viernes, 31 de marzo de 2017

A la salud de Juan Pablo

Bildergebnis für noticias electorales

[Ecuador] El CNE ecuatoriano, un “guardián” que marca la diferencia

“No espero de ustedes una mesa de aplausos, sino de críticas y sugerencias “, saludó Juan Pablo Pozo esta semana a los observadores internacionales que seguirán el ballotage ecuatoriano. “Una elección debe ser una oportunidad pacificadora “, en palabras del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), de 38 años y en el cargo desde 2015. Él mismo fue observador por media América Latina y considera esa presencia internacional determinante para evaluar si en una elección, se respetó “la voluntad del pueblo“ y que sus resultados así lo plasman.
Nada que ver con su homónima venezolana, que dirige el CNE desde tiempos de Hugo Chávez, Tibisay Lucena. No sólo porque Caracas considera la observación internacional una “injerencia “, sino sobre todo porque ese organismo más que actuar de “guardián“ del voto, parece consagrado, bajo la presidencia de Nicolás Maduro, a evitarlo.
Pozo invitó a seguir los comicios a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y restantes organizaciones que, como Transparencia Electoral para América Latina, despliegan a sus observadores por todo el país.
El gobierno de Rafael Correa no sigue la pauta de la Venezuela de Nicolás Maduro, por mucho que a sus respectivos organismos electorales la oposición les tache de oficialistas. Los informes coincidentes tras la primera vuelta constataron que fueron unos comicios limpios, con algunas “inconsistencias “, no susceptibles de “haber alterado deliberadamente el proceso “, en terminología de la OEA. La CNE fue un buen “guardian de la voluntad del pueblo “, concluía la organización que dirige Luis Almagro, cuya misión en Ecuador encabeza el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Un tono lógicamente diplomático, de acuerdo a lo habitual, que contrasta con la crispación entre los dos rivales, en la recta final ante la elección. El opositor Guillermo Lasso, líder de “Creando Oportunidades “, no deja pasar un día sin denunciar lo que califica la “dictadura de un partido político único“y llamando a sus seguidores, desde twitter, en mítines o en los medios, a “tomar la calle“, en caso de que el CNE pretenda “robarle“ la victoria. El oficialista Lenín Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, contraataca alertando contra el “candidato de los banqueros “, en alusión a quien fue presidente del Banco de Guayaquil, el mayor de Ecuador.
A Moreno se le atribuye un abuso masivo de los medios oficialistas; a Lasso se le vincula con cuentas “offshore “en el paraíso fiscal de Panamá.
Desde la CNE se recibe a la observación internacional entre llamadas compartidas a no dejar que la violencia manche la elección democrática. Ecuador decide este domingo; la maltrecha Venezuela se desangra.


Gemma Casadevall

Periodista de EFE y de Deutsche Welle. Especialista en Observación Electoral.

jueves, 30 de marzo de 2017

Aterrizando

Ecuador: el crispado fin de la era Correa

Este domingo se celebra la segunda vuelta electoral en Ecuador, que dará paso al sucesor de Rafael Correa. Todo apunta a que Guillermo Lasso, que agrupa al anticorreísmo, no logrará superar a Lenín Moreno, sucesor deseado por Correa.
Gemma Casadevall 
Ecuador PK Präsident Rafael Correa in Quito

