lunes, 30 de enero de 2023

El saco sin fondo

 

Scholz rechaza el envío de cazas a Kiev y advierte contra "ímpetus belicistas"
Joana Serra

El canciller alemán, Olaf Scholz, tardó semanas en dar luz verde al envío de los ""Leopard2"" que ansía Ucrania, tanto los de su ejército como los de sus aliados, que también le competen, puesto que todos son de fabricacióón alemana. Y ahora da por zanjada de antemano la siguiente entrega de armas que reclama Kiev, la de  aviones de combate. "Tras ese debate hay una carrera por la competitividad"", afirmó durante la gira que está realizando por América Latina. Detrás de las ofertas hay "intereses de política interna" y no un apoyo sincero a la defensa de Ucrania, añadió.
A esas declaraciones públicas de Scholz había precedido una fuerte discusión interna a escala de su gobierno, según "Spiegel", en que el canciller atribuyó ciertos "ímpetus belicistas" a los defensores de entregar más y más armas a Ucrania. No queda claro, admite ese medio, si por "belicistas" entendía el canciller a los socios de su coalición que más presionaron a favor de los envíos de los "Leopard", los Verdes, o a aliados que, como Polonia, también le apretaron las tuercas hasta que liberó sus carros de combate. Varsovia está, de nuevo, entre los primeros miembros de la OTAN dispuestos a entregar los cazas que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide a sus aliados occidentales.
"La cuestión está cerrada. No hay nada que añadir", aseguró ayer el ministro de Defensa, Boris Pistorius. "Los contenidos de este tipo de reuniones son confidenciales", recordóó por su parte la viceportavoz de Scholz, Christine Hoffmann, requerida este lunes a aclarar si el canciller había utilizado o no el término "belicistas" y, en caso afirmativo, a quiéén se refería.
El nerviosismo de Scholz respecto a un posible envío de cazas parecería exagerada. Así como los "Leopard2" implican directamente a Alemania, tanto si son tanques propios como ajenos, en el caso de los aviones de combate podría inhibirse. No hay una petición expresa a Alemania, ni a sus fuerzas áereas ni a sus fabricantes.
Pero el mismo día en que Scholz anunció su disposicióón a enviar 14 "Leopard2" de sus fuerzas armadas --del total de 88 o dos batallones que deben salir de los aliados, principalmente europeos- , el canciller afirmó desde el Bundestag (Parlamento federal) que no habría envío de aviones. "No habrá ninguna participación directa de soldados de la OTAN en la guerra de Ucrania", sostuvo. No era la primera vez que hacía este tipo de afirmaciones. De hecho, le ha correspondido repetirlo cada vez que Alemania ha atravesado lo que durante bastante tiempo fueron las "líneas rojas"" en materia de Defensa. Desde el momento en que accedió el gobierno de Scholz a suministrar armas a Ucrania,  en los días siguientes al inicio de la invasióón, a las sucesivas autorizaciones a entregar carros dichos ligeros o defensivos, como los "Marder" y los "Gepard".
Con ello se quebró ya la norma general de no entregar armas a regiones en guerra. De los blindados ligeros y los sistemas de defensa antiárea se pasó a los carros de combate. Sin haberse llegado a concretar siquiera la aportación que hará cada país aliado, se entró a hablar de cazas e incluso de submarinos -que sí podrían ser alemanes-.
Lo interesante, desde la perspectiva interna alemana, es que los motores de esas líneas rojas que ha ido cruzando Scholz, generalmente a regañadientes, no son ni su Partido Socialdemócrata (SPD) ni sus socios del Partido Liberal (FDP), que tradicionalmente representan los intereses de la industria y, en ese caso, el poderío exportador. Han sido los Verdes, el partido de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y de su ministro de Economía, Robert Habeck, con rango de vicecanciller y al frente de un departamento al que corresponde aprobar toda exportación.
Ambas figuras del partido ecologista alemán han respaldado con vigor las peticiones de armas de Zelenski. Y fue Baerbock quien, en el momento en aparentemente Scholz aún dudaba, afirmó ante un medio francés que su país no bloquearía una solicitud de entrega de sus "Leopard" a Polonia, en caso que presentarla. Horas después, se anunciaba de Cancillería la luz verde al envío de los "Leopard2".
Baerbock se avanzó así a la decisión del canciller, lo que según medios alemanes ha provocado un fuerte malestar en Scholz. Se asegura que hay una gran tensión entre ambos, ministra y jefe del gobierno. No es la primera vez que Baerbock va por delante de Scholz. Y tampoco la primera que, desde Cancillería, se recuerda a la ministra que las líneas marco de política exterior no las fija su Ministerio, sino su jefe.

sábado, 28 de enero de 2023

Ciudadanos corrientes

La ultraderecha alemana hurga en la crispación contra la acogida de refugiados
Joana Serra

Cristaleras rotas, agentes antidisturbios evitando el asalto a un edificio público y autoridades divididas entre la comprensión hacia una protesta ciudadana y el repudio a los radicales: éstas eran las imágenes que llegaron estos días desde un distrito remoto del este alemán, Grevesmühlen, cuyos poderes locales habían autorizado la construcción de viviendas-contenedores para 500 refugiados.
La rotura de ventanas y puertas se derivó de los forcejeos policiales con un grupo de ultraderechistas y hooligans llegados de distintos puntos del "Land" de Mecklenburgo-Antepomeria. Se habían mezclado con una marcha de 700 ciudadanos que exigían, al menos, una reducción del número de refugiados a reubicar en un terreno industrial vecino a sus casas.

