentar su programa al completo.
En tiempos de crisis, nada como el cine, añadió, para prometer a continuación "buenos filmes y hasta risas", esto último a cargo de "Pink Panther 2" con Steve Martin, aunque sea fuera de competición.
Un total de 18 filmes competirán por los Osos, desde "In the Electric Mist", de Tavernier, con Tommy Lee Jones, a "Tatarak", de Wajda, "Cheri" de Stephen Frears, con Pfeiffer, y "Happy Tears" de Mitchell Lichtenstein, con Demi Moore de protagonista.
Latinoamérica -que en 2008 ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite", del brasileño Jose Padilha, y el premio de la crítica FIPRESCI con "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke- tendrá dos concursantes: "Gigante", del debutante argentino Adrián Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.
El cine escandinavo, cinematografía mimada de Kosslick, traerá "Lille Soldat", de la danesa Annette K. Olesen, y "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal.
De Francia llegará "Ricky", de François Ozon", con Sergi López, mientras que el Reino Unido concurrirá con "Rage", de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law.
Estados Unidos, de acuerdo a la tradición, aportará el mayor contingente de estrellas, ya que junto a las mencionadas Moore y Pfeiffer acudirán a Berlín "The Messenger", del estadounidense Oren Moverman, con Woody Harrelson, y "My One and Only", de Richard Loncraine, con Renée Zellwegger.
El anfitrión alemán tendrá dos representantes: "Storm", de Hans Christian Schmid -un thriller con el trasfondo del Tribunal Internacional de la Haya y los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, película que Kosslick destaca a la menor ocasión- y "Alle Anderen", de Maren Ade.
Una única representante del cine oriental, "Forever Enthralled", de Chen Kaige, la iraní "Darbareye Elly", de Asghar Farhadi, y la argelina "London River", de Rachid Bouchareb, cierran la lista de concursantes, de las más cortas que se recuerdan, por mucho que Kosslick niegue la existencia de una crisis.
Entre esas aspirantes repartirá los Osos el jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton y del que formará parte asimismo la directora española Isabel Coixet, dos viejas amigas del festival.
Fuera de competición, pero asimismo en la sección oficial, destacan las producciones de EEUU "The Reader", que traerá a Berlín a Kate Winslet y Ralph Fiennes, así como la mencionada nueva versión de la "Pantera Rosa", "Notorious", de George Tillmann, y "The private Lives of Pippa Lee", de Rebecca Miller, con Keanu Reeves.
Igualmente fuera de concurso se proyectará la película que abre el Festival, del alemán Tykwer, y dos filmes de otros tantos grandes nombres del cine: "I skoni tou chrnou", del griego Theo Angelopoulos, y "Eden a l'Ouest", de su compatriota Costa-Gavras.
El menú de Kosslick no acaba en la sección oficial -en total se exhibirán 386 filmes.
La Berlinale incluirá la presencia de dos prodigios de longevidad, Claude Chabrol, a quien se entregará una Cámara de Oro, y el portugués Manoel de Oliveira, de quien se exhibe "Singularidades de uma rapariga loura", en la sección especial.
Puestos a hablar de menús, Kosslick se deshizo en explicaciones sobre el cine culinario, uno de los ciclos introducidos en el festival bajo su dirección, que exhibirá "Dieta Mediterránea", del español Joaquín Oristrell, y el documental "Food. Inc", de Robert Kenner.
El film de Kenner es exponente de la próxima crisis que Kosslick vaticina para el mundo, la de la industria alimenticia, "víctima de sus despropósitos". Puestos a resaltar la importancia del tema, el director de la Berlinale incluyó en su jurado a la cocinera estadounidense y "activista de la cocina" Alice Waters. EFE
gc/nvm/ik