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho bien su trabajo en un contexto difícil, de polarización y con actores políticos con poco apego institucional", afirma Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina, organización implicada en la observación de las presidenciales ecuatorianas.
Que el CNE haya invitado a seguir los comicios a la Organizacion de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y demás grandes organizaciones que despliegan a sus observadores por todo el país "marca a las claras las diferencias con otros procesos de la región", prosigue.
Cautelosas evaluaciones de OEA y UNASUR
El tono, logicamente diplomático, de estas evaluaciones contrasta con el clima que se vive en Quito a días de la celebración de la segunda ronda, el próximo domingo. Guillermo Lasso, líder de la opositora "Creando Oportunidades", no deja pasar un día sin denunciar lo que califica de "dictadura de un partido político único" y llamando a sus seguidores, desde twitter, en mítines o en los medios, a "tomar la calle", en caso de que, como dice, el CNE, afín al oficialismo, pretenda "robarle" la victoria.El gobierno de Rafael Correa, como el de Evo Morales en Bolivia, no siguen la pauta de la Venezuela de Nicolás Maduro, alérgica a la observación. A tono con esa invitación, OEA, como UNASUR, emitieron sus cautelosas evaluaciones de la primera ronda electoral. Constataron "inconsistencias" en el proceso, pero no susceptibles de "haber alterado deliberadamente el proceso", según OEA. El CNE ha sido un "guardián de la voluntad del pueblo", concluía esta organización regional, cuya misión en Ecuador encabeza el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Ambiente de tensión se acentúa
Lenín Moreno, sucesor deseado por Rafael Correa.
Lenín Moreno, sucesor deseado por Rafael Correa.
La crispación dejó el ámbito verbal para entrar en la confrontación física, como el amago de escrache a Lasso, su esposa y otros familiares, cuando asistieron al partido de la selección ecuatoriana contra Colombia del pasado martes.
"Es un ataque cobarde del correísmo contra mí y mi familia", afirmaba, al día siguiente y salpicando estas acusaciones con argumentos contra el sucesor deseado por el presidente, el izquierdista Lenín Moreno. Una victoria de quien fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013 y ahora se convirtió en su sucesor planificado "disparará el gasto público" y arruinará al país, afirma el aspirante opositor.
Lasso desestimó la semana pasada acudir al único cara a cara televisado contra su rival, por considerarlo una encerrona organizada desde la Red de Maestros por la Revolución Educativa, afín al oficialismo. Insiste en la recta final en su llamada a tomar la calle para "recuperar la democracia" tras una década de correísmo.
Desde el oficialismo se ha denunciado, por su parte, la difusión de sondeos en su opinión manipulados y favorables a Lasso, orquestados por grandes medios y sectores económicos interesados en la victoria del exbanquero y expresidente del Banco de Guayaquil.
Acusaciones de manipulación mediática contra Moreno
A Moreno, al frente de Alianza País y heredero de la Revolución Ciudadana de Correa, se le atribuye un abuso masivo de los medios oficialistas; a Lasso le resurgió de pronto un lamparón, en forma de las informaciones difundidas desde el diario argentino izquierdista "Página12", donde se recuerda que sigue controlando buena parte de las acciones de ese banco, el más fuerte del país, y se le vincula con cuentas "offshore" en el paraíso fiscal de Panamá.
Guillermo Lasso, líder del anticorreísmo.
Guillermo Lasso, líder del anticorreísmo.
Notable destacar en este punto que Lasso canceló el "cara a cara", tras exigirse a los dos aspirantes a jurar que no están implicados en casos de corrupción. El cóctel contra Lasso está servido, con notable repercusión desde medios oficialistas. Por parte de Lasso se refuerzan las acusaciones del control que el correísmo ejerce sobre los medios, la justicia o la CNE.
Al "guardián del voto del pueblo" le queda la asignatura pendiente de "reducir el impacto en el proceso electoral del aparato estatal en apoyo del candidato del gobierno", admite Querido, de nuevo en Quito con su equipo de Transparencia Electoral para la segunda ronda.
"Esperamos mantener la buena colaboración con la nueva administración, sea cual sea", explica la directora ejecutiva de la Fundación EULAC -Unión Europea y América Latina y el Caribe-, Paola Amadei, presente también en Quito para los tres días de sesiones centrados en los proyectos de su organización en la región.
Las misiones de observación electoral emplean su habitual tono cauteloso, lo mismo que EULAC. En la calle se respira algo de resignación. "Este comercio es de Lasso. Aún no devolví el crédito que me dio el Banco de Guayaquil para abrirlo", dice Emilio Valles, propietario de un modesto taller de automóviles en La Mariscal, barrio acomodado de Quito.
También él considera necesario un cambio, tras una década de correismo y concentracion de poder presidencialista. "Pero no con un tipo como Lasso. En este país hay mucha corrupción. Y no se puede confiar la lucha contra la corrupción a un banquero".

lunes, 27 de marzo de 2017

Sigue el fake Schulz


Merkel fulmina “l'efecte Schulz” en la primera pugna electoral de l'any



GEMMA C. SERRA - BERLÍN

L'anomenat “efecte Schulz” no va sobreviure ni un minut a la difusió dels primers sondeigs a boca d'urna: la Unió Cristianodemòcrata (CDU) d'Angela Merkel va guanyar clarament el primer test electoral de l'any, al land de Saarland, amb un 40%. Deu punts per damunt del Partit Socialdemòcrata (SPD) que lidera Martin Schulz i a qui les enquestes pronostiquen un empat tècnic amb la cancellera en les generals del setembre.

