miércoles, 28 de marzo de 2012

Guggenheim??? Néee, Danke!

Gemma Casadevall

Berlín, 28 mar (EFE).- La Fundación Guggenheim de Nueva York no acaba de recalar en Berlín donde, además de estar a punto de cerrar el museo abierto en 1997, tropieza con la oposición ciudadana para exponer su laboratorio de ideas "BMW Guggenheim Lab".
Un total de 17 iniciativas cívicas se han unido para hacer frente común contra lo que consideran una "escenificación anómala" con el mero objetivo de actuar como "pantalla publicitaria" para el consorcio automotriz BMW y la poderosa fundación neoyorquina.

Auf dieser Brachfläche in Berlin-Kreuzberg war das Guggenheim-Projekt geplant (Quelle: dpa)

La plataforma, presente en internet como "Leute am Teute" (Gente de la Teutoburger Platz), pretende que Guggenheim desista de llevar su laboratorio al Prenzlauer Berg, el barrio de la modernidad berlinesa, después de que ya renunciara a hacerlo en el multiétnico de Kreuzberg.
El mero anuncio de que el laboratorio se proponía ir a Kreuzberg, escenario usual de batallas campales durante el llamado Primero de Mayo Revolucionario, desencadenó la semana pasada los primeros escarceos entre policía y opositores al proyecto.
Por el barrio empezaron a verse panfletos y carteles con la frase "BMW? Neeee..." -traducible por "¿BMW? Noooo..."-, junto a imágenes de coches de alta gama ardiendo, características de los disturbios del barrio en las fechas "revolucionarias".
La fundación Guggenheim se apresuró a buscar una alternativa más tranquila y recaló en Prenzlauer Berg, barrio del antiguo sector este convertido tras la reunificación en bastión de la bohemia-chic.
El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, trata por todos los medios de salvar para la capital alemana un proyecto considerado un "objeto de prestigio", además de un imán turístico, en aquiescencia con las autoridades del distrito.
La ciudadanía lo ve distinto, muy en la tradición berlinesa de oponerse a todo o casi todo que suene a imposición, también en el terreno cultural, o a producto patrocinado por el gran capital.
Las negociaciones entre las autoridades de Prenzlauer Berg y la fundación no están cerradas y el alcalde berlinés trata de mediar en el asunto combinando el respaldo tácito a las autoridades del distrito con un intercambio de cartas a Nueva York, garantizando su total apoyo.
Para Wowereit, una renuncia de los Guggenheim a trasladar su laboratorio a Berlín sería un segundo lamparón relacionado con la prestigiosa fundación y la capital alemana.
El museo Guggenheim de Berlín, uno de los seis de la fundación con ese apellido en Nueva York, Bilbao, Venecia y en el futuro Abu Dabi y quizás Helsinki, anunció en enero su cierre para finales de este año, de común acuerdo con el Deutsche Bank, su socio en la capital alemana.
Berlín perderá así uno de los referentes de su oferta artística, instalado desde 1997 en la céntrica Unter den Linden, la avenida que discurre desde la Puerta de Brandeburgo a la Alexanderplatz, que desde su apertura han visitado 1,8 millones de personas.
El cierre fue decidido por la fundación y el Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, al vencer el contrato entre ambos socios.
Para Wowereit, el paso por Berlín del "BMW Guggenheim Lab" era algo así como un regalo de consolación previo a la despedida.
El "Lab" de Guggenheim es un proyecto co-financiado por BMW, concebido como foro de diálogo entre artistas, arquitectos, diseñadores e ingenieros, que se estrenó el año pasado en Nueva York y que discurrirá por nueve capitales en los próximos seis años.
Berlín fue elegida como segunda estación para el proyecto, para el periodo de mayo a junio próximo, a lo que seguirá Bombay (India).
La Cámara del Comercio y la Industria Alemana (IHK) hizo causa común con Guggenheim y BMW, advirtiendo que una retirada será una "señal fatal", disuasoria para potenciales inversores en Berlín.
Prenzlauer Berg es más tranquilo que Kreuzberg y el lugar sugerido como alternativa, un centro multisusos llamado Pfefferberg, es un recinto cerrado, menos asequible a la acción de alborotadores.
De fracasar también ese destino se han ofrecido ya varias opciones en barrios vecinos, como Pankow, ansioso de captar parte de la oferta chic de Prenzlauer Berg.
Los criterios de las autoridades del distrito parecen no coincidir con la ciudadanía, a tenor de la lista de firmantes de "Leute am Teute", desde asociaciones de vecinos a cafés y la organización religiosa laica "Kirche von Unten" -"Iglesia desde Abajo"-. EFE
gc-egw/jcb/me

(foto)

lunes, 26 de marzo de 2012

Del balcón en Wedding al Bundestag


Los Piratas alemanes gozan de su efervescencia y aparcan los temas "serios"


Gemma Casadevall

Berlín, 26 mar (EFE).- Los Piratas alemanes hicieron alarde hoy de su efervescencia frente al declive de los partidos tradicionales, tras las primeras elecciones del año, como defensores de la libertad en internet y evitando definirse en los temas llamados "serios".
"El domingo rompimos el cliché de que somos partido solo para 'freaks' de la gran ciudad con nuestro grandioso resultado en el Sarre. Luego demostraremos que somos una formación a tener en cuenta como socio de gobierno", afirmó Sebastian Nerz, líder del partido.
Los Piratas se alzaron ayer con un 7,4 % en los comicios del Sarre, fronterizo con Francia, más que la suma de porcentajes de los dos partidos tradicionales "bisagra" en Alemania, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 5 % y un 1,2 %, respectivamente.
El declive de ambas formaciones -dramático en el caso del FDP, que como socio de gobierno de Angela Merkel ha caído a resultados de formación marginal-, hace aún más visible la emergencia pirata.
Este partido de nuevo cuño irrumpió en su primera cámara regional el pasado mes de septiembre, al saltar desde la posición de extraparlamentario a un 8,9 % en la ciudad-estado y capital, Berlín.
En las generales de 2009 habían quedado en un 2 %, pero para las próximas de 2013 los sondeos les pronostican un 7 %, porcentaje con tendencia a crecer si el próximo mayo logran escaños, como se les vaticina, en los "Länder" de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia.
Tras el 7,4 % de ayer, su sede acogió hoy una abarrotada conferencia de prensa, con decenas de cámaras concentradas en los 30 metros cuadrados de un local recóndito del nada acogedor barrio de Wedding.
"Tenemos aún que romper unos cuantos mitos, como que somos un partido para jóvenes al que uno se agrega o desagrega como lo haría en Facebook. Internet es un instrumento, no una ideología. Y sus usuarios no son solo los jóvenes", explicó a EFE Andreas Baum, uno de su diputados en la cámara berlinesa.
Baum, de 33 años, admite, como Nerz, de 28, no "tener definida" una postura acerca de si el fondo permanente de rescate europeo o Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), y el temporal o Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) deben funcionar en paralelo unos años, como se debate en estos momentos.
"Obviamente quien necesite respuestas claras en cuestiones como ésta u otras relacionadas con la crisis de la eurozona o la alta política para decidir su voto, deberá optar por otros", atajó Nerz.
La definición ideológica y programática es un "elemento en construcción" del partido, bromeó Baum, utilizando la terminología al uso en webs aún en proceso de diseño.
Esta falta de concreción es su punto flaco y también motivo de preocupación en la cúpula -asimismo, "en construcción"-. Especialmente en lo relativo a la filtración de individuos de la ultraderecha, cuestión que aún no han logrado controlar y que ha provocado ya las primeras deserciones en sus estructuras.
"Decimos, con toda modestia, que aspiramos a ser considerados como socios, serios y leales, dispuestos a trabajar con cualquier formación democrática. Es decir, no con el NPD", explicó Nerz, en relación al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).
Los partidos clásicos les miran con un recelo que esconde mucho temor, ya que, según los expertos en demoscopia, es la única formación que recluta electorado en cada uno de ellas, desde la CDU de Merkel a socialdemócratas, Verdes, La Izquierda y FDP.
Desde las formaciones establecidas se trató de mitigar hoy esa lectura y atribuyó su éxito a los hasta ahora "no votantes".
Los mismos analistas que ven, o creen ver, a quién quitan terreno Los Piratas no se ponen de acuerdo, en cambio, acerca de cuál será su techo y si lograrán consolidarse, a imagen de formaciones nacidas como movimientos de protesta, como Los Verdes.
Joschka Fischer, la figura más destacada de los ecopacifistas, necesitó 17 años para pasar del joven que se enfrentaba a pedradas con la policía, en el mayo del 68, a convertirse en ministro verde, en el "Land" de Hesse. En 1998 marcó otro hito, al llegar a ministro de Exteriores, bajo el canciller Gerhard Schröder.
"Exteriores no es mi ámbito. Tal vez Tecnología", bromea Baum sobre su futuro, mientras posa para las cámaras sobre un parterre vecino a su sede, bajo la mirada atenta de dos vecinas que toman el sol primaveral de Berlín, desde su balcón y en ropa interior. EFE
gc/jpm/jc