Upahl, un municipio adscrito a Grevesmühlen donde debe instalarse el centro, tiene 1.660 habitantes. El solar para los refugiados está junto a unas viviendas unifamiliares de reciente construcción.
Se sabía que los vecinos pensaban expresar su malestar ante el edificio donde debía adoptarse una decisión sobre los refugiados -que ganó por pocos votos el sí-. Se había desplegado a 60 policías para velar por el orden. Finalmente se reforzó el operativo con 200 efectivos, tras detectarse la infiltración de reconocidos neonazis.

"El gobierno de Olaf Scholz tiene que reconocer que los municipios estamos desbordados", afirmó ante la televisión pública regional NDR el consejal conservador Tino Schomann. "La inmigración irregular debe detenerse, hay que llevar adelante una ofensiva de repatriaciones", añadió.
El conato de asalto ultraderechista de Upahl es una nueva señal de advertencia. El radicalismo derechista alemán está concentrando fuerzas en el este. Es la mitad del país donde mejores resultados obtiene Alternativa para Alemania (AfD), la única formación de ese espectro con escaños en el Parlamento (Bundestag).

Al margen de ese único "brazo parlamentario" está tomando fuerza el grupo de los "Reichsbürger", los "Ciudadanos del Reich", que no reconocen el orden constitucional ni las fronteras actuales de Alemania.
Dos años atrás aprovecharon una protesta antivacunas para tratar de asaltar el Bundestag -pero les cerró el paso la policía-. Hace dos meses saltó la alarma nacional al desmantelarse una más bien esperpéntica trama golpista, encabezada por un empresario que se hace llamar Heinrich XIII o Principe Reuss.
La ultraderecha busca su "momento de gloria" ahí donde hay malestar entre el ciudadano común. Upahl es uno entre los muchos municipios semirurales, especialmente en el este, donde el gobierno de Scholz y los poderes regionales reubican a los refugiados.
La cifra de solicitantes de asilo está muy por debajo del récord del millón de refugiados recibidos por Alemania en 2015. Dos años después, la AfD se convertía en la primera fuerza ultraderechista con escaños en el Bundestag aupada por el voto xenófobo.

En 2022, el total de peticionarios de asilo fue de 217.774. Esta estadística no incluye al millón de ucranianos -que no precisan solicitar asilo, de acuerdo a la regulación europea- llegados a Alemania desde el inicio de la invasión rusa.
A los problemas para ubicarlos se añade el temor de parte de la población hacia los solicitantes que vieron rechazada su solicitud y que siguen en el país, a menudo entre el desarraigo y la criminalidad. Casos como el del palestino Ibrahim A., de 33 años, que el pasado miércoles mató a cuchilladas en un tren regional a una pareja de adolescentes, de 17 y 19 años, e hirió a otros siete.

Había salido unos días antes en libertad tras un año en prisión provisional por otro ataque con arma blanca. Tenía antecedentes por agresiones, robos y acoso sexual. No se le conocía un domicilio fijo, pero tampoco un lugar al que ser expulsado, dado que es apátrida. En su acto no se apreciaron indicios de yihadismo, sino de transtorno mental. 

miércoles, 25 de enero de 2023

Scholz abre la jaula

 Berlín desbloqueja els Leopard

martes, 24 de enero de 2023

Baerbock desbloquea el tablero

 Berlín desafia Varsòvia a demanar permís pels Leopard2

lunes, 23 de enero de 2023

El mundo regresa al Palast

La Berlinale será una ventana al mundo, desde Ucrania al cine independiente

 Gemma Casadevall




Berlín, 23 ene (EFE).- La 73 edición de la Berlinale tomará formato de "ventana al mundo", consagrada a Ucrania y las protestas contra el régimen iraní y abierta al cine independiente, con luchadores por el Oso como la española Estíbaliz Urresola Solaguren y la mexicana Lila Avilés.

     Un año después de ganar el Oro "Alcarràs", dirigida por la española Carla Simón, el festival berlinés ha seleccionado entre sus 18 aspirantes de la sección oficial "20.000 especies de abejas", de Urresola Solaguren, así como "Tótem" de su colega mexicana.

La primera gira en torno a Lucia, una niña transexual mortificada porque en el colegio siguen llamándola Aitor; la segunda, habla de familia, ternura y pérdidas, según el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian.

De Portugal competirá "Mal Viver", de Joao Canijo, director que, al mismo tiempo, ha sido seleccionado para la segunda sección del festival, "Encounters", por "Viver mal". "Es un hecho extraordinario, seguramente inédito, que un mismo realizador esté en dos secciones a concurso", resumió Chatrian.