Saarland, governat per una gran coalició entre la CDU i l'SPD, com la de Merkel a Berlín, va donar un cop de realitat a la maquinària enquestadora. El domini conservador a aquest land és fins i tot més constant que el de la CDU a escala federal –es manté des de fa 18 anys, mentre que Merkel n'acumula 12 en el poder de Berlín–. Però no sembla que es pugui parlar ni de desgastament ni d'“efecte Schulz”, com s'anomena a Alemanya l'empenta que les enquestes pronostiquen a l'SPD. La CDU va pujar un 5% respecte a les regionals del 2012, mentre que l'SPD va quedar pràcticament igual.

L'altra notícia de la jornada va ser l'ensopegada de la ultradretana Alternativa per Alemanya (AfD), que va aconseguir entrar a la cambra regional, amb un 5,9 %, però va quedar prou lluny dels resultats rècord aconseguits l'any passat principalment en comicis de l'est del país, fins a un 24%, però també a l'oest, un 15%. Aquesta formació xenòfoba arrossega un munt de conflictes interns i lluites de lideratge entre la branca més radical i la moderada, que representa la seva presidenta, Frauke Petry, el seu rostre més mediàtic. Aquest factor li ha pres embranzida, mesos abans d'unes generals en què aspira a accedir, per primer cop a la història de la ultradreta alemanya, a escons al Bundestag (Parlament federal).

Les regionals en aquest petit land d'uns 800.000 electors –en un país de 82 milions d'habitants– eren la primera ocasió de mesurar a les urnes l'“efecte Schulz”, l'empenta que ha donat als socialdemòcrates el lideratge de l'expresident del Parlament Europeu. Era l'únic land, dels tres on se celebraran eleccions abans de les generals del 24 de setembre, on governa una gran coalició com la de Merkel, fet que accentuava l'interès per la teòrica pugna entre la cancellera i el rival socialdemòcrata. Als comicis de Saarland seguiran el 7 de maig les regionals a Slesvig-Holstein, a la frontera amb Dinamarca, on ara governa un tripartit entre l'SPD, Els Verds i el partit de la minoria danesa SSW. Serà difícil que Merkel pugui cantar victòria en aquestes dues regionals del mes de maig, l'última etapa prèvia a la pugna real pel poder contra Schulz.

Pel que fa a la ultradreta, és aviat per diagnosticar si ha començat a esmorteir-se la seva efervescència electoral, sigui per les guerres internes o perquè la bipolarització entre CDU i l'SPD l'ha eclipsada. De moment, la caiguda d'electorat era la bona notícia celebrada pel conjunt de les forces democràtiques, tot i que de moment es dona per fet que al setembre aconseguirà entrar al Bundestag

domingo, 26 de marzo de 2017



Merkel gana claramente el primer test real ante Schulz

Gemma Casadevall

Berlín, 26 mar (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso hoy claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral alemán, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios generales en que ambos lucharán por la Cancillería. 

