ETA reconoció haber causado “daño y dolor” durante 40 años
Miembros convictos del grupo terrorista vasco ETA dijeron aceptar el sistema de Justicia de España y admitieron el daño causado en cuatro décadas de violencia. Atentados de ETA mataron a más de 800 personas.
Manifestación en Madrid contra liberación de miembros de ETA por parte del Gobierno español. 6 de dic. 2013.
Los reos del grupo terrorista ETA sostienen que son “prisioneros políticos” y han rechazado por largo tiempo los términos de su encarcelamiento. El cambio de postura podría permitir que algunos prisioneros sean liberados con anticipación o la negociación de otras demandas, factores que despejarían el camino para nuevas concesiones al debilitado movimiento, que anunció en 2011 un cese al fuego.
"Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados", dijo el colectivo de prisioneros vascos, EPPK, que incluye a reos de ETA, en un comunicado publicado en el diario regional Gara.
"Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto", agregó la declaración, escrita en vasco y traducida al español por Gara. Alrededor de 600 miembros de ETA están en prisiones de España.
¿Llevó debilitación de ETA a la razón?
Alexandra Correa analiza la situación con nuestra colega y analista, Gemma Casadevall