
Un avión del Ejército del Aire de Alemania, en una imagen de archivo. / EP
Gemma Casadevall/EP, Berlín08 JUL 2025
El Gobierno de Alemania ha convocado este martes al embajador de China en Berlín tras acusar al Ejército chino de apuntar con un láser a un avión alemán integrado en la misión naval de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, 'Aspides'. Esta misión tiene por objetivo proteger los barcos mercantes de los ataques de las milicias hutíes del Yemen.
"El Ejército chino usó un láser para atacar una aeronave alemana durante la operación 'Aspides' de la UE", ha denunciado el Ministerio de Exteriores alemán en su cuenta en la red social X. "Poner en peligro al personal alemán e interrumpir la operación es algo completamente inaceptable", agrega el mensaje
Así, ha subrayado que "el embajador chino ha sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores de Alemania".
Según la agencia de noticias alemana dpa, el incidente se produjo a principios de julio y su objetivo fue un avión de las fuerzas aéreas germanas que supervisaba el espacio aéreo. Ahí se constató, de acuerdo con ese medio, que un buque de guerra chino había dirigido su láser contra el aparato alemán.
El mandato parlamentario para la participación alemana de la misión 'Aspides' del Mar Rojo contempla un contingente máximo de 700 efectivos. Su cometido es proteger los barcos mercantes frente a los ataques de la milicia yemení. El Parlamento alemán aprobó el pasado enero, aún bajo el gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, la prolongación del mandato, que se extenderá así al menos hasta el próximo noviembre.
Según el ministerio de Defensa, desde el pasado octubre, participa en la misión un avión de las fuerzas aéreas alemanas dotado con el sistema de multisensores MSP. De acuerdo con esa fuente, el aparato participaba en una misión de rutina por el Mar Rojo.
Presunta estrategia 'cegadora´ para el piloto
El diario sensacionalista 'Bild' asegura, citando fuentes no específicas de los servicios de seguridad, que no es el primer ataque de este tipo por parte de China, que estaría utilizando sistemas de láser 'cegadores' para perturbar a los pilotos e interferir en sus operaciones.
Los ataques hutíes, aliados de Hamás, se han incrementado en el golpe de Adén a raíz de la devastadora guerra israelí sobre Gaza.
En medios occidentales se considera que hay una suerte de 'colaboración' entre China y los rebeldes hutíes, recuerda la televisión pública alemana ARD. A cambio, la milicia deja navegar sin problemas a mercando chinos por el Mar Rojo.