Bildergebnis für merkel schulz lafontaine

El llamado "efecto Schulz" -repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE)- no existió, por lo menos no se dio a escala del pequeño "Land" del Sarre (oeste) donde este domingo se celebraron comicios regionales. 
La CDU de Merkel, fuerza dominante en ese estado federado desde hace 18 años, obtuvo un 40,7 %, lo que no solo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de más de un 5 % respecto a las regionales de 2012. 
El SPD perdió alrededor de medio punto y quedó en un 29,6 %, de acuerdo a los resultados oficiales finales de la elección. 
Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma constelación que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que este "Land" lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer 
Una semana después de haber sido elegido líder del SPD con el 100 % por sus correligionarios, Schulz admitió su "decepción" por el resultado de su partido este domingo. 
Lo ocurrido en el "Land", donde se había pronostico un codo a codo entre las dos grandes formaciones, deja cuando menos en entredicho los sondeos que apuntan a un empate técnico al 33 % entre sus filas y las de la canciller en las generales del 24 de septiembre. 
"La buena noticia es que ha habido una alta movilización. Y esto es bueno para todas las fuerzas democráticas", apuntó Schulz, en una primera reacción ante la televisión pública, en alusión al 70 % de participación, casi diez puntos por encima de la registrada en 2012. 
La teórica competencia entre iguales entre el bipartidismo tradicional actuó, según los primeros análisis, en detrimento de las formaciones minoritarias. 
En tercera posición quedó La Izquierda, con un 12,9 % (tres puntos menos que en 2012), lo que aleja al SPD de una hipotética alianza con ese partido, surgido de la escisión provocada en 1999 en las filas socialdemócratas por el veterano Oskar Lafontaine. 
La posibilidad de que el SPD y esa formación izquierdista llegasen a ser una alternativa de poder habría disparado también las expectativas ante una constelación semejante a escala nacional, capaz de asumir el poder en Berlín y apuntalada por Los Verdes. 
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situó en un 6,2 % y logra así entrar otra cámara regional, la undécima del total de 16 estados federados del país. 
Ello apuntala sus expectativas de acceder al Bundestag (Parlamento federal), algo que en toda la historia no logró ninguna formación de ese espectro. 
Pero aparentemente se ha roto la línea ascendente de esa formación, inmersa en una sucesión de trifulcas internas, o al menos ha perdido ímpetu respecto al año pasado, en que obtuvo el resultado récord del 24 % en Sajonia Anhalt (este) o, en lo que respecta al oeste, del 15 % en Baden Württemberg. 
Los Verdes, socio tradicional del SPD, quedaron fuera de la cámara regional, con un 4 % -el mínimo para obtener escaños es el 5 %-, el Partido Liberal (FDP) se situó en el 3,3 % y los Piratas, fuerza emergente hace apenas cinco años, cayeron a un mínimo 0,7 %. 
Al voto de los 800.000 electores del Sarre, en un país de 82 millones de habitantes, se le había dado rango de barómetro ante la carrera a la Cancillería, tanto por ser el primer test en las urnas del año como por estar gobernado por una gran coalición. 
Se la consideraba una oportunidad para calibrar, además del llamado "efecto Schulz", el factor del desgaste en el poder sobre Merkel, quien aspira a lograr su reelección para un cuarto mandato. 
A los comicios de este domingo en el Sarre seguirán, el 7 de mayo, los de Schleswig-Holstein, un "Land" fronterizo con Dinamarca, donde gobierna un tripartito entre el SPD, Verdes y el partido de la minoría danesa SSW. 
Una semana después, se celebrarán regionales en el populoso estado de Renania del Norte-Westfalia, donde la primera ministra, la socialdemócrata Hannelore Kraft, gobierna con Los Verdes. EFE gc/emm

