Homenaje a Godard y desfile de divas en el cumpleaños de la EFA veinteañera
Gemma Casadevall
Las otras candidatas al gran premio son la rumana "4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile" -Palma de Oro en Cannes-, la británica "The Last King of Scotland" y la francesa "La Môme".
Godard tiene asegurado su premio especial al conjunto de su carrera, mientras otro veterano de la nouvelle vague, Alain Resnais, recibirá por "Coers" el Premio de la Crítica FIPRESCI 2007, otro de los galardones anunciados previamente.
El lugar elegido para la gala es la Arena, una nave industrial de 7.000 metros cuadrados del barrio de Treptow, en el Este berlinés, que hizo las funciones de cochera de autobuses y que tras la caída del Muro quedó reconvertida en sala de actos para conciertos y otros eventos.
Wim Wenders, factótum y fundador de la EFA junto con el sueco Ingmar Bergman, ya eligió este lugar para anteriores galas de los premios, que de acuerdo a la tradición de la casa, se entregan de forma rotativa en distintas ciudades europeas.
El recinto no es precisamente cálido y las inclemencias del invierno berlinés han hecho volar más de un mantel en ediciones pasadas, pero todo ello forma parte del "contra-glamour" premeditado con que nació la EFA y sus premios, en 1988.
Con esa misma intención se ha elegido para amenizar la velada a la banda finlandesa Leningrad Cowboys, inmortalizada en el cine por su compatriota Aki Kaurismaki, que les dedicó una película del mismo nombre.
Moreau aportará su toque de "Grande Dame" francesa a la gala, mientras que la noruega Ullmann le dará un tono de homenaje oficioso a Bergman, el otro padrino de la EFA, fallecido hace unos meses.
Otro homenajeado por la EFA veinteañera será el director de fotografía alemán Michael Ballhaus, quien recibirá, como Godard, un premio honorífico al conjunto de su carrera, en reconocimiento a sus trabajos con directores como Rainer Werner Fassbinder, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Mike Nichols.
La gala será presentada por la actriz francesa Emmanuelle Béart y el alemán Jan Josef Liefers, acompañados, entre otros, por los españoles Juanjo Puigcorbé y Sergi López.
A ellos, junto a una larga lista de invitados de honor, corresponderá dar a conocer los galardones, que se otorgan por votación entre los 1.800 miembros de la EFA.
Entre los candidatos a mejor director están el turco-alemán Fatih Akin por "Auf der anderen Seite", así como Stephen Frears, por "The Queen", y Cristian Mungiu, por "4 Luni, 3 Saptamani si 2 Zile".
Helen Mirren, también por "The Queen", está considerada firme candidata al premio a la mejor actriz gracias a un trabajo que ya acumula una Copa Volpi de Venecia y un Óscar, aunque hace frente a la reñida competencia de Marion Cotillard, que se mete en la piel de Edith Piaf en "La Môme".
En cuanto a actores, se dan como favoritos el italiano Elio Germano, por "Mio fratello é figlio unico", y el escocés James McAvoy, por "The Last King of Scotland".
La escasa representación española está formada por los cortometrajes "Salvador", de Abdelatif Hwidar, y "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson, premiado en Venecia, mientras que "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, está entre los designados como mejor film del año por votación del público.
Los premios de la EFA, nacidos como alternativa continental a los Óscar y que en sus primeras ediciones se llamaron Felix, llegan así a su vigésima edición en Berlín, la ciudad donde nacieron, después de haber desfilado en años anteriores por ciudades como Varsovia, en 2006, Roma, París, Londres y Barcelona.
La fiesta cumpleañera arrancará ya la noche de este viernes, con una gala dedicada a las bandas sonoras más famosas del cine, interpretadas por la Flemish Radio Orchestra, en el centenario Admiralpalast, en el corazón de Berlín. EFE gc/jcb/msc/dm