viernes, 23 de enero de 2009

La escala de Richter de la crisis


Kosslick ve la Berlinale como un "sismógrafo profético" para las crisis

 
Gemma Casadevall

Berlín, 23 ene (EFE).- El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ve la próxima edición de la Berlinale, que se abre el 5 de febrero con "The International" de Tom Tykwer, como un "sismógrafo profético" de las crisis presentes y de las que vendrán.
"Antes hablábamos de la guerra de Irak desde el punto de vista del conflicto, ahora es una taxista de Copenhague que nos revela los efectos de esa guerra en nuestro mundo", explicó Kosslick, al presentar el programa de la Berlinale ante medios extranjeros.
El director del festival aludía así a "Lille Soldat", de la danesa Annette K. Olesen, y también a "The Messenger", el debut del estadounidense Oren Moverman, dos entre la veintena de aspirantes a los Osos, que se entregarán el 14 de febrero.
"Presentaremos a viejos conocidos, como Bertrand Tavernier, Stephan Frears, Andrzej Wajda o Theo Angelopoulos, y descubriremos territorios poco o nada explorados en la Berlinale", afirmó. Entre las nuevas incorporaciones citó Kosslick a la hispano-peruana "La Teta asustada", de Claudia Llosa.
Perú se incorpora así a la presencia latinoamericana en la sección competitiva de esta Berlinale, en la que Argentina -país que sí es un participante habitual- concurre con "Gigante", de Adrián Biniez.
México, que en la edición anterior brilló con 'Lake Tahoe', de Fernando Eimbcke -ganó el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI y el Alfred Bauer- estará indirectamente representado por Gael García Bernal, protagonista de "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson.
Dos "viejas conocidas" de Kosslick, la directora española Isabel Coixet y la actriz británica Tilda Swinton, estarán en el jurado encargado de repartir los Osos entre la veintena de aspirantes.
"Isabel es una buena amiga del festival, ha estado tres veces en competición y también en Panorama. Me gusta su forma de ver el cine, es personal e innovadora", explicó Kosslick.
Coixet se estrenó en 1995 en la Berlinale con "Cosas que nunca te dije" -en la sección Panorama-, compitió en 2003 con "Mi vida sin ti" y volvió a Panorama en 2007, con el documental "Invisibles", junto a un colectivo de realizadores. En 2008 regresó a competición con "Elegy", interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley.
Swinton, quien concursó en la edición anterior con "Julia", presidirá el jurado, integrado asimismo por el director hongkonés-estadounidense Wayne Wang y el escritor sueco Henning Mankell.
La película inaugural "The International", del Tykwer, se exhibirá fuera de concurso, pero traerá a la Berlinale a Naomi Watts y Clive Owen.
Kosslick espera contar con invitados sobre su alfombra roja como Demi Moore -con "Happy Tears", de Mitchell Lichtenstein-, Michelle Pfeiffer -por "Cheri", de Frears-, Steve Martin -"Pink Panther II", fuera de concurso- y Woody Harrelson -"The Messenger", entre otros.
Con ésas y otras presencias estelares aspira a combatir los aires de crisis que planean sobre todos los ámbitos, también sobre el cine. "En toda recesión la gente regresa al cine. No hay como esperar a que apaguen las luces y empiece la película para combatirla", explica.
La misión del cine es, no solo ayudar a "escapar" de las crisis, sino también "presentirlas" o hasta "profetizarlas", según Kosslick. "Es una especie de sismógrafo, que nos muestra antes que los analistas lo que sacude en nuestro mundo".
La Berlinale se adelantará al vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín -el 9 de noviembre de 1989- con un ciclo de películas, alemanas o del este de Europa, filmadas en los años precedentes al derrumbe del bloque comunista.
"Ahora, no hay que ser un gran profeta para vaticinar el hundimiento del capitalismo. De hecho, ya ha ocurrido", ironizó Kosslick, quien se define políticamente de izquierdas. EFE
gc/dm