sábado, 25 de marzo de 2017

Oskar, como efecto secundario


Merkel y Schulz se miden por fin en las urnas

Gemma Casadevall

Bildergebnis für merkel schulz lafontaine

Berlín, 25 mar (EFE).- Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz, su rival en las generales del próximo septiembre, miden sus fuerzas mañana en el "Land" del Sarre, primer test en las urnas del año electoral alemán. 
Al Sarre, un estado federado fronterizo con Francia con 800.000 electores -en un país de 81 millones de habitantes-, le corresponde abrir este domingo una ronda de comicios regionales inevitablemente abocada a servir de barómetro al llamado "efecto Schulz". 
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz gobiernan en ese "Land" en gran coalición, una constelación idéntica a la que, a escala federal, lidera en la presente legislatura la canciller. 
Para el ciudadano del Sarre, las regionales del domingo se contemplan como un duelo bastante igualado entre la actual jefa del Gobierno, Annegret Kramp-Karrenbauer, y su socia de coalición y segunda en ese Ejecutivo, la socialdemócrata Anke Rehlinger. 
Los últimos sondeos apuntan a que la CDU se mantendrá como primera fuerza, con un 37 %, mientras que el SPD obtendrá un 32 %, lo que para ambos significa un aumento de dos puntos respecto a 2012. 
Paradójicamente, es el SPD el partido con más opciones a defender su condición de gubernamental, sea en otra gran coalición o al frente de una alianza inexplorada en el oeste del país, con La Izquierda. 
Para la CDU, perder ese "Land" sería un revés, en un año electoral complejo para la canciller ante el impulso adoptado por el SPD con Schulz y con los sondeos apuntando a un empate en las generales del próximo 24 de septiembre. 
Al golpe psicológico se sumaría la pérdida de peso en el Bundesrat -cámara alta- difícilmente subsanable a corto plazo. 
Las siguientes regionales serán en mayo en Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, dos "Länder" muy distintos -el primero, un pequeño estado junto a Dinamarca, y el segundo, el más poblado del país, en el oeste-, ambos gobernados por el SPD. 
Para los socialdemócratas, caer en la "tentación" de querer liderar una coalición con La Izquierda -a la que se pronostica un 12,5 %- podría salirle caro. 
El líder izquierdista en el "Land" es el veterano Oskar Lafontaine, el exjefe del SPD que en 1999 abandonó el partido y el Gobierno de su entonces correligionario Gerhard Schröder, en desacuerdo con la línea centrista de éste. 
Llevaba Schröder apenas unos meses en el poder y, más allá de un pulso entre dos "machos alfa", la ruptura derivó en cisma para el SPD: Lafontaine se llevó consigo su ala izquierdista, a lo que siguió su fusión con el poscomunismo del este del país. 
La línea de Lafontaine se plasma en lo político y en lo personal -forma pareja con Sahra Wagenknecht, líder del ala comunista de su formación-, lo que para cierto electorado alemán, especialmente en el oeste, es difícilmente digerible. 
Schulz ha enviado señales de acercamiento a Lafontaine y, además, aboga por revisar la Agenda 2010, el impopular programa de reformas y recortes sociales aprobado por Schröder como canciller. 
Un acercamiento demasiado estrecho a Lafontaine sería sin duda aprovechado por las filas de Merkel a lo largo del año electoral. 
La propia canciller, quien defiende la Agenda de su antiguo rival Schröder como base de la solidez actual de Alemania, ha alertado ya en sus intervenciones en la campaña del Sarre contra un "experimento rojo-rojo", en alusión a una coalición SPD-Izquierda. 
La reedición de una gran coalición es la fórmula preferida por el elector a escala nacional: según un reciente sondeo, un 30 % aboga por esa constelación para el próximo Gobierno, independientemente de quien gane las generales, frente a un 19 % que se pronuncia por un hipotético bloque entre SPD, Izquierda y Verdes. 
La renacida polarización del bipartidismo tradicional entre la CDU y el SPD ha eclipsado algo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), partido lastrado por trifulcas internas. 
A esta formación se le vaticina el domingo un 6 %, un porcentaje que le daría acceso a otra cámara regional -la undécima, del total de 16 "Länder"-, pero alejada de sus resultados en 2016: un 24 % en Sajonia Anhalt (este) o un 15 % en Baden-Württemberg (suroeste). EFE gc

lunes, 20 de marzo de 2017

Conteo a mano y sin complejos

Bildergebnis für noticias electorales         El lápiz rojo holandés

Un apoyo fake


L'SPD empeny Schulz amb un suport històric del 100%



605 sís de 605 vots vàlids. Aquest és el resultat que va obtenir l'expresident del Parlament Europeu Martin Schulz en el congrés del Partit Socialdemòcrata (SPD), convocat per elegir-lo com a líder de la formació i, per tant, com a rival d'Angela Merkel en les eleccions generals del 24 de setembre.

Un 100% de suport que trenca els rècords dels líders més històrics, Kurt Schumacher (99,7%) i Willy Brandt (99,4%), i que sobretot esmicola el del seu antecessor, Sigmar Gabriel (74,3%), actual ministre d'Afers Estrangers.

Aquest percentatge reflecteix l'embranzida que ha agafat l'SPD des que, a principis d'any, Gabriel va renunciar a ser el candidat en favor de Schulz. S'ha disparat en els sondejos i ha passat de pronòstics que el castigaven a un enfonsament històric –amb un 22%– a situar-se entre un 31% i un 32%, empatat amb la Unió Cristianodemòcrata (CDU) de Merkel i la seva aliada Unió Socialcristiana de Baviera (CSU). El primer test serà diumenge vinent, en les eleccions regionals al Saarland (oest), fins ara governat per la CDU. Els sondejos auguren un empat.