Merkel afirma que su coalición no está en peligro pese al declive de su socio

                                                                                                                    

Berlín, 26 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su coalición con el Partido Liberal (FDP) no está en peligro, pese al desplome de su socio de Gobierno, que en los comicios del domingo en el "Land" del Sarre obtuvo apenas un 1,2 %.
"Seguimos trabajando bien en Berlín. El Sarre es el Sarre y quien conozca las especificidades del 'Land' sabe que así es ", afirmó la canciller, cuya Unión Cristianodemócrata (CDU) defendió su posición de primera fuerza en esas regionales, al obtener un 35,2 %.
Las elecciones en ese estado federado, fronterizo con Francia, se convocaron por anticipado y tras romperse la coalición de Gobierno integrada por la CDU, los Verdes y el FDP.
A los liberales se les responsabilizó en buena parte de la ruptura de la alianza, que se consumó a los dos años y medio de su formación entre problemas serios de gobernabilidad.
El Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en segundo lugar, con un 30,6 %, La Izquierda en el tercero, con un 16,1 %, seguida de Los Piratas, con un 7,4 % y los Verdes, con un 5 %.
El FDP marcó con su 1,2 % un récord negativo, que agudiza su caída en picado reflejada en los distintos "Länder" donde se han celebrado comicios desde que se convirtió en socio menor de Merkel, en 2009.
Tras el desplome de ayer, los liberales son extraparlamentarios en seis de los 16 estados federados de Alemania y se vaticina que quedarán por debajo del 5 % -mínimo para obtener escaños- en los otros dos comicios regionales del año, en Schleswig-Holstein (norte) y en Renania del Norte-Westfalia (oeste), ambos en mayo.
Asimismo se pronostica que quedarán fuera del Parlamento federal (Bundestag) tras las elecciones generales previstas para 2013, lo que obligará a Merkel, caso de ganarlas, a buscar otro socio.
Tanto la canciller como el líder del FDP y ministro de Economía, Philipp Rösler, insistieron hoy, cada uno en la sede de su formación, en la solidez de la coalición, aunque en las filas liberales ya han empezado a escucharse voces reclamando un distanciamiento respecto a la línea de la CDU.
La situación del FDP, partido que ha estado en 17 de los 22 Gobiernos federales alemanes, es tan dramática que en medios alemanes, como "Der Spiegel" y "Süddeutsche Zeitung", se afirmaba ayer que la CDU temía una "salida a la desesperada" de su socio.
Rösler, compareció ante su sede cabizbajo, tras la derrota de ayer, que suma la cuarta para su formación desde que asumió su presidencia, hace un año, precisamente con intención de recuperar terreno.
El titular de Economía sucedía en el cargo al ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, a quien por entonces se responsabilizaba de la crisis del FDP por los disensos continuos con Merkel en la primera mitad de la legislatura. EFE
gc/ih



domingo, 25 de marzo de 2012

Waterloo liberal, efervescencia pirata


El año electoral alemán se abre con victoria de Merkel y desplome de su socio
 

Gemma Casadevall
Berlín, 26 mar (EFE).- El año electoral alemán se abrió hoy en el "Land" del Sarre, fronterizo con Francia, con una victoria para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y un mazazo mortal para sus socios liberales, mientras que los Piratas consolidaron su proceso de emergencia como alternativa a los partidos establecidos.
La CDU se defendió como primera fuerza con un 35,2 % -frente al 34,5 obtenido en ese "Land" en 2009-, pero el Partido Liberal (FDP) se estrelló con un 1,2 % -frente al 9,2 % de entonces-, según el escrutinio final de las autoridades del "Land".
El Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en segundo lugar, con un 30,6 % -un aumento de casi seis puntos-, lo que prácticamente les condena a convertirse en comparsas en una gran coalición como gobierno del "Land", bajo dominio de la CDU.
El reverso de la moneda al hundimiento del FDP fue el 7,4 % obtenido por Los Piratas, partido de nuevo cuño defensor de la libertad en internet y aglutinante del voto joven.
La Izquierda de Oskar Lafontaine, jefe del gobierno del Land durante más de una década, se defendió como tercera fuerza y obtuvo un 16,1 %, una notable caída de votos respecto al 21,3 % de 2009. Los Verdes quedaron en el 5 %, mínimo necesario para obtener escaños, frente al 5,9 % de 2009.
Las elecciones en el Sarre eran las primeras del año en Alemania, a las que seguirán el 6 de mayo las regionales de Schleswig-Hosltein, fronterizo con Dinamarca, y una semana después las de la populosa Renania del Norte-Wetsfalia, en el oeste.
Los comicios se celebraban por anticipado -por ruptura de la coalición entre la CDU, el FDP y Verdes-, como asimismo lo serán los renanos, cuestión que ha alterado un año que se preveía electoralmente tranquilo para las filas de Merkel.
Al golpe asestado hoy a sus socios liberales se espera que sigan otros parecidos, lo que significará que quedarán fuera de ocho del total de 16 estados federados, en una especie de via crucis que culminará en las generales de 2013, donde se les pronostica el adiós al Bundestag (Parlamento federal).
En Berlín se da por hecho que Merkel tratará de aguantar lo que resta de legislatura con sus agónicos socios, por mucho que socialdemócratas, verdes y de La Izquierda, así como de los recién llegados Piratas, presionen para un adelanto de las elecciones.
El desplome de los liberales discurre en paralelo a la efervescencia de los Piratas, a los que el resto de formaciones ven aún como intrusos en el reparto tradicional parlamentario.
Ambas formaciones, FDP y Piratas, son de cuño y trayectoria divergente y no puede hablarse, a juicio de los expertos, de trasvase directo de electorado.
El FDP es un partido arraigado en las estructuras de poder alemán -ha integrado 17 de los 22 gobiernos federales-, identificada con los intereses de la industria y los llamados "sueldos altos".
Los Piratas es un partido sin perfil ideológico definido, que logró sus primeros escaños en un "Land" alemán el pasado septiembre, al saltar de la nada al 8,9 % en la ciudad-estado y capital, Berlín.
Los sondeos les pronostican porcentajes similares a los obtenidos hoy en los dos siguientes comicios regionales y hasta un 7 % en las generales previstas para 2013.
Las pérdidas sufridas por los Verdes fueron un mal menor, del que los ecopacifistas esperan resarcirse en las próximas regionales.
La Izquierda, en cambio, está de capa caída y debió este domingo su buen porcentaje a la garra de Lafontaine, el que sigue apodando el "Napoleón del Sarre" por la etapa en que fue jefe del gobierno del "Land", entre 1985 y 1998, entonces como líder socialdemócrata.
Su fuerte personalidad es un imán para el electorado, pero también el obstáculo para que no pueda convertirse en compañero de coalición del SPD, como alternativa a una gran coalición.
El SPD sigue sin perdonarle el doble abandono en 1998, como líder del partido y ministro de Finanzas, pocos meses después de la formación del primer gobierno socialdemócrata-verde, bajo Gerhard Schröder, entre acusaciones de traición a los valores del partido.
Lafontaine volvía a la palestra en estos comicios, tras haber superado un cáncer y convertido en pareja sentimental de Sarah Wagenknecht, representante del ala comunista de la Izquierda. EFE
gc/jc

De Hartz IV a la precariedad

Els ‘minijobs' alemanys


Schröder va deixar 5 milions de desocupats i una reforma tot just començada; Merkel en recull els fruits