jueves, 22 de enero de 2009

Empotrados en el Big Brother

"Embedded Art" reflexiona sobre el efecto del 11-S en los derechos

Gemma Casadevall

Berlín, 22 ene (EFE).- La exposición "Embedded Art", que abrirá mañana sus puertas en la Akademie der Künste de Berlín, reflexiona sobre la amputación de los derechos democráticos en aras de la seguridad y la lucha contra el terrorismo islámico, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Compartiendo plaza con la Embajada de EEUU y la Puerta de Brandeburgo, "Embedded Art" adopta la denominación de los periodistas que cubren los conflictos armados "empotrados" en las tropas combatientes, hasta situar al visitante en claustrofóbicos espacios que simulan zulos palestinos.
"Hemos elegido uno de los lugares más expuestos a atentados de la Alemania de hoy para nuestra reflexión sobre el sacrificio de los derechos democráticos en que ha derivado la lucha antiterrorista", explicó a EFE el comisario de la muestra, Olaf Arnst.
La exposición, que lleva por subtítulo "Arte en nombre de la seguridad", recoge 43 obras, entre instalaciones de vídeo repartidas en la primera planta y otras piezas en el sótano, de artistas que recorren la tortura, la arbitrariedad policial y las violaciones de los DDHH, bajo el "pretexto" -en palabras de Arnst- de la seguridad.
Los artistas, alemanes y estadounidenses en su mayoría, abordan desde el control digitalizado sobre todas las actividades de la vida diaria -"el Big Brother de cada día", para Arnst- a los vuelos de la CIA sobre Europa en dirección a Guantánamo o las torturas de presos iraquíes en Abu Ghraib.
Una vídeo-instalación del dúo Korpys & Loffer retrata a agentes alemanes ejercitándose con un colega en el uso de armas equipadas con sistemas de electroshock, en la planta baja. Ya en el sótano, Christina Zück refleja algunas operaciones contra "el Eje del mal", a través de las imágenes captadas por su colega Zahid Hussein en Karachi de la detención de Ramzi Binalshib.
Todo ello desemboca en la gran "Control Room" subterránea, obra de Peter Kennar y Cat Picton Philipps, que combina la frialdad de una sala de control plagada de monitores con las torturas de Abu Ghraib.
La intencionalidad de la muestra es más que clara, como también lo es el emplazamiento de ésta, en el futurista edificio remodelado sobre lo que quedó de la Akademie der Künste -Academia de las Artes-, con la embajada de EEUU, de Francia y del Reino Unido entre sus vecinos y el monumento a las víctimas del Holocausto, al fondo.
"Este lugar fue durante años el símbolo de la guerra fría y la división alemana, ahora lo es de las más sofisticadas técnicas de seguridad", explicó Klaus Staeck, director de la Akademie.
"Se pretende crear un entorno blindado, supuestamente como reacción a la amenaza terrorista, pero la auténtica amenaza a la vida democrática es esa respuesta: el blindaje y el control sobre nuestras vidas, la limitación de nuestros derechos democráticos", expuso Arnst.
El visitante de la muestra se siente permanentemente confrontado a la presencia de cámaras de vídeo-vigilancia repartidas por todas las salas y se ve obligado a desplazarse de espacio en espacio a través de laberínticos corredores subterráneos de efecto claustrofóbico.
"El ciudadano o el periodista occidental perciben, si acaso, como una molestia las limitaciones a su libertad de movimiento, pero en realidad cada una de esas restricciones en una amputación a la vida democrática", considera Arnst.
La muestra es más interesante que artística, desde la perspectiva de lo visual. Estará abierta en "el lugar más expuesto de Alemania" hasta mediados de mayo y se combinará con conferencias semanales, en un espacio llamado "Bar de la seguridad interna", en que los artistas comentarán su obra. EFE
gc/ih

