lunes, 18 de abril de 2011

Ai Weiwei, el activista de las mochilas de colores

Detail largeStudiogast, hablando del caso Ai Weiwei desde el estudio de la DW en la Bundespressekonferenz, para el Tema del Día del Journal

http://www.dw.de/dw/episode/0,,14954429,00.html


 
Fecha 18.04.11 | 22:00 - 22:30 UTC   
  Berlín-Pekín: el arte y la política
China demuestra su poderío. El régimen secuestró a su famoso artista Ai Weiwei, ni siquiera su esposa sabe dónde se encuentra. Pekín lo acusa de haber evadido impuestos. El mundo entero protesta, aunque a la cúpula china parece no importarle.

El momento de la detención de Ai Weiwei fue explosivo para Alemania. El Museo Nacional en Pekín acababa de inaugurar una muestra de arte de la ilustración alemana, cuando las fuerzas de seguridad se llevaron al artista a un lugar desconocido. La muestra, con obras cedidas por museos alemanes y financiada por los contribuyentes alemanes, pretende estimular el diálogo cultural entre ambos países. Pero ahora la política alemana se pregunta cómo debe reaccionar ante este violento procedimiento, si con diálogo o confrontación. Aunque Weiwei no estaba involucrado en la exposición, su detención pisotea el derecho a la libertad, cuyo valor quiere defender la muestra en Pekín. En Berlín se inaugurará una exposición de Ai Weiwei el 29 de abril.