Els sous de 400 euros havien de ser un trampolí per a feines millors però han acabat sent perpetus

 

Al darrere de l'èxit ocupacional d'Alemanya s'hi amaga una cada cop més clamorosa precarietat social




Alemanya no només exporta rentadores sinó també la nova precarietat del minijob; Alemanya va fer els seus deures a temps i, per això, té un mercat laboral sanejat; l'Alemanya d'Angela Merkel vol imposar el seu diktat a la UE sense pensar que escanyar el ciutadà no resol el problema del deute: aquests són tres llocs comuns, en positiu o en negatiu, presents a qualsevol tertúlia sigui televisiva o casolana, a l'Estat espanyol i a Alemanya mateix, on es parla del “nou miracle” alemany. La setmana passada Merkel va fer el gest de rebre sindicalistes espanyols –envoltats en una constel·lació de col·legues de tot Europa i liderats per la poderosa Confederació de Sindicats Alemanys–, com
no ho ha fet Mariano Rajoy. Els eixos argumentals dels sindicalistes també van ser aquests a la sortida de la reunió de la cancelleria.
Realment Alemanya va fer a temps la seva reforma laboral? No pot ser que la revolució del minijob –fórmula que practiquen cinc milions d'alemanys a què es deu el sanejament teòric del mercat laboral alemany– sigui una conseqüència tardana del que el mateix Helmut Kohl va qualificar de “parc d'esbarjo col·lectiu”. És a dir: la realitat social sorgida de la reunificació alemanya expressa. La nit màgica de la caiguda del mur de Berlín, el 9 de novembre del 1989, i el procés reunificador immediat, que al cap d'un any encara no, el 3 d'octubre del 1990, va portar a la dissolució de la República Democràtica Alemanya, van deixar de banda el component laboral. Els 16 milions d'habitants de l'Alemanya comunista van quedar incorporats al teixit social de la República Federal d'Alemanya amb els mateixos drets però amb dèficits significatius quant a equiparació
salarial –vint anys llargs després, els sous de l'est són aproximadament un 70% que els de l'oest.
De l'atur teòric nul o la plena ocupació comunista es va passar a xifres d'atur, a l'est, que duplicaven les de l'oest. El 1992, amb una mitjana nacional del 8,5 % a l'antic territori de l'RDA, el percentatge era del 14,4%, en relació amb el dels
veïns de l'oest, que era del 6,4 %.
Va ser un any després, el 1993, quan el canceller Kohl va pronunciar, en una declaració de govern, una de les frases inscrites a la seva biografia: “Una societat industrial moderna no es pot organitzar com un parc d'esbarjo col·lectiu.” Alemanya s'havia de preparar per retallar vacances, endarrerir l'edat de jubilació i allargar la jornada laboral.
L'Agenda del 2010 de Schröeder
Kohl, l'anomenat canceller de la reunificació, no va fer cap d'aquestes tres coses. No va tocar els jubilats –el seu electorat més fidel–, ni les vacances, ni tampoc no va tirar endavant la reforma laboral promesa. Deu anys després d'aquella frase, el seu successor, el socialdemòcrata Gerhard Schröder, va posar fil a l'agulla a l'anomenada Agenda del 2010, l'impopular programa de reformes socials, de la sanitat pública i fiscals que incloïa la prolongació
de l'edat de jubilació fins a 67 anys, la retallada de l'atur –quant a prestacions i temps de percepció del subsidi– i l'aparició dels minijobs.
Schröder es va treure de la màniga l'Agenda l'any 2003, enmig de la seva segona legislatura. Si la primera es va centrar en l'adéu a l'energia nuclear, en senyal d'identitat de la coalició amb els Verds, la segona es va encallar en el terme Agenda del 2010. Dos anys després de presentar la seva criatura, Schröder va convocar eleccions anticipades, que va perdre. L'electorat socialdemòcrata no va digerir l'Agenda. Schröder va deixar una Alemanya amb quasi cinc milions de desocupats
i una reforma laboral tot just encetada. Ha correspost a Angela Merkel l'honor de recollir-ne els fruits i presumir d'un mercat laboral que estadísticament fa morir d'enveja els socis però que, en la lletra petita, hi amaga una cada cop més clamorosa nova precarietat social.
La reforma de Peter Hartz
La reforma és l'Alemanya del minijob, amb rècords d'ocupació –41 milions de ciutadans laboralment actius, en un país de 81 milions d'habitants, en xifres del 2011– i un índex d'atur del 7,1%, en relació amb l'11,7% de l'any rècord del 2005.
La reforma de Schröder va incloure un terme temut a l'Alemanya d'avui: Hartz IV –en al·lusió al co-autor de la reforma, Peter Hartz, exmànager de la Volskwagen–. S'entén Per Hartz IV el capítol de la reforma que va equiparar els desocupats crònics amb els perceptors de l'ajut social, que del subsidi regular van passar a percebre només 345 euros mensuals –ampliables fins a 750 euros, si són casats amb fills, i perceptors d'ajuts a l'habitatge, entre altres prestacions.
La retallada del període màxim de percepció de l'atur, de 32 mesos a un any, i l'equiparació del crònics, anomenats Hartz IV, van provocar l'èxit, entre cometes, del minijob. És a dir, feines a sous mínims, amb un sostre teòric de 400 euros mensuals i sense càrregues socials per
al patró. Inicialment havia de ser una mena d'ocupació per fer de pont per a la plena reincorporació laboral. A la pràctica és una trampa que condemna qui la practica a tenir una jubilació tan precària com haurà estat la seva vida laboral.




Màxima ocupació
La taxa d'atur a Alemanya ha passat del rècord de l'11,5% del 2005
al 7,1% actual.

sábado, 24 de marzo de 2012

El Faktor Oskar

El Sarre, un test alemán que apunta a empate entre Merkel y socialdemócratas


Gemma Casadevall


Berlín, 24 mar (EFE).- El "Land" alemán del Sarre, fronterizo con Francia, elige mañana su nuevo Parlamento regional, el primer test directo en las urnas en este 2012 donde todo apunta a un empate entre los conservadores de Angela Merkel y la socialdemocracia, así como a un hundimiento de los liberales, los socios de la canciller.
Los sondeos sitúan a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y al Partido Socialdemócrata (SPD) en el 34 %, lo que para la formación de Merkel supone un receso de medio punto respecto a los anteriores comicios en ese "Land" y para su rival un aumento de diez puntos.
La constelación más probable para el nuevo gobierno regional es una gran coalición, con la incógnita de cuál de las dos formaciones será la ganadora y la que designe al primer ministro.
A un año de las generales de 2013, se da asimismo por hecho que el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel en Berlín, quedará relegado a extraparlamentario con un 2 % -del 9,2 % logrado en 2009 en ese "Land-, y que los Piratas consolidarán su emergencia.
Para el FDP será un nuevo desastre en su persistente caída y presumiblemente no el última, ya que se le vaticinan porcentajes marginales en las dos siguientes regionales -en Schleswig Holstein y en Renania del Norte-Westfalia, el 6 y el 13 de mayo-.
A Los Piratas, una formación de nuevo cuño basada en la libertad en internet, se les pronostica exactamente lo contrario: la entrada en la cámara del Sarre, con un 6 %, y en las dos que le seguirán.
Será un espaldarazo a su aspiración de llegar al Bundestag (Parlamento federal), después de que en 2011 lograran sus primeros escaños en la ciudad-estado de Berlín, con un 8,9 % de los votos.
Al FDP se le augura un vía crucis que desembocará salvo imprevistos con su adiós al Bundestag, lo que dejaría a Merkel sin un teórico socio natural que en esta legislatura le ha dado más problemas que alegrías.
Los Piratas no se perfilan, hoy por hoy, como posible aliado de gobierno, tampoco a escala regional, sino como revulsivo para la oposición, mientras las restantes fuerzas minoritarias se recolocan.
A Los Verdes, que en los anteriores regionales del Sarre obtuvieron un 5,9 %, se les ve ahora en la cuerda floja del 5 %, mínimo para lograr representación parlamentaria.
A La Izquierda se le pronostica asimismo una fuerte caída de votos, del 21,3 % de 2009 a un 15 %.
Esta formación, aglutinante de la disidencia socialdemócrata y el poscomunismo del este de Alemania, depende en estos comicios del llamado "Faktor Oskar", en alusión a su líder Oskar Lafontaine.
Al veterano político se le apoda el "Napoleón del Sarre" por la etapa en que fue jefe del gobierno del "Land" -de 1985 a 1998-.
Lafontaine es hombre de biografía convulsa, al que no detienen ni las sacudidas personales -como el atentado sufrido en 1990, siendo candidato a la cancillería, por una perturbada mental- ni las guerras internas.
En 1998, siendo líder del SPD y ministro de Finanzas de Gerhard Schröder, dejó intempestivamente ambos cargos, por disentir de la línea centrista del entonces canciller socialdemócrata.
El SPD nunca le perdonó el doble abandono y su líder local, Heiko Maas, ha rechazado reiteradamente la posibilidad de una alianza de gobierno con La Izquierda, como alternativa a una gran coalición.
Lafontaine vuelve a la vanguardia desde su "Land" tras haber superado un cáncer y convertido en pareja sentimental de Sarah Wagenknecht, representante del ala más comunista de la Izquierda.




