ELECTOBLOGA "ELECTOBLOG"
Las europeas, ¿una contienda entre alemanes?
Electoblog | 07 de abril de 2014
Gemma Casadevall
Por un lado, Jean-Claude Juncker, un luxemburgués que no siempre se llevó bien con Berlín cuando estaba al frente del Eurogrupo, al que ahora apoya Angela Merkel. Por el otro, Martin Schulz, el presidente de la Eurocámara, socialdemócrata y alemán, respaldado por los socios en la gran coalición de la canciller.
A un europeo común podría parecerle que los dos grandes rivales en la lucha por presidir la Comisión Europea (CE)comparten una alta dosis de alemanidad, sea por su origen o por quien les aupa. Un alemán corriente puede que también piense que la batalla por la CE también queda en casa. Sobre todo si el pasado fin de semana siguió los arranques de campaña de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, primero, y del Partido Socialdemócrata (SPD), después.
El sábado tuvo la oportunidad de ver a un Juncker expresándose en su casi impecable alemán y aclamado por las filas de Merkel, en un congreso de la CDU cuyo cometido era aprobar el programa electoral para esos comicios. Ahí estuvo el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), encaramado a una silla de un desangelado recinto ferial y revitalizado por el fervor de la canciller.
Al día siguiente, Schulz hablaba ante un centenar de cargos del SPD desde la segunda planta del edificio de la fachada acristalada de la Akademie der Künste (Academia de las Artes), con vistas a la Puerta de Brandeburgo. El más emblemático y turístico monumento de la capital alemana, a los pies del aspirante a presidir la CE por los socialistas europeos.
Dos escenarios distintos, dos rivales europeos, unidos por un mismo idioma. La sensación de "alemanidad" está programada y todo apunta a que irá a más el próximo mayo, en que ambos aspirantes se medirán en un duelo para la televisión alemana, como si de dos candidatos a las elecciones al Bundestag se tratara.
En medio de esas confusiones, un detalle devuelve a la realidad de quién es quién: el rostro de Schulz, el alemán "auténtico", protagoniza las vallas publicitarias del SPD alemán para las europeas. En las de la CDU, por contra, el protagonista no es el luxemburgués Juncker, sino la gran baza electoral de los conservadores alemanes, su canciller.
"Nada en contra de que hagan campaña con carteles de nuestra canciller. Pero alguien debería explicarles que no es una elección al Bundestag, sino al Parlamento europeo", ironizaba Sigmar Gabriel, presidente del SPD, tal vez con algo de envidia, vista la clara superioridad de Merkel entre el electorado.