miércoles, 9 de octubre de 2013

Atrapados en Erfurt


















Informe a cámara, para efe. Con José Vicente a la cámara.

http://www.youtube.com/watch?v=T9NK8e3PMdw

Berlín, 9 oct (EFE).- Parte de un grupo 128 jóvenes españoles que llegó en las últimas semanas a Alemania para comenzar un periodo de formación en empresas germanas ha comenzado ya a firmar sus contratos tras días de incertidumbre, al no ser recibidos por sus empleadores a la llegada al país.
Fuentes de la Embajada española en Berlín confirmaron a Efe que 37 de los afectados ya han suscrito sus contratos de prácticas, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Erfurt (en el estado federado de Turingia) se ha comprometido a contratar a ochenta y las Cámaras de Oficios y de Comercio de la ciudad se ocuparán del resto.
Según estas fuentes, una treintena de los jóvenes llegó a Erfurt en septiembre y el grueso del grupo lo hizo hace dos semanas, en el marco del programa suscrito por los Ministerios de Empleo de España y de Alemania para impulsar la denominada formación profesional dual.
Todos participaban en el "Programa de movilidad de Erfurt", organizado por la Cámara de Oficios de la ciudad, que había encargado a una empresa intermediaria la gestión de sus contratos.
Fue esta empresa la que, al parecer, falló en el proceso y cuando los jóvenes llegaron a Alemania no encontraron lo prometido, ni contrato, ni alojamiento.
La semana pasada se desplazó a Erfurt el consejero de Empleo de la Embajada, Ángel de Goya, y la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Esther Baos, -80 de los jóvenes proceden de esa comunidad autónoma- y comenzaron a solucionar el problema, empezando por el alojamiento del grupo.
Algunos de ellos, apuntan las fuentes consultadas, habían sido ya expulsados de las residencias o pensiones en las que se alojaban a la espera de que encontrar una salida a su situación.
Fuentes de la Embajada destacan la colaboración prestada en todo momento por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Erfurt y el Ministerio de Economía regional de Turingia para solucionar lo más pronto posible el cas
La mayor parte del grupo se especializará en el área de la hostelería, pero también se firmarán contratos de formación vinculados a la electrónica, la mecánica o la geriatría, entre otros campos.
Hasta el momento, según fuentes de la Embajada española en Berlín, sólo se habían detectado problemas puntuales con este tipo de acuerdos de formación, enmarcados en el programa de movilidad profesional para extranjeros menores de 25 años puesto en marcha por Alemania.
Según sus cifras, en ese programa participan en estos momentos alrededor de 1.500 jóvenes y dos tercios de ellos son españoles. EFE
nl