domingo, 18 de enero de 2009

Galopando a las generale


Maratón electoral arranca con victoria en Hesse de la CDU y castigo al SPD

Gemma Casadevall

Berlín, 18 ene (EFE).- El año electoral alemán arrancó en el estado de Hesse con una victoria de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y un mazazo para el Partido Socialdemócrata (SPD), condenado a entrar con mal pie en el maratón de comicios que culminará con las generales el próximo septiembre.
Un año después de que ambas formaciones quedasen técnicamente empatadas, en las anteriores regionales de ese estado, la CDU se impuso en los nuevos comicios anticipados con un 37,2 por ciento, mientras que el SPD cayó al 23,7, según los resultados finales de las autoridades de Hesse.
El conservador Roland Koch, que llevaba un año gobernando en funciones tras fracasar todos los intentos de ambos partidos por formar gobierno, salió respaldado y podrá formar coalición con su aliado natural, el Partido Liberal (FDP).
La CDU subió un 0,4 por ciento sobre el resultado de un año atrás, mientras que el FDP aumentó 6,8 puntos y se alzó con el 16,2 por ciento en un estado identificado con el poder banquero y financiero de Alemania -su ciudad más representativa es Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y de la gran banca alemana, además de la Bolsa-.
Otra formación minoritaria, los Verdes, subieron asimismo al 13,7 por ciento, 6,2 puntos más que un año atrás, mientras que la Izquierda quedó en el 5,4 por ciento, por encima de mínimo para obtener escaños.
Los comicios de Hesse eran los primeros del maratón de seis regionales, ocho municipales, las Europeas y las presidenciales -éstas, no por voto directo, sino de la Asamblea Federal- que tendrán lugar en el país hasta las generales del 27 de septiembre.
Se trataba del primer barómetro directo sobre el electorado, en el camino hasta unas legislativas en que la jefa de la CDU y canciller, Merkel, se enfrentará a su vicecanciller, ministro de Asuntos Exteriores y candidato del SPD, Frank-Walter Steinmeier.
Desde Berlín, el presidente del SPD, Franz Müntefering, se apresuró a calificar lo ocurrido de "algo específico de Hesse".
La líder socialdemócrata en el "land", Andrea Ypsilanti, asumió de inmediato toda la responsabilidad y dimitió como jefa local del SPD, media hora después de cerrar los locales electorales y mientras las televisiones difundían las primeras estimaciones.
Ypsilanti no tenía otro remedio que encajar una derrota que ha hundido a su formación a otro récord a la baja, con una pérdida de trece puntos respecto a los resultados obtenidos hace un año.
Tan espectacular caída de votos es consecuencia directa de las idas y venidas de Ypsilanti.
En la anterior campaña electoral, la líder socialdemócrata prometió que no se dejaría apoyar por La Izquierda, aglutinante de post-comunistas y disidencia socialdemócrata. Luego, tras su práctico empate con Koch, trató de hacerse elegir con los votos de esa formación.
Tras dos intentos en vano, tiró la toalla al faltarle el apoyo de sus propias filas. Mantuvo la jefatura de la agrupación local, pero pasó el relevo como candidato a estas regionales anticipadas al casi desconocido Thorsten Schäfer-Gümbel.
El electorado le pasó factura y asestó, de paso, un golpe psicológico al SPD en la línea de salida del maratón electoral.
A Koch, con diez años al frente del gobierno de Hesse, no tuvo más remedio que seguir gobernando en funciones y observar cómo los socialdemócratas se escindían entre partidarios y contrarios a un acercamiento a La Izquierda.
Al líder de la CDU se le había dado por derrotado el año pasado, al quedar empatado con el SPD. Aguantó el temporal y hoy revalidó su título de superviviente, aunque con un lamparón: los sondeos le habían pronosticado un 41 por ciento y se quedó casi donde estaba.
El crecimiento del FDP tendrá efectos a escala federal, ya que la coalición de Merkel cederá su mayoría en la cámara alta (Bundesrat), lo que dificultará su acción de gobierno. EFE
gc/ma/sv

sábado, 17 de enero de 2009

Hablando con los muertos


3.000 pàgines amb Heiner Müller

Gemma Casadevall

El alemanys celebren amb passió els cumpleanys dels altres, fins i tot els d’aquells que ja no en compleixen perquè són morts. A finals de desembre li va tocar el torn a l’ex canceller socialdemòcrata Helmut Schmidt –que sí és al món dels vius-, a qui amb motiu dels 90 anys es van dedicar suplements i monogràfics, consagrats a mostrar-lo com a icone d’estabilitat i lucidesa en temps de crisis. Les seves memòries –„Ausser Dienst“, „Fora de servei“- són des de fa setmanes la primera posició als llibres de vendes, seguides unes quantes posiciones més avall per les de seva esposa, Loki, també de 90 anys i amb que formen un d’aquells matrimonis clònics.
Ara li ha tocat a un dels qui ja no celebren res, el poeta i dramaturg Heiner Müller, que si no hagués mort el 1995 compliria aquest gener 80 anys. Motiu clar per recordar aquest altre icone, amb el seu puro, el vas de whisky a la mà i xerrant. De Hitler, de Stalin, de la vida a l’Alemanya comunista, dels nazis del Tercer Reich i dels d’ara.
Müller, l’hereu de Bertolt Brecht i del seu teatre, la Berliner Ensemble, va dedicar-se en els últims anys de la seva vida més a parlar que no pas a escriure. Va mimar el seu „glamour“ d’intel.lectual arribat de l’Est a l’Alemanya reunificada, idolatrat i temut pels seus comentaris en llargues converses intoxicades pel fum del seu puro. Ara, Suhrkamp ha tret els tres últims volums dels dotze que l’editorial dedica a la seva vida i obra, en aquest cas íntegrament classificables com a „converses“. Són 3.000 pàgines, on parla de tot. I que ara, en aquests temps complexes, serveixen a la fantasia periodística per imaginar-se’l explicant al món el naufragi del capitalisme i la fragilitat que amaga el carisma de Barak Obama. Així se l’evoca aquests dies, xerrant després de mort, en un cumpleanys virtual.