El presumible naufragio liberal, la emergencia pirata y el "Faktor Oskar" serán tres de los aspectos a analizar de cara a las generales de 2013 en el Sarre, un "Land" con 800.000 electores inesperadamente convertido en barómetro electoral.
Los comicios del Sarre se celebran anticipadamente, tras romperse la coalición que lideraba Annegret Kramp-Karrenbauer, de la CDU, apuntalada en el FDP y los Verdes.
Se trataba de la primera experiencia con este tripartito en Alemania, que recibió el exótico nombre de "Jamaica" por identificarse los colores de los partidos -negro, para la CDU, amarillo para el FDP, más verde- con la bandera de la isla.
Las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, el "Land" más poblado de Alemania, serán también por anticipado, tras la disolución de su cámara por no haber logrado el gobierno en minoría, socialdemócrata-verde, el apoyo preciso a sus presupuestos. EFE
gc

viernes, 23 de marzo de 2012

Hay vida después de Jamaica?

El Sarre abre el año electoral de Merkel

Gemma Casadevall

Berlín, 23 mar (EFE).- Las elecciones este domingo en el "Land" del Sarre, fronterizo con Francia, abrirán un año electoral en Alemania dificultoso para la canciller Angela Merkel, sobre todo en lo que concierne a sus socios de coalición, los liberales, a los que se avecina un desastre tras otro.
Los comicios regionales en ese estado federado, con 800.000 electores y altamente endeudado, se celebran anticipadamente tras hundirse el gobierno liderado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y apuntalado en el Partido Liberal (FDP) y los Verdes.
Se trataba de la primera experiencia para una alianza atípica, bautizada como "Jamaica" en tanto que constelación exótica y por identificarse los colores del tripartito -negro, para la CDU, amarillo para el FDP, más verde- con la bandera de la isla.
Tres años después de ponerse en marcha, el experimento fracasó con el FDP como principal responsable de los problemas de gobernabilidad generados, hasta derivar en elecciones anticipadas.
Asimismo por anticipado se celebrarán el 13 de mayo elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el "Land" más poblado del país y, como el Sarre, exponente de la nueva precariedad alemana surgida en el oeste alemán, durante décadas identificado con la prosperidad.
La convocatoria de ambos comicios han complicado un año en que sólo estaban programadas las regionales del 6 de mayo en Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca y donde gobierna en coalición la CDU y el FDP, como la de Merkel en Berlín.
Los sondeos apuntan en el Sarre a un empate entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), con leve ventaja para los últimos.
En Renania del Norte-Westfalia se pronostica una clara victoria de la coalición socialdemócrata-verde, que gobernaba en minoría hasta que su legislatura se vio truncada al no lograr el respaldo necesario para los presupuestos para 2012.
Para Schleswig-Holstein, todo apunta al fin de la coalición entre CDU y FDP, básicamente porque se pronostica que los liberales quedarán fuera de la nueva cámara.
Este es también el destino que se prevé para los socios de Merkel en cada uno de esos comicios regionales: quedar relegados a extraparlamentarios. De confirmarse el pronóstico, el FDP se verá el 13 de mayo fuera de 8 cámaras regionales, del total de 16 "Länder".
En Berlín se da por hecho que Merkel buscará agotar la legislatura con sus agónicos socios, mientras entre bambalinas tantea a otros aliados puesto que los sondeos ven al FDP asimismo fuera del Bundestag (Parlamento federal) tras las generales de 2013.
Fuera de los previsibles bandazos en serie al FDP, la ronda de comicios servirá para evaluar la emergencia de los Piratas, formación de nuevo cuño a la que los sondeos ven dentro de las tres cámaras regionales como del Bundestag, en la siguiente legislatura.


Ya a escala propiamente regional, los comicios del domingo tendrán su parcela de atención mediática para Oskar Lafontaine, expresidente del SPD y actual líder de La Izquierda, formación aglutinante del postcomunismo y la disidencia socialdemócrata.
A Lafontaine se le sigue apodando el "Napoleón del Sarre" desde su época de jefe del gobierno regional, entre 1985 y 1998, y se le recuerda como azote del SPD, desde su intempestiva doble dimisión como líder de la formación y ministro de Finanzas del gobierno de su, entonces, correligionario Gerhard Schröder, en 1998.
Al SPD le costó años recuperarse del golpe asestado por Lafontaine, que se llevó consigo a parte del ala más izquierdista. Tras varios conatos de retirada, el último por un cáncer, el "Napoleón" local regresó a la palestra desde su antiguo feudo para dar un nuevo impulso a su formación.
La Izquierda, tras años en auge, está algo alicaída y con riesgo de quedar fuera de las cámaras renana y de Schleswig-Holstein. Precisa la característica garra de Lafontaine para remontar. EFE

gc

lunes, 19 de marzo de 2012

Qué hermoso domingo

Alemanya es regenera des de l'Est amb Gauck a la presidència


La potència europea té, amb la cancellera i el nou president, un nucli dur que ha crescut sota el comunisme

L'elecció és fruit del consens enmig del descrèdit del càrrec


Angela Merkel accepta que l'oposició l'hagués proposat






Sis anys i mig després que Angela Merkel, crescuda a l'Alemanya comunista, arribés a la cancelleria, l'Assemblea Federal de Berlín va escollir ahir per 991 vots a favor d'un total de 1.228 vots vàlids Joachim Gauck, exdissident de l'Est, com a president del país. “Quin diumenge més bonic”, van ser les seves primeres paraules després de l'elecció, i tot seguit va recordar que fa 22 anys, un altre 18 de març, va participar, amb 50 anys, en les primeres eleccions lliures de la seva vida. Era el 18 de març de 1990, cinc mesos després de la caiguda del mur de Berlín i ja iniciat el procés de reunificació que va significar la dissolució de la República Democràtica Alemanya (RDA). Gauck hi participava com a votant i com a candidat de la plataforma Aliança 90. “Des d'aleshores, no he deixat passar ni una elecció”, va afegir, després de recordar el significat de la democràcia en un país que ha viscut dues dictadures seguides –la nazi i la comunista.
El seu primer discurs va deixar commogut el ple del Bundestag amplificat quant a escons –l'Assemblea Federal està formada pels seus 620 diputats més el mateix nombre de delegats dels lands– i necessitat d'una figura poderosa per revitalitzar el càrrec. Gauck hi arriba després de dues presidències fallides –la de Horst Köhler, de la Unió Cristianodemòcrata (CDU), que va dimitir el 2010 per defensar la missió a l'Afganistan amb interessos econòmics, i la de Christian Wulff, del mateix partit, que va plegar fa un mes i mig entre escàndols de corrupció.
Gauck, independent, es presentava per segon cop a l'elecció, ara com a candidat consensuat entre socialdemòcrates i Verds i el govern de Merkel. La cancellera se l'ha hagut d'empassar, després del fracàs dels dos presidents seguits que van arribar al càrrec a proposta seva. Ho va fer amb el seu estil característic: com si no hagués ni sentit ni llegit res de tot el que aquests dies s'ha dit i s'ha escrit sobre el dany que Wulff ha causat al càrrec. La presidència alemanya és, sobretot, un càrrec representatiu i actua d'autoritat moral. Köhler, exdirector de l'FMI, no tenia aquest perfil, i Wulff s'ha retirat amb la fiscalia escorcollant-li la casa.
Gauck assumeix el càrrec, a més, en un moment de reestructuració en les forces democràtiques. Els grans partits, la CDU de Merkel i els socialdemòcrates, viuen en situació d'erosió d'electorat; als liberals, els socis de la cancellera, se'ls pronostica que quedaran degradats a extraparlamentaris i, en canvi, el Partit Pirata, representant de la llibertat a internet, ja es veu amb escons al Bundestag.
Diumenge hi ha eleccions al land del Sarre; seguiran, al maig, les de Slesvig-Holstein i Rin del Nord-Westfàlia. En totes es preveu un enfonsament dels liberals i, mentrestant, la pirateria puja. Una mena d'assaig general del que es veurà en les legislatives del 2013.