El 100% aconseguit per Schulz reflecteix l'esperit de lluita de l'SPD. Merkel va ser ratificada com a presidenta de la CDU el desembre passat amb un 89,5%. L'elecció va tenir lloc en un congrés molt tens, marcat pels atacs al seu lideratge i les exigències de la CSU de limitar l'acollida de refugiats.

A Schulz, que no ha ocupat càrrecs rellevants a Alemanya, l'SPD li va donar el suport unànime en un congrés de menys de quatre hores, entre salutacions i discursos, però sense debat sobre continguts.

“Qui parla de premsa mentidera colpeja la democràcia, ja sigui [Donald] Trump o Pegida”, va proclamar Schulz davant les bases, en al·lusió als atacs als mitjans de comunicació del president dels Estats Units i del moviment islamòfob alemany. L'elecció de Schulz va tenir lloc enmig de la mala impressió que va causar a Alemanya la rebuda de Trump a Merkel a la Casa Blanca, a qui no va voler ni estrènyer la mà. Però també enmig de l'alleujament per la derrota de l'ultradretà Geert Wilders en les eleccions de la setmana passada a Holanda.

Els comicis al país veí van ratificar el liberal Mark Rutte com a cap de govern i van enfonsar la socialdemocràcia local –ha perdut 29 dels 38 escons que tenia–. A l'altre partit germà veí, els socialistes francesos de Benoît Hamon, se li augura un naufragi semblant. “Imaginem-nos Schulz com a canceller a Alemanya i [Emmanuel] Macron com a president francès”, va dir Gabriel, decidit a fer campanya per l'independent francès i no pel socialista Hamon.

jueves, 16 de marzo de 2017

Rutte, el héroe

Holanda conté els ultres

Tras la tormenta, Trump



Merkel va al encuentro de Trump, con Europa algo más calmada

Gemma Casadevall

Berlín, 16 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá mañana su postergado primer encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump, una cita prevista para el pasado martes y que se produce con una Europa aliviada por la derrota de la ultraderecha holandesa. 
La tormenta de nieve en la costa este estadounidense obligó a Merkel y a su delegación a bajarse el pasado lunes del avión, a punto ya de despegar de Berlín hacia Washington, y lo que entonces fue un contratiempo tiene ahora su lado favorable para la canciller. 
La líder alemana quiere trasladar a Trump la "significación central" que para Berlín tiene la UE, y que el partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte haya sido el más votado en Holanda es un "resultado proeuropeo", destacó Merkel tras conocer los resultados en el país vecino. 
La victoria de Rutte disipa el peligro del "nexit" -versión neerlandesa del "brexit"- al que aspira el ultraderechista y xenófobo Geert Wilders y eso es una buena noticia para Merkel ante su entrevista con Trump, envuelta en gran expectación. 
Será un primer contacto personal y, según han avanzado fuentes gubernamentales, la canciller pretende hacer valer el peso económico de Alemania para Estados Unidos. 
En vísperas de importantes cumbres internacionales -en mayo la OTAN en Bruselas y el G7 en Italia y en julio el G20 en Alemania-, no deben esperarse de la reunión revelaciones en cuanto a contenidos. 
Merkel destacó ya el lunes la importancia de "hablar con el otro, no sobre el otro" y de "entablar un diálogo directo", tras varios contactos telefónicos mantenidos con Trump. 
Su visita comenzará con un encuentro a solas, luego habrá otra reunión con inversores y empresarios y después una conferencia de prensa que dará ocasión de ver juntos a dos líderes de personalidad diametralmente distinta. 
Merkel, acompañada en el viaje de representantes de algunas de las principales grupos empresariales alemanes, tiene intención de defender los intereses de los inversores germanos en EEUU y dejar claro su rechazo a cualquier trato discriminatorio para sus empresas. 
En opinión de Berlín, la relevancia de las actividades de sus empresas en la economía estadounidenses puede ser de hecho un factor positivo para encaminar la relación bilateral con la administración Trump. 
Las inversiones directas de Alemania en Estados Unidos ascienden a 224.000 millones de euros y de las empresas alemanas dependen en ese país 240.000 puestos de trabajo. 
Al margen de la economía, y salvo sorpresas, no está previsto que Merkel entre en asuntos como la política migratoria de Trump y el muro fronterizo con México, dos cuestiones que, destacaron las fuentes del Ejecutivo alemán, son un "asunto interno" de EEUU. 
La canciller no dudó en criticar el primer decreto con el que la administración de Trump quería vetar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. 
Ahora llegará a Washington mientras la Casa Blanca digiere el segundo revés judicial en este tema, después de que un juez federal bloqueara su segundo decreto. 
La agenda de temas de la reunión incluye desde la guerra en Siria y el conflicto en Ucrania -incluidas las sanciones contra Rusia a raíz de la anexión de Crimea-, a Libia y la situación en Oriente Medio. 
El futuro de la OTAN también estará previsiblemente sobre la mesa, tras las reiteradas reclamaciones de EEUU a sus aliados para que inviertan más en defensa. 
Merkel, quien ya ante el presidente Barack Obama había expresado su voluntad de atender a esas reclamaciones, aunque sin sujetarse a cifras concretas, podrá presentar a Trump la subida de esa partida en el borrador de los presupuestos alemanes para 2018. 
El gasto militar alcanzará el 1,23 % del PIB, lejos todavía del 2 % comprometido, pero, según destacó ayer el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar las cuentas, la clave es el "mensaje" que se envía con esta subida y no tanto "la cifra concreta detrás de la coma". EFE 
gc-nl/ig