El món per la finestra. Suplement de Cultura, Avui

viernes, 16 de enero de 2009

Koch, trabajando para Merkel


El estado de Hesse abre el domingo un año de maratón electoral en Alemania
 
Gemma Casadevall

Berlín, 16 ene (EFE).- Los comicios regionales del estado alemán de Hesse iniciarán el domingo el maratón de elecciones convocadas este año en Alemania, incluidas las generales de septiembre, con unos sondeos que miman a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y castigan al Partido Socialdemócrata (SPD).
Un año después de que la CDU y el SPD quedasen empatados en las regionales de este "land", los sondeos apuntan a una clara victoria para el conservador Roland Koch en el estado identificado con el poder económico y banquero de su ciudad más relevante, Fráncfort.
Los comicios se realizan por anticipado, puesto que ninguna de las dos grandes formaciones logró formar gobierno, y según el instituto demoscópico Forsa, Koch obtendrá 41 por ciento -cuatro puntos respecto al año pasado-, mientras que al SPD se le vaticina una caída de 12 puntos, para situarse en el 24 por ciento.
El líder local socialdemócrata, Thorsten Schäfer-Gümbel, ha sentenciado que los resultados de Hesse no son extrapolables a escala federal, como para preservar de los efectos de su derrota, de la que ni él duda, al vicecanciller y ministro de Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, candidato del SPD a las generales.
El segundo en el gobierno de Merkel tiene una difícil papeleta, en su carrera por arrebatarle la cancillería a su jefa, pero en esta ocasión sí hay que concederle a su correligionario algo de razón.
El año transcurrido desde las regionales de enero de 2008 a estos comicios anticipados han sido un desastre para el SPD local y sobre todo para su anterior líder, Andrea Ypsilanti, quien fracasó por falta de apoyo de sus filas en su intento por formar gobierno.
Ypsilanti había prometido en campaña que no buscaría colaboración alguna con la Izquierda, aglutinante de pos-comunistas y disidencia socialdemócrata, pero luego se retractó y trató de formar gobierno con los Verdes de socios y bajo tolerancia de esa formación.
La líder del SPD acabó renunciando, tras varias idas y venidas, lo que, además del consiguiente desgaste para su partido en Hesse, ha acrecentado la división interna del partido a escala federal respecto a sus relaciones con la Izquierda.
Steinmeier no tendría que temer consecuencias directas de una derrota en Hesse, en tanto que representante del ala contraria a colaborar con esa formación. Ello no quita, sin embargo, que empezar un año con una caída de votos es por lo menos un traspiés para su formación, ante la serie de regionales, municipales, europeas, presidenciales -éstas, no por elección directa- convocadas, hasta llegar a las generales del 27 de septiembre.
Todo apunta a que el único alivio que se llevará el SPD este domingo es que podrá dar carpetazo al "capítulo Yspilanti", sobre el que caerán todas las culpas en caso de derrota aplastante.
Koch, en cambio, saldrá reforzado de la prueba y revalidará su título de político indestructible -sobrevivió ya a un escándalo de cuentas secretas en la CDU originado en su estado.
El líder de la CDU se ha mantenido un año como jefe del gobierno en funciones, limitándose a observar como Ypsilanti fracasaba en todas sus tentativas por arrebatarle el puesto.
Los sondeos apuntan a una cómoda mayoría de la CDU con su socio natural, el Partido Liberal (FDP), al que se pronostica que un 15 por ciento, cinco puntos más que los obtenidos un año atrás.
Los Verdes subirán también, de acuerdo a los sondeos, hasta un 13 por ciento, lo que supone un aumento de más de cinco puntos.
El otro castigado por el tormentoso año 2008 será, de cumplirse los pronósticos, La Izquierda, ya que podría quedar por debajo del listón del cinco por ciento, un año después de haber logrado escaños en un estado identificado con la metrópolis banquera.
De confirmarse, será un revés para esa formación de raíces pos comunistas, que durante una década y media, tras la reunificación, sólo obtenía escaños en el antiguo territorio germano-oriental y que en los últimos años había ganado posiciones en "länder" del oeste, aupada por el carisma del ex-presidente del SPD, Oskar Lafontaine. EFE
gc/rz/pdp