 



Un lluitador contra la impunitat



Joachim Gauck, nascut a Rostock el gener de 1940, tenia poc més de cinc anys quan el seu pare, capità de la marina, va desaparèixer deportat a un gulag de Sibèria. En va trigar cinc més a tornar-lo a veure. Un fet que va més enllà del detall biogràfic i explica el perquè de la seva lluita contra la impunitat després d'una dictadura. Volia ser periodista, però va acabar com a pastor protestant en territori comunista i, com altres homes d'Església, va passar a la dissidència. Amb la caiguda del mur li va venir l'encàrrec de la seva vida: posar-se al capdavant dels arxius de l'Stasi, la policia política que va martiritzar i espiar la intimitat dels 16 milions de ciutadans de l'Alemanya comunista. Durant deu anys va fer la seva feina, impecablement i amb equilibri. Es tractava d'obrir a la consulta aquells arxius sense entrar en la cacera de bruixes. El seu departament va passar a ser conegut, senzillament, com a “administració Gauck”. I ell va esdevenir una de les personalitats més reconegudes del país. L'únic partit del Bundestag que no li ha donat el vot ha estat l'Esquerra, formació d'arrels postcomunistes que presentava com a alternativa una caçanazis, Beate Klarsfeld, de 73 anys. Una altra lluitadora contra la impunitat, en el seu cas contra els crims del nazisme.
Darrera actualització ( Dilluns, 19 de març del 2012 02:00 )

domingo, 18 de marzo de 2012

Ni soltero ni casado



Gemma Casadevall

Berlín, 18 mar (EFE).- Joachim Gauck, un mediático ex disidente y luchador contra la impunidad, se convirtió hoy en presidente alemán con el desafío de restablecer el prestigio de un puesto maltrecho tras las dimisiones consecutivas de sus antecesores Horst Köhler y Christian Wulff, ambos propuestos por Angela Merkel.
Gauck fue elegido undécimo presidente de la República Federal de Alemania (RFA) como candidato de consenso entre la coalición de la canciller y la oposición socialdemócrata-verde, un mes después de la retirada de Wulff en medio de escándalos de corrupción y amiguismo.
Será el primer presidente de la RFA nacido en la Alemania comunista y el primero que llega al cargo como independiente, veintiún meses después de haber sido derrotado por Wulff en su primer intento por acceder al máximo cargo institucional del país.
Elocuente y locuaz, sin miedo a lo políticamente incorrecto, se espera de él una revalorización del cargo presidencial, de carácter representativo y con aire de autoridad moral, en crisis de credibilidad tras la dimisión de Köhler en 2010 -al relacionar la misión en Afganistán con intereses económicos- y la de Wulff, ahora.
La biografía de Gauck es la de un pastor protestante y teólogo heterodoxo llegado casi por casualidad a la elite, con 72 años y ni casado ni soltero, ya que vive en relación de pareja con la periodista Daniela Schadt pero no se ha divorciado de su esposa.
Comparte con Merkel -hija de un pastor protestante- el hecho de haber crecido bajo el régimen comunista y también que ambos fueron descubiertos durante la reunificación por el entonces canciller Helmut Kohl en su búsqueda de "talentos" del este.
Gauck saltó a la palestra el 3 de octubre de 1990, día en que la República Democrática Alemana (RDA) dejó de existir, al ser elegido por el Parlamento federal para hacerse cargo de la custodia de los archivos de la Stasi, la temida policía política germano-oriental.
Nacido en enero de 1940 e hijo de un capitán de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) que durante años "desapareció", engullido en un campo soviético de Siberia, estudió teología y ejerció en una parroquia de su ciudad natal, Rostock.
Desde esta posición asumió papeles destacados en la disidencia de la RDA y participó activamente, como buena parte de la gente de la iglesia en esa mitad del país, en la oposición al comunismo.
Gauck fue uno de los miembros fundacionales del llamado Nuevo Foro, movimiento nacido con la revolución pacífica que en 1989 precipitó la caída del Muro de Berlín.
De ese año de transición hasta la disolución de la RDA data su etapa como diputado de la Alianza-90, aglutinante del ecopacifismo entre la disidencia germano-oriental.
Kohl le colocó al frente de la oficina tutelar de los archivos de la Stasi, cargo al que imprimió su carácter, hasta el punto de que se conoció a la institución simplemente por su apellido, como "Oficina o Administración Gauck".
Bajo su mandato se abrieron a consulta pública los archivos de la Stasi, formados por 112 kilómetros de actas, 39 millones de archivos, 1,4 millones de fotos, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes.
Una tarea delicada, que implicaba la lucha contra la impunidad tras la dictadura comunista y que implicaba poner bajo la lupa a decenas de miles de ciudadanos, incluidos cargos públicos e intelectuales, que actuaron como confidentes de la Stasi.
Gauck ejerció la tarea sin revanchismo hasta que dejó el puesto en 2000, tras dos mandatos improrrogables, y acrecentó luego su popularidad con su paso por la televisión pública como moderador.
Desde esta especie de tranquila retaguardia fue llamado en 2010 por socialdemócratas y verdes como candidato alternativo a Wulff.
Ya entonces se reprochó a Merkel no haber sabido dar con el hombre idóneo, lo que se evidenció con las tres vueltas de votación que precisó el oficialista hasta imponerse al de la oposición.
Merkel ha aceptado a Gauck a regañadientes como candidato de consenso, lo que ha tenido tono capitulación para una canciller poco acostumbrada a perder una partida pero con suficiente sangre fría para capearla.
Su único enemigo político conocido es La Izquierda, formación de raíces poscomunistas, algunos de cuyos líderes y base electoral sufrieron los efectos del trabajo de la "Administración Gauck". EFE
gc/jcb/ik

El hombre perfecto

Studiogast, con Jesús Marín, sobre la elección de Gauck









El ex pastor protestante Joachim Gauck fue elegido nuevo presidente de Alemania al lograr una histórica mayoría del 80 por ciento de los votos en la Asamblea Federal en Berlín.
Símbolo de la lucha por la libertad en la extinta Alemania comunista (RDA), independiente y con amplio apoyo popular, el político de 72 años recibió 991 votos de los 1.232 emitidos.
Gauck concentró el apoyo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, de sus socios liberales (FDP) y de las dos principales fuerzas de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Verdes.
Tras recibir una ovación de pie y aceptar oficialmente el cargo, se convirtió en el undécimo presidente alemán desde el fin de la Segunda Guerra. Sucede así a Christian Wulff, forzado a renunciar el mes pasado por un escándalo de presunta corrupción tras sólo 20 meses en la presidencia.

Joachim Gauck makes a speech after he was elected German president at Germany's Federal Assembly in Berlin, March 18, 2012. German lawmakers elected Joachim Gauck, a former Lutheran pastor and human rights activist from communist East Germany, as president of the European Union's largest country on Sunday by a large majority in a first round of voting. REUTERS/Thomas Peter (GERMANY - Tags: POLITICS ELECTIONS) Su primer discurso en calidad de presidente alemán.