miércoles, 15 de marzo de 2017

Otra jornada clave

Europa, pendent d'Holanda

martes, 14 de marzo de 2017

Geert o el alumno ejemplar de Merkel



Rutte vol que Holanda lideri el no al populisme


GEMMA C.SERRA - BERLÍN

Un cap del govern, el liberal Mark Rutte, demanant als seus conciutadans ser els primers a dir no, des del cor d'Europa, al populisme dretà; l'islamòfob Geert Wilders, aprofitant la crisi oberta amb Turquia, arran de la prohibició de fer mítings a Holanda, per insistir que l'única solució davant “gent com Erdogan” és “tancar les fronteres”. De rerefons, Erdogan amenaçant d'imposar sancions a Holanda i de dur-la al Tribunal Europeu dels Drets Humans per la prohibició dels mítings.

Aquesta era la situació ahir, dos dies abans de les eleccions generals holandeses en un país que fins la setmana passada estava ja políticament prou dividit i on, de cop, s'ha entrat en un conflicte obert amb la Turquia presidencialista que vol Erdogan, per la via d'una reforma constitucional. Les eleccions holandeses es veien ja, dins i fora del país, com un sí o un no als populismes que representen Wilders, als Països Baixos, o Marine Le Pen, a França. Divendres passat, amb la prohibició de fer mítings al país –dins la campanya d'Erdogan per captar el vot de la immigració a la seva reforma–, va entrar un factor inesperat, de conseqüències difícils de preveure. Està clar que Erdogan n'és el guanyador, a escala de Turquia, ja que cada prohibició li serveix per endurir el to contra la “censura occidental”. A escala holandesa, sembla que la resposta contundent de Rutte, en no permetre aquests actes de campanya, ha estat encertada. Però potser no sigui suficient per frenar l'empenta islamòfoba, ara refermada per les imatges d'aldarulls com els protagonitzats ahir per seguidors d'Erdogan a Amsterdam, el cor de l'Holanda més tolerant i multicultural, de cop envaït per banderes turques.