martes, 6 de enero de 2009

El peligro checo


Com enyorarem Sarkozy

Gemma C. Serra

A les presidències de torn de la Unió Europea, la UE, els passa una mica com a les Olimpiades: abans que comencin tot són recances i pors, quan s’acaben es diu que han estat les millors de la història. Així va ser a Barcelona, al 1992, quan es temia que no s’acabarien les obres a temps; el mateix pànic va récorrer la preparació de les d’Atenes, el 2004, i ara mateix, les de Pekin, van aconseguir enlluernar el món fins al punt de fer-lo oblidar cosetes com ara els drets humans.
Cada president de torn de la UE assumeix el càrrec envoltat de desconfiances. De l’alemanya Angela Merkel, el primer semestre de 2006, es va dir que era una debutant en política i no se’n sortiria. Va acabar amb notable. De les posteriors, la portuguesa i l’eslovena, que eren paỉsos políticament febles per enllestir la feina que havia deixat a mitges Merkel. Se’n van sortir. I de la francesa, al segon semestre de 2008, que Nicolas Sarkozy era un factor de risc per sí mateix, passés el que passés. Ningú no n’ha tingut queixa i passa el relleu amb millor nota, diuen, que Merkel.
Paìsos forts i a mans de debutants; paìsos sense influència política per controlar els forts i, a sobre, acabats d’entrar a la UE, con Eslovènia. O França, amb el seu personalíssim president. Sempre hi ha alguna cosa a dir, sempre acaba la presidència de torn amb felicitacions.
Aquest cop el torn correspon a un euroescèptic amb fama de groller, al damunt, el president txec Vaclav Klaus. Des que va rebre el relleu de Sarkozy, en acabar l’any, s’han recuperat els perfils biogràfics d’un cap d’Estat de qui fins ara ni es reconeixia la cara, a les fotos de família, i a qui de cop es retrata com un sabotejador vocacional de la família comunitària, enemig del poder concentrat europeu i amic del contrapés transatlàntic, EEUU. Un home que, com un José María Aznar qualsevol, nega l’existència del canvi climàtic.
Hi ha qui vol treure-li ferro al perill imminent i recorda que el paper de Klaus és més representatiu i simbòlic que altra cosa. Però, és clar, en una UE que no ha resolt encara el seu problema endèmic, la incapacitat per parlar amb una sola veu, no hi ha més remei que passar-se la funció de portaveu en portaveu, de president en president. I què passa si la cara, els ulls i la veu del semestre no té cap interés a fer la seva feina? Doncs paciència: ara que ha començat l’any, cada dia que passi faltarà menys perquè acabi el semestre txec. En el pitjor dels casos, seran sis mesos per enyorar la presència, mediàtica i personalíssima, d’un Sarkozy.

sábado, 3 de enero de 2009

Adorno, l’objecte de desig

Gemma Casadevall

Theodor Adorno, pare de l’Escola de Frànkfurt, sembla que no va ser fascinació sexual el que va sentir quan una estudiant es va obrir la camisa en mig d’una classe i li va ensenyar els pits, en plena explosió de la revolta del 68.  La noia pretenia provocar el professor, que d’ideòleg anticapitalista havia passat a catedràtic ranci, contrari als excessos d’uns estudiants que, posats a divinitzar, idolatraven Ho Chi Minh. Diuen que el cor malalt d’Adorno es ressentir de l’ensurt. Un any després va morir d’un infart.
Treinta anys abans, Adorno sí va ser objecte sexual continuat i obsessiu per a algú:  el seu padrí filosòfic, Siegfried Kracauer. „Aquests dies estic sentint un amor tant torturant envers tu que crec que no ho podré suportar“, li escribia Kracauer, de 34 anys, al jove „Teddie“, de 19.
Eròtica homosexual, continguda en algunes de les 269 cartes, d’una correspondència que s’enceta el 1923 i acaba el 1966, amb la mort de Kracauer.
Adorno, jove i aventurer, va jugar a deixar-se admirar, diu Wolfram Schütte, l’editor de la correspondència publicada per Suhrkamp. Mentre Kracauer li demanava a Teddie que deixés plantada la seva noia, Gretel, aquest experimentava amb el seu poder de fascinació. És clar que les cartes no s’escriuen per a ulls de tercers i que no és això tampoc tot el que abasten trenta anys de correspondència. N’hi ha una altra, per exemple, en què Adorno recomana al seu amic, a París, que torni a Alemanya on tot és „en ordre i tranquil“. Aquesta carta és d’abril de 1933, poc després d’arribar Hitler al poder, de que Adorno fos inhabilitat per a la docència pels seus orígens jueus i s’exiliés.
La correspondència inclou picabaralles filosòfiques de dos col.legues que s’esbatussaven intel.lectualment. Però, és clar, el que  queda és el to de la primera carta del mestre a l’estudiant de 19 anys, l’objecte del seu desig.
El món per la finestra. Suplement de Cultura, Avui