"¡Qué hermoso domingo!",

fueron las primeras palabras de Gauck. En un breve y emotivo discurso, el nuevo mandatario recordó la primera vez que votó en unas elecciones libres hace exactamente 22 años, el
18 de marzo de 1990, cuando los 12,4 millones de ciudadanos de la RDA acudieron las urnas tras 26 años de dictadura.
"Nunca olvidaré esa elección", señaló. "Tuve que esperar demasiado tiempo para poder participar. Sentí la felicidad de la liberación, pero también de la responsabilidad".
Gauck admitió que "sin duda" no podrá cumplir "con todas las expectativas" depositadas en él. "Pero puedo prometer una cosa: que digo 'sí' con toda mi fuerza y con todo mi corazón a la responsabilidad que hoy me entregan".

Merkel felicita a Gauck.

Gauck ya había sido candidato del SPD y los Verdes en la elección de 2010, pero perdió entonces contra Wulff, apoyado por Merkel. Con su llegada ahora a la jefatura de Estado, la mayor potencia europea tendrá por primera vez un presidente y una canciller procedentes de la RDA.
Joachim Gauck receives flowers from Chancellor Angela Merkel after he was elected German president at Germany's Federal Assembly in Berlin, March 18, 2012. German lawmakers elected Joachim Gauck, a former Lutheran pastor and human rights activist from communist East Germany, as president of the European Union's largest country on Sunday by a large majority in a first round of voting. REUTERS/Thomas Peter (GERMANY - Tags: POLITICS ELECTIONS)Gauck asumirá como primer desafío restaurar la confianza de los ciudadanos en la figura presidencial. El prestigio del cargo, que tiene atribuciones sobre todo protocolares, quedó dañado por las traumáticas renuncias de Wulff y de su antecesor, Horst Köhler.
"Me soprendió la cantidad de gente que me alentó para aceptar este cargo y su diversidad", destacó hoy.
La Asamblea Federal había quedado inaugurada a mediodía por el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, que lanzó un claro mensaje de los desafíos que afronta Gauck: "La democracia precisa confianza. Se basa sobre todo en la confianza de sus representantes".

Condenados a entenderse

L'any electoral “sorpresa”


Alemanya tria un nou president després de l'escàndol de Wulff

 

Merkel defensa com a seu l'independent Gauck, consensuat amb l'oposició

 

Les presidencials obren una roda de comicis complexos per a la cancellera


L'home consensuat entre l'oposició socialdemòcrata-verda i el govern d'Angela Merkel és Joachim Gauck, un exdissident de l'Alemanya comunista, independent i de 72 anys. L'elecció es dóna per assegurada, però això no impedeix que es tracti d'una victòria amb trampa. Gauck, pastor protestant com el pare de Merkel i crescut a l'est com ella, va ser derrotat 17 mesos enrere per Wulff. Ara es presenta com a alternativa sòlida als dos homes que Merkel va col·locar a la presidència. D'una banda, Horst Köhler, que va renunciar al càrrec el 2009 per haver relacionat la missió a l'Afganistan amb els interessos econòmics alemanys. De l'altra, Wulff, exrival intern de Merkel a qui la cancellera va col·locar a la presidència per resoldre per la via ràpida la vacant –una mena de “patada cap a amunt”–, enfonsat ara pels escàndols d'amiguisme.
Gauck ha de netejar el Palau de Bellevue, la seva seu, i aportar solidesa al front d'un càrrec més simbòlic que executiu. Es tracta, sobretot, d'encetar el to en els discursos solemnes, siguin actes d'Estat programats o precipitats per situacions d'emergència, a més d'examinar i signar, si correspon, les lleis dictades pel Parlament. Ningú no dubta de la capacitat d'aquest teòleg a qui Helmut Kohl va posar al capdavant de la custòdia dels arxius de la Stasi –la policia política de l'Alemanya comunista– un cop enterrat el règim de l'Est. Gauck és home de gran carisma, a qui només temen certs líders de l'Esquerra –la força política d'arrels postcomunistes– per la feina feta en l'administració dels papers de la Stasi. L'elecció té, però, un caire de capitulació per a Merkel, que s'ha hagut d'empassar Gauck com a home fet a la mida d'un càrrec necessitat d'urgent rehabilitació. Fora d'aquesta votació, en què el poble “mira” però no va a les urnes, a Merkel l'esperen dos mesos de sotragades, aquest cop per elecció directa. La setmana vinent hi ha comicis anticipats al Sarre, un land a tocar de França on fa uns mesos es va trencar l'anomenada “coalició Jamaica” –integrada per la CDU de Merkel, els Verds i els lliberals–. L'exòtic nom li venia dels colors representatius d'aquests partits –negre, verd i groc–, com els de la bandera jamaicana. La ruptura va venir dels lliberals, els socis de Merkel, i han estat també aquests els causants de la fi prematura de la legislatura a Renània del Nord-Westfalia, el land més poblat del país.
Tots dos estats elegiran nova cambra entre el 25 de març i mig maig, mes en què també se celebren comicis a Schleswig-Holstein, fronterer amb Dinamarca, l'única elecció de l'any regular. El denominador comú amb les altres dues és que, segons els pronòstics, totes tres acabaran amb els lliberals degradats a extraparlamentaris –que estaran així fora de 8 dels 16 länder alemanys–. Les enquestes apunten que aquest serà també el seu destí després de les generals del 2013. Si Merkel esgotarà la legislatura amb aquests socis dependrà, pot ser, de la seva reconeguda sang freda.
17
mesos
enrere Joachim Gauck, l'home consensuat ara per govern i oposició per ser el nou president d'Alemanya, va ser derrotat per Christian Wulff per ocupar el càrrec

viernes, 16 de marzo de 2012

La inesperada media maratón electoral de Merkel



Gemma Casadevall

Berlín, 16 mar (EFE).- La Asamblea Federal alemana se reúne este domingo para elegir al nuevo presidente, una votación que se prevé ganará cómodamente Joachim Gauck, un carismático ex disidente nacido en la Alemania comunista, que abrirá un año electoral inesperadamente movido para las filas de la canciller Angela Merkel.
Gauck, candidato consensuado de la coalición gubernamental y la oposición socialdemócrata-verde, tiene sobre el papel el respaldo de 1.100 de los 1.240 puestos de la Asamblea, integrada por los 620 diputados del Bundestag (cámara baja), más el mismo número de representantes designados por los "Länder".
La alternativa es Beate Klarsfeld, representante como Gauck de la lucha contra la impunidad, en su caso por su labor como cazanazis -como Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon, a cuya captura en Bolivia, en 1983, contribuyó-. La respaldan los 124 puestos de La Izquierda, única formación del Bundestag que no apoya a Gauck.
Hay un tercer candidato, el revisionista de la ultraderecha Olaf Rose, quien entre otras cosas sostiene que Rudolf Hess, lugarteniente de Adolf Hitler, no se suicidó a los 93 años en la cárcel berlinesa de Spandau, sino que fue asesinado por los aliados.
A Rose se le vaticinan los tres votos que tiene la ultraderecha, por sus escaños en cámaras regionales, y su candidatura se encuadra en la norma de ese reducto radical de defender una opción propia.
Todo apunta a un domingo radiante para Gauck, cuyo cometido es regenerar la presidencia, cargo representativo en Alemania con carácter de autoridad moral, ahora en entredicho tras la dimisión bajo sospechas de corrupción de su antecesor, Christian Wulff.
La elección sucede un mes después de la retirada de Wulff, el político cristianodemócrata al que Merkel colocó en la presidencia en junio de 2010, para cubrir la vacante de otro correligionario, Horst Köhler, a su vez dimitido tras justificar la misión en Afganistán con los intereses económicos de Alemania.
Tras dos presidencias fallidas, ambas detentadas por candidatos de Merkel, a la canciller no le quedó otra que aceptar a Gauck, un independiente que ya trató de acceder al cargo en 2010, apoyado por socialdemócratas y verdes, y que fue derrotado por Wulff.
Ya entonces se consideró a Gauck un hombre hecho a la medida para un cargo para el que se requiere cierto talante de "padre de la nación", pero Wulff se impuso con los votos de la coalición.
De 72 años y pastor protestante, Gauck está destinado ahora a convertirse en el primer presidente del país nacido bajo la Alemania comunista, dos décadas largas después de la reunificación (1990).
Fue en ese proceso de unificación cuando saltó a la vanguardia política, al recibir el encargo del canciller Helmut Kohl de dirigir la autoridad destinada a la custodia y apertura a la consulta de las actas de la Stasi, la policía política germano-oriental.
Igual como a Klarsfeld se la conoce como la mujer que en 1968 abofeteó al canciller Kurt Georg Kiesinger, en el Bundestag, al grito de "¡Nazi, nazi!", Gauck debe su reputación a su trabajo al frente de ese departamento, que dirigió diez años.
Hizo su tarea de forma impecable y sin espíritu revanchista, lo que le granjeó una gran popularidad y un único enemigo político conocido -La Izquierda, partido con fuerte presencia poscomunista-.
Su elección corresponde a la Asamblea Federal, a lo que sucederán tres comicios.
El domingo 25 de marzo se celebran elecciones en el "Land" del Sarre (fronterizo con Francia), después de la ruptura de la alianza entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), los liberales y los Verdes, conocida como "coalición Jamaica" -por los colores identificativos de los tres partidos, idénticos a la bandera de ese país-.
Ya en mayo se celebrarán comicios anticipados en Renania del Norte-Westfalia, el "Land" más poblado de Alemania, cuya cámara se disolvió esta semana al no lograr su gobierno de minoría socialdemócrata-verde la aprobación de los presupuestos.
También en mayo se celebran regionales en Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca y gobernado por una coalición entre CDU y liberales, como la de Merkel a escala federal.
Se prevé que cada uno de esos comicios dé una nueva estocada a los liberales, que se verán degradados a extraparlamentarios.
De ser así, el socio de Merkel quedaría ya fuera de 8 del total de 16 cámaras regionales del país. Algo parecido se le vaticina para las generales, previstas para 2013, lo que deja a la canciller sujeta a un socio agónico. EFE
gc/jcb/pq