"El cine independiente desaparecería si no fuera por los festivales", afirmó el director de la Berlinale, tras destacar que tres de las películas a concurso son de directores noveles, mientras que el resto están mayoritariamente fuera del circuito de las superproducciones.

Entre las aspirantes al Oso se alternan películas "atravesadas por el amor o la familia", incluida alguna reminiscencia a "Alcarràs" como "Music", de la alemana Angela Schanelec, cuya foto promocional recuerda al film de Simón, pero que, según Chatrian, es "de corte muy distinto".

También ese filme se centra en la familia, a través de un bebé nacido en una tormenta en las montañas griegas, que ya adulto buscará sus orígenes.

La alemana Margarethe von Trotta, quien en 2022 recibió el premio a toda su carrera de la Academia del Cine Europeo, competirá con "Ingeborg Bachmann", en que Vicky Krieps interpreta a la gran escritora austríaca. 

El cine alemán estará profusamente representado, ya que además de Von Trotta regresa a la competición Christian Petzold con "Roter Himmel", que da continuidad a su última cinta en ese festival, "Ondina". También lucharán por los Osos Christoph Hochhäusler y Emily Atef, asimismo presentes en anteriores ediciones. 

El canadiense Matt Johnson, exponente del cine independiente, estrenará un irónico "Blackberry", sobre el auge y caída de estos teléfonos inteligentes, interpretado por él mismo y basado en el best seller "According to reports".

Y la producción británica "Manodrome", dirigida por John Trengove, aportará al festival la presencia de Adrien Brody y Jesse Eisenberg.

Destacan asimismo en la lista de las seleccionadas "Sur l'Adamant", de Nicolas Philibert, y "Le grand Chariot", donde Philippe Garrel incide de nuevo en el entorno de una familia, la propia.

Del cine asiático procede la única película de animación, la japonesa "Suzume", de Makoto Shinkai, mientras que la producción estadounidense "Past Lives", dirigida por Celine Song, lleva a escena el largo periplo amoroso de una surcoreana -Greta Lee-, de continente en continente.

La franco-italiana "Disco Boy", dirigida por Giacomo Abbruzzese, es todo lo contrario a una historia de amor, indicó Chatrian. Su protagonista, interpretado por el impactante actor alemán Franz Rogowski, es un desarraigado que se enrola en la legión extranjera francesa y acaba entre secuestros de sus nacionales.

Dos filmes australianos -"Limbo", de Ivan Sen, y "The survival of Kindness", de Rolf de Heer-, y la china "The shadowless tower", de Zhang Lu, completan la lista de aspirantes, entre las que corresponderá repartir los Oso el jurado internacional presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

UCRANIA Y SPIELBERG

La Berlinale se abrirá el 16 de febrero con una comedia romántica, "She came to me", de Rebecca Miller y con Anne Hathaway. En sus 10 días de existencia se volcará en Ucrania y en Irán, anunció la codirectora del festival, Mariette Rissenbeek.

No hay películas de estas cinematografías en la sección oficial, pero sí habrá un programa paralelo consagrado a ambos grandes temas políticos, a detallar en los próximos días.

Sí avanzó Rissenbeek la proyección en una gala especial del documental dirigido por Sean Penn en Ucrania, incluido su encuentro con el presidente Volodímir Zelenski.

Habrá asimismo, como se anunció hace semanas, una gala de homenaje a Steven Spielberg, quien recibirá el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera. EFE

gc/egw/cg


sábado, 21 de enero de 2023

Ramstein, anexo ucraniano

Scholz allarga la resposta a la demanda dels Leopard

martes, 17 de enero de 2023

Christine se baja del tanque

 

Plega la titular alemanya de Defensa enmig d’escàndols

jueves, 12 de enero de 2023

Siguiente batalla del activismo

La batalla dels ecologistes alemanys a Lützerath

martes, 10 de enero de 2023

Namíbia, como punto de arranque

 

Esborrant el colonialisme

miércoles, 4 de enero de 2023

La navidad de los Klimaaktivisten

 

La batalla de l’‘última generació’

lunes, 2 de enero de 2023

Adiós a Ratzinger

 Alemanya recorda un intel·lectual admirat que va decebre el reformisme


La piulada de Scholz i la crítica dels bisbes

El canceller Olaf Scholz va dedicar una piulada en el seu compte de Twitter per a acomiadar el papa alemany: “El món ha perdut una figura destacada de l’Rsglésia catòlica, una personalitat polèmica i un teòleg intel·ligent.” Hores després de la notícia de la mort, es va emetre, d’acord al previst, el seu discurs de Cap d’Any, gravat la vigília i, per tant, sense cap esment a Ratzinger. La guerra d’Ucraïna i la condemna a Vladímir Putin n’eren el tema dominant.

El president del país, Frank-Walter Steinmeier, tampoc no s’hi va escarrassar gaire: “El seu intel·lecte i humilitat em van impactar”, deia un comunicat emès per la seva oficina. “Va demanar perdó als afectats. Però va deixar preguntes obertes”, deia, per la seva banda, el comunicat de la Conferència Episcopal Alemanya, en al·lusió als escàndols de pederàstia a Múnic i després d’expressar el respecte i retre homenatge a la figura del papa Benet XVI.