Incombustión Puhdy


Rockeros "jurásicos" del Este resucitan ante aniversario de la Caída del Muro
 
Gemma Casadevall

Berlín, 3 ene (EFE).- Las bandas más legendarias del rock de la Repúblida Democrática Alemana (RDA), de los Puhdys a Renft, resucitaron con furia con la entrada de 2009, en coincidencia con el próximo 20 aniversario de la Caída del Muro y dispuestos a demostrar que son tan incombustibles como los Rolling Stones.
Dieter "Maschine" Birr, de 64 años y alma de los Pudhys, llenó hasta reventar el moderno pabellón 02World para celebrar ante unos 15.000 seguidores totalmente entregados el 40 aniversario de la que fue la banda más famosa de la RDA.
El grupo nació en noviembre de 1969, por lo que su cumpleaños real coincidirá con el de la caída del Muro, el 3 de noviembre de 1989. Sin embargo, los Puhdys convertirán todo 2009 en una fiesta continuada, que abrieron el primer día de enero con el concierto y prolongarán con una gira por todo el país para presentar su álbum número treinta.
El lugar elegido les venía como anillo al dedo: el 02World fue inaugurado hace unos meses ante la East Side Gallery, el tramo más largo de Muro que queda en pie, con 1,3 kilómetros plagados de grafiti, incluido el célebre "beso a tornillo" entre el mandamás de la RDA, Erich Honecker y el soviético Leonid Bresnev.
En el polivalente pabellón, que igual se utiliza para partidos de hockey sobre hielo que para conciertos rock o clásicos, ondeó alguna bandera de la RDA y el auditorio era una mezcla entre ciudadanos del antiguo territorio germano-oriental y nuevas generaciones.
Los Puhdys se disolvieron en 1989 para regresar tres años después, visto que seguía una fuerte demanda de "rock del Este". Diez años después siguen ahí, como representantes de una "Ostalgie" -juego de palabras para "nostalgia del Este"- apolítica y ligada con las señales de identidad de la disuelta RDA.
Mientras la "Máquina" Birr desplegaba su rock algo jurásico, en una versión local del vigor de los Stones y sin necesidad de pasar por el 'lifting', en otro lugar de la ciudad tuvieron también su resurrección esta semana la banda "Renft".
Se trata de un grupo que en sus tiempos sí practicó el rock "antisistema", en versión germano-oriental, y que reapareció con motivo del 50 cumpleaños de su líder y fundador, Klaus Renft.
El homenajeado, junto a su cantante Thomas "Monster" Schoppe, de 63 años, comparecieron en la carpa cervecera igualmente abarrotada en que instalaron su escenario junto a otros ex correligionarios de lucha, en este caso del oeste del país, "Ton Steine Scherben".
La reaparición del grupo se había anunciado como una "cumbre subversiva", puesto que tanto Renft como "Ton Steine Scherben" -"Tono Piedras Añicos"- causaron en sus tiempos furor en los ambientes de la izquierda radical.
La pieza más conocida de los de "Ton" es "Macht kaputt, was euch kaputt macht" -"Destrozad lo que os destroza"-, considerada el himno oficioso de la izquierda radical y la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).
El concierto, al que asistían unas 700 personas, contó con invitados como el ex chantajista de almacenes comerciales Arnold Funke, alias Dagobert, quien a principios de los 90 puso en jaque a la policía alemana con ingeniosas operaciones de extorsión y cobros de recompensa, hasta que cayó en una emboscada policial.
El concierto de Puhdys culminó entre miles de velas encendidas, con mucha emoción y alguna lágrima nostálgica, mientras que el de los colegas subversivos fue levantado sin contemplaciones por la policía, a requerimiento del vecindario quejoso por la explosión de decibelios de la banda. EFE
gc/tcr
(foto)