jueves, 8 de marzo de 2012

El gran momento de la vuvuzela


Wulff se despide perseguido por el escándalo y la vuvuzela

Gemma Casadevall

Berlín, 8 mar (EFE).- El expresidente alemán Christian Wulff se despidió hoy con un toque de retreta militar, salpicado desde la calle por el fragor de atronadoras "vuvuzelas", en protesta por el escándalo de corrupción que persigue al dimitido político y que ha hecho mella en la credibilidad del primer cargo del país.
La marcha nocturna de soldados con antorchas adoptó así perfiles casi humillantes, más que de honor, en la que Wulff se vio arropado por Angela Merkel -la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lo colocó en la presidencia en junio de 2010- y por unos dos centenares de invitados.
Mientras en el patio del Palacio de Bellevue, la sede presidencial, Wulff y su esposa Bettina aparentaban aplomo, de la calle llegaba el retumbar de las trompetas de plástico arquetípicas del Mundial de Sudáfrica 2010, entre otro tipo de bocinazos, procedentes unos 250 ciudadanos convocados por internet.
Dentro del palacio, en la recepción a puerta cerrada, Wulff agradeció la asistencia de los presentes, admitió que cuando accedió al cargo nunca imaginó que lo dejaría prematuramente "y de esta forma" y dijo que afrontaba la nueva etapa que se abre en su vida "con curiosidad".
La protesta de la calle -ruidosa, pero pacífica- no era el único lamparón a la ceremonia, datada en el siglo XVI y de por sí tradicionalmente odiada por la izquierda y el ecopacifismo alemán.
El ritual venía envuelto en una especie de boicot, no declarado, por parte de los cuatro antecesores vivos de Wulff, todos ellos de las filas de la actual coalición de Merkel.
El ahora expresidente presentó la dimisión el 17 de febrero, tras tres meses salpicados por revelaciones sobre regalos de empresarios "amigos" -siendo jefe de Gobierno del "Land" (estado federado) de Baja Sajonia- más intentos de intimidación de Wulff a los medios para evitar que el caso saliera a la luz.
Lejos de buscar un adiós discreto, Wulff insistió tanto en su derecho a su despedida militar como en una pensión vitalicia -200.000 euros al año- y seguir disfrutando de su automóvil oficial y oficina.
Unos 160 de los 369 invitados declinaron asistir, incluidos los cuatro últimos expresidentes -sus correligionarios Horst Köhler, Roman Herzog y Richard von Weizsäcker, más el liberal Walter Scheel- así como el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, y algunos representantes del estamento militar.
Tampoco acudieron numerosos embajadores -como el de las vecinas Francia y Polonia- y algún ministro de Merkel, mientras que la oposición boicoteó el acto en bloque.
Las sospechas de corrupción, más el hecho de que Wulff se aferre a privilegios, dominó el ambiente de toque de retreta, reservado a despedir a presidentes, cancilleres y ministros de Defensa.
Wulff hizo asimismo uso del derecho a elegir las piezas a interpretar por la banda militar y optó por el "Himno a la Alegría", de Beethoven, y "Over the Rainbow", del filme "El mago de Oz".
El político, de 52 años, se convirtió en 2010 en el presidente más joven de la historia de la República Federal de Alemania.
Merkel creyó encontrar en él un rápido relevo a Köhler -quien dimitió tras relacionar la misión en Afganistán con los intereses económicos de Alemania- y, además, la oportunidad de "empujar hacia arriba" a quien fue eterno rival interno suyo.
Apenas un 15 % de sus conciudadanos le ven con posibilidades ahora de volver a la palestra política, pasado un tiempo depurador.
Pero más allá del futuro de Wulff, su caso ha hecho mella en la credibilidad del cargo de jefe de Estado, que en Alemania es de carácter representativo, pero que va revestido de autoridad moral.
Un 80 % de los alemanes es partidario de que el presidente sea elegido por sufragio y no por la Asamblea Federal, integrada por los 620 los diputados del Bundestag (cámara baja) y el mismo número de delegados de los "Länder".
Según una encuesta del instituto demoscópico YouGov, un 44 % estima que la actuación de Wulff ha provocado daños irreparables en la figura del presidente de Alemania.
La elección de su sucesor tendrá lugar el 18 de marzo, para lo que se cuenta con una cómoda victoria de Joachim Gauck, disidente en tiempos de la extinta Alemania comunista, rival de Wulff en 2010 y que ahora se presenta como candidato consensuado entre el Gobierno de Merkel y la oposición socialdemócrata-verde.
La única fuerza de la oposición parlamentaria que no le respalda es La Izquierda, que designó para el cargo a Beate Klarsfeld, luchadora antifascista y cazanazis que contribuyó a la captura en Bolivia en 1983 del exjefe de la Gestapo en la Francia ocupada Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon". EFE
gc/acm
(foto)

Los bancos perdonan a Grecia, la inflación no perdona a nadie

 

Grècia aconsegueix que prop del 80% dels bancs li perdonin part del deute

Els ministres de Finances de l'Eurogrup es reuniran avui per aprovar el segon rescat hel·lè