A Holanda no hi ha lloc per a una “policia de l'Alcorà”, va dir ahir Wilders en l'únic debat televisiu amb Rutte. Cal vigilar “els musulmans residents a Holanda”, hi va afegir, mentre que Rutte apel·lava al seny i negava que el país estigui ja “islamitzat”. El cap de l'executiu va insistir, també, que mai no formarà una aliança de govern amb Wilders, mentre aquest reclamava l'expulsió “immediata” de l'ambaixador turc. Rutte, amb el seu característic posat calmat, li va respondre que frases com aquesta evidencien “la diferència entre governar o enviar una piulada”, en al·lusió a l'allau de missatges amb què Wilders inunda cada dia les xarxes (en part perquè ha restringit les aparicions públiques per motius de seguretat). El duel d'ahir s'havia concebut com un espai “a l'americana”, amb un moderador que semblava presentar un concurs televisiu i més públic present que a cap míting al carrer. El “problema turc” ho ha eclipsat tot, en un moment en què Wilders perdia pes als sondejos. El seu partit ja no s'entreveu com la força més votada, sinó empatat amb els liberals de Rutte o fins i tot per sota. Turquia és el factor clau en els comicis, per molt que el conflicte generat per la campanya d'Erdogan no és exclusiu d'Holanda. Merkel va donar tot el seu suport a Rutte i va desqualificar un cop més el terme “nazisme” que Erdogan aplica a tot Occident. “És indignant, sobretot tenint en compte que Holanda va patir l'ocupació nacionalsocialista”. Des d'Ankara, el líder turc va tornar a acusar la cancellera de “donar suport al terrorisme”.

lunes, 13 de marzo de 2017

Malos contra malisimos


Erdogan escampa el seu desafiament a tot Europa i l'acusa de nazisme




“Occident està mostrant el seu autèntic rostre. Creia que el nazisme s'havia acabat, però perviu”, va dir ahir el president turc, Recep Tayyip Erdogan, després que el govern holandès prohibís un míting a Rotterdam del seu ministre d'Afers Estrangers, Mevlüt Cavusoglu, i expulsés la seva col·lega de Família, Fatma Betül Sayan Kaya. Holanda es comporta “com una república bananera”, hi va afegir en un discurs en què va prometre que els Països Baixos “pagaran el preu” de la prohibició.

Quan falten pocs dies per a les eleccions holandeses de dimecres, el govern del liberal Mark Rutte va voler regalar més arguments al xenòfob Geert Wilders, que practica una campanya per atiar la por de la islamització i aspira que el seu Partit de la Llibertat sigui el més votat. Ankara va encaixar la prohibició com un repte dies després que Alemanya impedís diversos mítings a favor de la reforma constitucional que ha de donar a Erdogan encara més poder.

Que França no s'hagi afegit a l'onada d'impediments als mítings turcs i n'autoritzés un a Metz, amb Cavusoglu, no calma Erdogan, que sembla que ha trobat l'empenta per reclutar més seguidors. Acusa Holanda de violar la Convenció de Viena –que regula els drets diplomàtics– i de practicar, com Alemanya, una campanya pel no a la reforma turca, que s'ha de sotmetre a referèndum a mitjan abril. Erdogan busca el sí entre els 1,4 milions de ciutadans d'origen turc amb dret a vot d'Alemanya i els 300.000 en la mateixa situació que viuen a Holanda. A més, vol dur la seva campanya a la resta de països europeus amb comunitat turca com ara Suècia, Bèlgica i Àustria.

Rutte va fer ahir equilibris per buscar la distensió. “Volem desaccelerar. Si Turquia persisteix, però, serem contundents”, va expressar el cap del govern holandès. “Mantenim les perspectives que Holanda no digui adeu al model de societat oberta i tolerant que sempre ha representat”, deia Annemarie Jorritsma, del partit de Rutte i ministra en diversos governs de coalició que va liderar Wim Kok, entre el 1994 i el 2002. Jorritsma admet que el fenomen Wilders és, en part, fruit de la mala gestió del paradigma de societat oberta. Wilders ha tret profit de les dues sacsejades que van suposar, el 2002 i el 2004, els assassinats del seu predecessor, Pim Fortuyn, i del cineasta Theo van Gogh.

Bandera turca al consolat holandès


La imatge d'un home plantant la bandera turca al consolat holandès d'Istanbul, dissabte, era exactament el que Geert Wilders necessitava per atiar la por d'un “tsunami islàmic”. I això és el que va passar, després de la prohibició del míting del cap de la diplomàcia turca a Rotterdam. La bandera va desaparèixer poc després, però la imatge va quedar a les xarxes socials. Erdogan té així el símbol a la resposta del que anomena la censura occidental. Mentrestant, a Holanda, Wilders apuntalava la necessitat de posar fi a l'islamisme en la recta final d'uns comicis que són un baròmetre per a la ultradreta europea. Holanda és la primera etapa. A la primavera hi ha les presidencials franceses, i al setembre, els comicis generals alemanys.