Les pèrdues de la banca espanyola podrien ser de 329 milions

Grècia ha esquivat un cop més la fallida aconseguint que prop del 80% dels seus creditors acceptin perdonar-li part del seu deute. El govern hel·lè va confirmar ahir que aquesta amplíssima majoria dels bancs privats que tenen bons grecs ja els han bescanviat per uns altres de nous amb una quitació del 53,5%: es tractaria d'una condonació de, com a mínim, 143.000 milions d'euros del total de 177.400 a reestructurar. Atenes supera, així, el mínim del 66,7% necessari perquè el seu segon rescat tiri endavant. Avui mateix, els ministres de Finances de l'Eurogrup es reuniran via teleconferència per aprovar per fi el nou paquet d'ajudes, de 130.000 milions.
Els bancs i asseguradores que més deute hel·lè tenien, sobretot els de França (Société Générale, BNP Paribas i Axa) i els d'Alemanya (Deutsche Bank, Commerzbank, Allianz i Munich Re), han participat en aquest bescanvi de bons, així com l'espanyol BBVA, els italians Intesa San Paolo i Unicredit, i els britànics HSBC i Royal Bank of Scotland. Aquest suport generalitzat al pla de reestructuració permetrà a Atenes activar les clàusules d'acció col·lectiva i obligar per llei els creditors que no han acceptat la pèrdua de valor dels seus títols a cedir i assumir les noves condicions.
A l'Estat espanyol, les pèrdues de la banca en aquesta operació podrien pujar fins a 329,8 milions, segons fonts financeres. Mapfre té una exposició al deute hel·lè de 251,6 milions; el BBVA, de 100; el Santander, de 84, i Caixa Bank, de 4,2. Aquesta quitació del 53,5%, acceptada pel director gerent de l'Institut de Finances Internacionals, Charles Dallara, suposarà assumir unes pèrdues del valor real del deute hel·lè d'entre el 73% i el 74%.
El govern de Lukàs Papadimos s'havia fixat l'objectiu de convèncer el 90% dels banquers, però el fet de no haver-hi arribat no li impedirà avui obtenir el vistiplau definitiu dels seus socis de l'euro, que es reuniran aquesta tarda per examinar aquest bescanvi de bons. Això, però, no vol dir que signin a Atenes un xec de 130.000 milions d'euros, sinó que dipositaran aquesta ajuda en un compte especial bloquejat per garantir que el govern grec prioritza el pagament del seu deute.
L'aprovació d'aquest segon rescat s'ha de fer abans del 20 de març, quan vencen 14.400 milions d'euros de bons hel·lens. També el Fons Monetari Internacional –un cop l'Eurogrup hi hagi donat llum verd, s'hagi complert el bescanvi de bons i Atenes hagi complert tots els requisits– es reunirà el 15 de març per activar la seva part del rescat.

El BCE tem la inflació i allunya una baixada de tipus

La por d'una pujada de la inflació i les minses previsions de creixement van fer decantar el president del Banc Central Europeu (BCE), l'italià Mario Draghi, per no tocar de moment el preu del diner i per esperar esdeveniments abans de decidir noves injeccions de liquiditat als bancs. O, si més no, deixar en l'aire si hi ha plans d'aquestes característiques.
El preu del petroli, principalment, va justificar la correcció a l'alça de les previsions de la inflació, que se situen ara en el 2,4% per a aquest 2012, un 0,4% més que el que va preveure el desembre passat. La situació no es normalitzarà fins a principi de l'any que ve, quan la inflació podria baixar a l'1,6%.
Mentre l'evolució del preu del diner es manté en l'1%, el BCE ha corregit a la baixa les seves previsions per a l'economia de l'eurozona per a aquest any. Aposta ara per una contracció modesta, del 0,1%, però en qualsevol cas un encongiment econòmic, va admetre Draghi. Per al 2013 es percep un inici de recuperació, amb un creixement pronosticat d'un 1,1%. Arribats a aquest punt, el BCE va optar per deixar al mateix nivell el tipus d'interès guia, i va deixar en l'aire si hi haurà, i quan, noves injeccions de diner a tres anys per a la banca. “Hi ha indicis que l'eurozona està recuperant la confiança dels mercats”, va dir Draghi. Cal esperar, però, a veure si aquests indicis es concreten abans de prendre noves decisions. Sobretot, per parlar d'injeccions de liquiditat. “Hem de veure exactament com evoluciona el panorama econòmic i financer”, va afegir, en relació amb les dues operacions recents de finançament a llarg termini.

lunes, 5 de marzo de 2012

Todos contra François


Primer va ser Angela Merkel, decidida a entrar en la campanya electoral francesa a favor de Nicolas Sarkozy. Ara s'han afegit Mariano Rajoy, David Cameron i Mario Monti a la cursa en contra del candidat socialista a la presidència de França, François Hollande. Tots quatre líders europeus han decidit boicotejar el rival de Sarkozy, informava ahir el setmanari Der Spiegel. És a dir, no rebre'l, en cas que els visiti a casa abans de les eleccions. Un missatge gens subliminal d'hostilitat cap a l'aspirant.
Fins ara, la campanya de Merkel per Sarkozy tenia un to romàntic. La cancellera estava disposada a participar en mítings del francès, com si no volgués renunciar a qui ha estat aquests anys un bon company de tàndem. Merkozy no es resignava a morir com a duet estel·lar de totes les cimeres, amb l'excusa que forma part de la tradició políticament correcta donar suport als partits germans, com ho són la CDU de la cancellera i la UMP del president. L'ampliació del bloc conservador a Cameron i Rajoy, més el tecnòcrata Monti, adopta perfils de front dels líders europeus contra un socialista que, a més de trencar-los el ritme de victòries del partits agermanats, vol complicar-los el full de ruta de la UE. Segons Der Spiegel, la creació del bloc no té tant a veure amb afinitats personals o partidàries, sinó amb el fet que Hollande vol renegociar el pacte de disciplina fiscal de la UE. Fins i tot Cameron –que no ha subscrit aquest pacte– és contrari al propòsit de Hollande, recorda Spiegel. Si les urnes donen la victòria a Hollande, com apunten els sondejos, ja hi haurà temps de reconduir relacions. Més o menys com amb Barack Obama, a qui Merkel no va autoritzar a fer un míting davant la Porta de Brandenburg quan era candidat a la Casa Blanca i va triar Berlín per a l'únic acte de campanya a Europa. Després, tots dos es van esforçar a esborrar els símptomes de les cicatrius transatlàntiques.
Darrera actualització ( Dilluns, 5 de març del 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Multiversionada

Relleu a la cúpula de l'Estat

 

Una caçanazis repta Gauck


L'Esquerra presenta Beate Klarsfeld com a candidata a la presidència

 

La presència d'una lluitadora antifeixista anima la cursa a la successió de Wulff, tot i que la nova aspirant té molt poques possibilitats

La dona es diu Beate Klarsfeld. Ara té 73 anys –onze mesos més que el seu rival, Joachim Gauck–, parla amb accent francès perquè viu a París i ha viscut més fora d'Alemanya que al seu país natal. Es defineix com a lluitadora antifeixista –com part de les bases de l'Esquerra– i sap que la seva candidatura contra Gauck, l'aspirant consensuat entre el govern d'Angela Merkel i l'oposició socialdemòcrata-verda, és essencialment simbòlica.
Klarsfeld, a més de la famosa bufetada al canceller, ha fet unes quantes coses més a la seva vida. Va recórrer l'Amèrica Llatina de les dictadures no tan llunyanes a la recerca dels nazis fugits del seu país. La seva peça més destacada va ser Klaus Barbie, el carnisser de Lió, a qui gràcies a la seva feina es va localitzar a Bolívia i extradir a França.
És una “amiga declarada d'Israel”, quant al dret a l'existència com a estat del país nascut després de l'horror de l'Holocaust. I viu a França, amb doble nacionalitat, alemanya i francesa, irrenunciable, segons va dir ahir, en la seva presentació oficial, si és que arriba a la presidència. Les possibilitats són més aviat minses. El candidat de l'oficialisme –és a dir, pactat entre Merkel i l'oposició socialdemòcrata-verda– tindrà teòricament
el suport dels 1.115 vots del total de 1.240 escons de l'Assemblea Federal, que haurà d'escollir el nou president, el dia 18 de març.
Gauck no és exactament el candidat de Merkel, sinó el personatge que s'ha hagut d'empassar la cancellera, després del ridícul de dos presidents seguits dimitits entre escàndols, tots dos presentats per ella. Primer va ser Horst Köhler, que va deixar el càrrec el 2010 per haver relacionat la missió a l'Afganistan amb els interessos alemanys. Ara fa una setmana i mitja va dimitir el seu successor, Christian Wulff, entre sospites
de corrupció i amiguisme.
Merkel s'ha empassat Gauck, un pastor protestant, com el pare de la cancellera, a qui Helmut Kohl va col·locar al front de la custòdia de les actes de l'Stasi el 1991. Tots dos són “talents descoberts” pel patriarca conservador, però Merkel no el volia. Senzillament, perquè dos anys enrere va ser l'home que va designar l'oposició per deixar en evidència que Wulff no era la millor opció.
El temps ha donat la raó als
qui aleshores veien ja Gauck com l'home que necessitava el càrrec, representatiu i amb caire d'autoritat moral. Serà difícil que hi hagi una segona oportunitat per a la caçanazis. A Klarsfeld l'ha designada l'Esquerra, partit encara estigmatitzat per les seves arrels postcomunistes. El règim que va combatre, com a dissident, Gauck.